Elodiè «Tu Reloj», nuevo disco y entrevista

Elodiè "Tu Reloj", nuevo disco y entrevista
Elodiè "Tu Reloj", nuevo disco y entrevista
Elodiè "Tu Reloj", nuevo disco y entrevista
Elodiè «Tu Reloj», nuevo disco y entrevista

Elodiè (Marcos Estrella), músico argentino afincado en Tenerife presentó su tercer trabajo de diez canciones llamado «Tu Reloj» el pasado noviembre de 2013, masterizado por Juan D`ascanio en Mendoza Argentina, diseño gráfico del disco lo realizó Boxirinlove,  en el que participan trece músicos de países como México, Alemania, Argentina, Italia, Uruguay y España.

«Tu Reloj» de Elodiè ha contado con la colaboración de Javier Krawietz, Cristina Ruiz (Mother in Law), Piroska Duque, Esteban Santos (Shining Crane), Pablo Llanos (Comsat/Supergigante) y Ps Girl desde España,  desde Argentina contó Elodiè con la colaboración de Alfonso El Pintor, ‘Fauna, Federico Aguilar Tejada, desde México, Mike Volta, Arturo Llamas (Mijo) y Carps Pips Garza, desde Uruguay Dani Umpi y desde Italia, Don Bacco.

Marcos Estrella comenzó su proyecto Elodiè en el año 2006 tras haber participado en otros proyectos musicales (Mehr Licht  (1996), Champucitos (1999), Sonorama(2001), Caliz Mosh (2003), Lobotomía (2004), Psicoactivos (2005) , acústicos de radio, performances y proyecciones de vídeo arte

Entrevista a Marcos Estrella, Elodiè.

1.- ¿Cómo surgió “Tu reloj” tu tercer trabajo Elodiè?

Todo comenzó desde el nombre mismo del disco. Estaba promocionando el anterior “VERDE” y me di cuenta que, algunas canciones que estaba componiendo tenían en común el uso de unidades temporales, posteriormente solo fue cuestión de darle forma al resto del disco y justificar cada canción dentro de la obra, funcionando como una totalidad y sostenida por un hilo conductor, el tiempo. ¿Por qué “TU RELOJ” y no “MI RELOJ” o “EL RELOJ”? Como sabemos, el tiempo es súper subjetivo y casi nunca ponemos atención al tiempo del otro, nos alcanza (y limita) tener en cuenta solamente nuestro reloj, a veces el que marca las horas y otras veces el reloj biológico.

Elodiè "Tu Reloj" nuevo disco y entrevista
Elodiè «Tu Reloj» nuevo disco y entrevista

2.- El mismo está totalmente autoproducido ¿Cuéntanos cómo afrnostaste, cómo fue esa tarea y háblanos de tus colaboradores en el disco?

En cuanto comencé a tener las maquetas las empecé a compartir por mail con amigos, lo hago casi siempre que tengo cosas nuevas, más que nada para tener una percepción ajena de la obra antes de seguir adelante y de publicada. En cuanto me empezaron a llegar las opiniones de los amigos me di cuenta que habían muchos músicos que se habían tomado muy en serio el tema de criticar y analizar las canciones, con algunos de ellos se nos ocurrió, que sumaran aportes musicales a las mismas canciones, incluyendo cambios estructurales o de armonías o melodías… lo que fuese. En poco tiempo tenía diez invitados. Uno de los primeros fue Dani Umpi, músico de Uruguay, al que admiro mucho. Él había estado trabajando en una versión del disco “VERDE”, pero sus aportaciones no llegaron a tiempo para que entrase en la publicación, por lo tanto guardé sus archivos hasta que comencé de lleno a pre producir “TU RELOJ”.

