Leadbelly, 126 años de Blues y riffs

Leadbelly, 126 años de Blues y riffs
Leadbelly, 126 años de Blues y riffs
Leadbelly, 126 años de Blues y riffs
Leadbelly, 126 años de Blues y riffs

«Mi esposa y yo paseamos por toda la ciudad y a donde quiera que fuéramos la gente nos rechazaba. Oímos al blanco decir «No quiero negros ahí arriba» en una ciudad burguesa Uhm, la ciudad burguesa. Tengo el blues burgués, voy a difundir la noticia por todas partes»

Leadbelly es quizás el intérprete de música Folk norteamericana y afroamericana que más ha influenciado a gran parte de las nuevas generaciones de cantautores y bandas de Estados Unidos y Europa, a la hora de escribir canciones con fuerte contenido social, ensalzando el espíritu americano al tiempo que denunciaban la avaricia, el racismo, clasismo y los abusos del poder y además de la peculiar forma de tocar la guitarra con púas de dedo y marcando mucho el ritmo de bajo con el pulgar sobre la armonía (walking bass), creando riffs y Blues que originarían años más tarde el Rock and Roll, escuchad «Good Morning Blues».

Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del explosivo y gran amigo de Woody Guthrie, Leadbelly, conocido también como Lead Belly, grandísimo bluesman que escribió más de trescientas canciones y que tocaba también otros instrumentos como el piano, acordeón, armónica o la mandolina. Leadbelly prefirió no hablar de su juventud en Texas pero se sabe que alrededor de 1915 acompañaba en sus viajes a Blind Lemon Jefferson, influyente cantante y guitarrista de Blues rural en la década de los años veinte siendo su canción más popular «The Black Snake Moan».

Leadbelly asesinó a un hombre en Texas, siendo condenado a treinta años, mas otros seis por intento de fuga. En 1925 compuso una canción pidiendo la libertad al gobernador e, increíblemente , la obtuvo, regresando a su Louisiana natal, pero en 1930, fue arrestado de nuevo por intento de asesinato.

Leadbelly, 126 cumpleaños de Blues
Leadbelly, 126 cumpleaños de Blues

«Hay una casa en Nueva Orleans que la llaman El Sol Naciente. Ha sido la ruina de muchas pobre chicas, y yo, Oh Dios, para una. Si hubiera escuchado lo que mi mamá me dijo, estaría hoy en casa. Siendo tan joven y tonto, pobre muchacho, dejé que un vagabundo me descarriara. Dile a mi hermana pequeña que nunca haga lo que yo he hecho,que rehúya de esa casa de Nueva Orleans que la llaman El Sol Naciente».

 

La suerte de Leadbelly cambiaría en 1933 cuando los etnomusicólogos John y Alan Lomax de la biblioteca del Congreso, fueron a la cárcel donde estaba preso el bluesman para grabar canciones cantadas por presos, quedando tan impresionados por el carisma y el amplísimo repertorio de Leadbelly consiguiendo un indulto para él a través del gobernador del estado. John y Alan Lomax le ofrecieron ser su chófer para llevárselo a Nueva York a mediados de los año s 30 para seguir visitando prisiones y lugares donde encontrar nuevas canciones.

Leadbelly y su legado musical es realmente atronador, desde su más conocida «Midnight Special», interpretada entre otros por Creedence Clearwater Revival, «The House of the Rising Sun» interpretada por Bob Dylan o The Animals entre otros, Bourgeois Blues interpretada por The Last Internationale, Cotton Fields, Goodnight Irene, The Gallows Pole, How Long, Where Did You Sleep Last Night, John Hardy, Take this hammer, Careless Love, Easy Rider entre otras muchas obras maestra.

Numerosos libros dice que Leadbelly que fue el primer negro que dio un recital para blancos, junto con Pete Seeger, Woody Guthrie, Sony Terry, Brownie McGhee y Josh White  definieron el sonido rural e itinerante de los años treinta

 «No tengo nada sobre la mesa excepto las ollas y las sartenes, Señor, di algo sobre ello y tendrás problemas con el patrón. Deja que el Especial de Medianoche haga brillar tu luz sobre mí, deja que el Especial de Medianoche haga brillar tus eternas luces amorosas sobre mí».

Leadbelly, 126 aniversario junto a Woody Guthrie
Leadbelly, 126 aniversario junto a Woody Guthrie

 

More from Carlos Pérez Báez

Bruce Springsteen & The E Street Band y su «Highway to Hell» de AC/DC

Bruce Springsteen & The E Street Band interpretaron el pasado sábado 8...
Leer Más