Con respecto a los otros invitados esta es la lista completa de colaboradores:

1-SEGUNDOS: Ekhtronic, Argentina (Letra y voz) y Javier Krawietz Rodríguez, Alemania (Programaciones, bajo y guitarras).
2- MINUTOS: Cristina Ruiz, «Line», «Mother in Law», España (Voz y coros).
3- HORAS: Piroska Duque, España (Cellos).
4- DÍAS: «Alfonso El Pintor», Argentina (Voz, programaciones y guitarra) y PS Girl, España (Sistetizadores).
5- SEMANAS: «Fauna», Argentina (Voz) y Esteban Santos, «Shining Crane», «Mother in Law», España (Guitarras).
6- MESES: Mike Volta «Mijo», México (guitarra y voz), Arturo Llamas, «Mijo», México (coros). Grabado en Waterloo Productions por Ing. Carlos «Pips» Garza, México.
7- AÑOS: Pablo Llanos, «Súper Gigante», España (Guitarras y coros) y Fernando Olivera Mallo, Uruguay (Tambor piano y Darbuka).
8- LUSTROS: «Dani Umpi», Uruguay, (Voz).
9- DÉCADAS: «Don Bacco», Italia (Voz).
10- MINUTOS REMIX: Federico Aguilar Tejada, Argentina, (re mezcla).

 

3.- ¿Quién es Elodiè, qué tipo de música hace y dónde se encuentra?

Abajo del escenario soy Marcos y, solamente arriba Elodiè. La diferencia radica en tener algo que contar, tener el valor de abrir la boca y decir lo que piensas, a veces caigo mal por mi sinceridad, otras veces es muy divertido y tiene mucho valor encontrar personas que piensan como yo, de aspectos mundanos o de cosas más trascendentales.

En ocasiones, después de los shows me quedo un rato hablando con personas, y por más que ya esté debajo del escenario, la estela emocional del show me permite empatía y comunicación como para explayarme y aprender, sobre todo a escuchar.

Cuando voy como público a los shows o eventos me gusta quedarme con los artistas y conversar. A veces me he convertido en asistente de escenario o cosas por el estilo para aprender de los artistas que admiro, desde el escenario mismo. La verdad que en éstas oportunidades se pueden descubrir aspectos magníficos.

Elodiè es el escape, la puerta que me permite darle valor a algunas cosas y desvalorizar otras. Elodiè es lo que justifica que pueda ser como soy. Soy el protagonista y el antagonista de una película muy emotiva, divertida y a veces triste. La bipolaridad de mis decisiones y de las consecuencias que de ellas resultan, me permiten el crecimiento y descubrimiento de mi mismo, tanto como protagonista como antagonista. Éste renacer, a la vez, le da ánimo a Marcos y a Elodiè para coexistir e interactuar, también con el entorno.

La música… La que me sale. En los años 90tas, con amigos, nos esforzábamos por hacer música que estuviese encuadrada en géneros (Punk, Rock Alternativo, Hardcore, etc.) algo muy frustrante a la hora de darte cuenta que estás lejos de lo buscado, jajajajaja.

He decidido hacer la música que me sale, producirla, ser sincero, divertirme con ella y conocer gente, sin importarme el hecho de pararme a pensar en donde encuadrarla, ¿Para qué?

Elodiè presenta su nuevo disco "Tu Reloj"
Elodiè presenta su nuevo disco «Tu Reloj»

Escucha «Tu Reloj» nuevo disco de Elodiè

 

4.- ¿Buscas dar con la tecla adecuada con este nuevo disco, la creatividad en tiempos de crisis o es que el fondo de armario es muy grande?

Creo que siempre que hacemos cosas buscamos que estén bien hechas, llegar al público y tener difusión. El hecho de trabajar con medios digitales es un arma de doble filo, sobre todo a la hora de no poder terminar con el proceso creativo, a la hora de cerrar la obra y hacer la “renderización” final. Pero sigue (y seguirá) siendo una herramienta legítima.

La creatividad en tiempos de crisis… creo que tendríamos que decir “El aprendizaje en tiempos de crisis”. Las cosas nos pasan por algo y si volvemos a cometer los mismos errores una y otra vez, evidentemente, es porque no aprendemos. La crisis debería ser el punta pié inicial para un proceso de aprendizaje que nos lleve a no, como mínimo, seguir siendo tan híper consumistas. Y el arte debería ser una ayuda para lograr éste cometido, un canal para facilitarlo. Pero, en otro aspecto, siempre existirán multinacionales, imperios e inescrupulosos a los que no les simpatiza éste cambio de consciencia.

Entrevista a Elodiè. Foto de Mark Thornton
Entrevista a Elodiè. Foto de Mark Thornton

5.- ¿Qué hace un músico argentino en Tenerife? Cuentanos un poco cuáles fueron tus inicios en el mundo de la música.

Vine a conocer, tenía casi toda mi familia en el sur de Tenerife y estaba terminando de estudiar cine en Argentina, cuando finalicé vine, me gustó y me quedé. Definitivamente el viajar es mágico, conocer otras culturas y darte cuenta lo pequeño que eres y todo lo que implica crecer como persona.

En los años 90tas, en mi barrio nos juntábamos a tocar la guitarra con algunos tambores. Teníamos una banda primitiva. Éramos, sin exagerar 9 o 10 amigos, haciendo canciones de bandas que nos encantaban (SEX PISTOLS, NIRVANA, PIXIES, BABASÓNICOS, LOS BRUJOS (recientemente han vuelto a los escenarios), EL OTRO YO, LA POLLA REC, etc.). Poco tiempo después tomamos la decisión de ir más allá y hacerlo de una manera más seria. Yo comencé tocando el bajo, todos queríamos tocar la guitarra, pero yo me colgué el bajo por que hacía falta un bajista y ahí estaba yo, dispuesto a conocer un mundo nuevo. La primera banda se llamó Mehr Licht, por Goethe. Y después de prepararnos algunos meses tocamos en un festival a muchos kilómetros de casa, nuestra primera experiencia como “músicos” fue tomarnos un autobús e intoxicarnos en el viaje, conocer chicas y dormir en una plaza. Algo que por suerte, con el tiempo fue cambiando, ahora por lo menos no duermo en plazas, jajajajaja.

Elodiè “Tu Reloj” nuevo disco y entrevista. Foto de Mark Thornton
Elodiè “Tu Reloj” nuevo disco y entrevista. Foto de Mark Thornton

6- Con la que está cayendo, ¿Cómo veis el panorama actual de la música en nuestro país y en Argentina?

Una mierda, necesitamos un cambio de actitud ya o el mundo, tal y como lo conocemos se muere. Independientemente de la música, en cualquier ámbito.

 

7.- ¿Cuáles son tus principales influencias musicales Elodiè? Y ¿Qué músicos te han marcado y son tus referentes?

Me gusta casi toda la música alternativa, el Punk, el Electro Rock, el Indie, algo de Pop.

Si hay alguien que me ha enseñado mucho es Kurt Cobain. El otro día chateaba con una amiga de México y hablábamos justamente del hecho de la influencia que generó Cobain en nuestra generación, y aunque no sea tan palpable, tenemos que tener en cuenta que han pasado 20 años desde su supuesto suicidio, para muchos, las enseñanzas que nos dejó siguen estado muy vigente.

Aunque no es músico, sino recitador (de folclore argentino) mi padre también me ha enseñado mucho, sobre todo lo que tiene que ver con la difusión de tu obra y las prioridades a la hora de generar una nueva

León Gieco es un tremendo artista que ha logrado trascender los géneros, puede tocar hoy en un festival de Rock y dentro de 2 semanas en uno de folclore.

Por otro lado, tengo un referente excepcional que no hablaba para decir idioteces. Víctor Pizarro, un periodista musical de otro nivel. Lamentablemente en agosto del año pasado dejaba éste mundo.

Elodiè “Tu Reloj”, nuevo disco y entrevista. Foto de Mark Thornton
Elodiè “Tu Reloj”, nuevo disco y entrevista. Foto de Mark Thornton

8.- ¿Como se te presenta el futuro a corto y a medio plazo?

Estoy promocionando el disco, tengo tres conciertos en Gran Canaria y después dos en Tenerife y programando mas shows en nuevos lugares. Definitivamente sigo pensando que la mejor manera de llegar al público es en los directos.

En mayo tendré un show muy especial ya que festejaré mi concierto número 100 en un hermoso y culto lugar. Un concierto un domingo al aire libre, de día y en el centro de la ciudad.

A medio plazo, comenzaré en julio con la preproducción de mi nuevo disco, es algo muy agradable y que no había experimentado mucho, el hecho de ir preparando un disco cuando estás promocionando el anterior. Es como si una cadena de montaje se hubiese puesto al servicio de algunas de mis intenciones como artista.

Desde ya tengo claro que el próximo disco será totalmente diferente a los anteriores, y no es una promesa típica de músico. Hay detalles que no puedo adelantar, pero seguiré en la línea de trabajo con músicos invitados y la diferencia será sustancial. Definitivamente para mí será un desafío total hacerlo como lo voy a hacer.

9.- ¿Qué es ser digno en este momento en la música?

En principio tener público (de diferentes países) que visite tu BandCamp es muy grato. Poder viajar y conocer personas también es súper. Es indudablemente importante y magnífico tener la posibilidad de plasmar tu obra, editar discos, sacar libros o imprimir tus collages es, a veces, cerrar una etapa de tu vida, con todo lo que eso implica, en ocasiones la puerta a nuevas obras y percepciones.

 

10.- ¿Qué le hace falta a Espsaña para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público, como ocurre por ejemplo en tu país Argentina?

Que el trabajo de los pequeños músicos sea valorado es algo fundamental para que la cadena que genera nuevas bandas y proyectos no se quede quieta. Si estos proyectos no tienen apoyo desde el comienzo todo se va frustrando. Se cae en el desgano y el músico termina transformándose en cocinero, Vj o mecánico. Valorar también al viejo músico, que sigue generando cultura y con ella interacción entre las nuevas y viejas generaciones. Bajar los impuestos al arte nos vendría muy a todos. Y desde mi ignorancia creo que si hubiese más bandas que cantasen en español habría mayor espectro musical, tanto en España como en Chile.

11.- ¿Quién le ha hecho más daño a la música en las islas, España o en tu país de origen, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Definitivamente los políticos, con leyes que nos quitan la cultura de la calle para llevarla a algún recinto en donde pague impuestos. No estoy totalmente en contra de los impuestos, pero que un músico no pueda realizar su actividad en la calle es totalmente injusto. Es lo mismo que está pasando ahora con la prohibición de hacer deporte (skate) en la calle.

Las leyes casi siempre están hechas para beneficiar a los de arriba.

Algunos promotores tampoco se portan tan bien con la escena local, sea éste de Argentina, España o México, debemos recordar que los promotores son personas que buscan llenar sus bolsillos y quedan lejos de los intereses de los artistas locales. Es más redituable traer bandas grandes, que darle lugares a bandas anti comerciales o con poco público, pero creo que eso ya depende del público.

Elodiè “Tu Reloj”, nuevo disco y entrevista. Foto de Mark Thornton
Elodiè “Tu Reloj”, nuevo disco y entrevista. Foto de Mark Thornton

12.- ¿Qué opinión tienes de la música que se hace en Canarias y qué grupos y artistas te merecen un respeto?

Una de las primeras cosas que aprecié a nivel cultural en Tenerife primero, y posteriormente en Canarias fue la gran cantidad de bandas con alto nivel. Me gustan las bandas que cantan en español, pero veo que acá el nivel de inglés a la hora de subir al escenario es bastante aceptable.

Entre las bandas que mas me gustan, algunas ya desaparecidas, están ATAÚD VACANTE, MONSTRUOBOT, MOTHER IN LAW, BEL BEE BEE, BRUTALIZZED KIDS, EL ESTRATEGA PENCHERJEVSKY, MORIRÁN TODOS, PACHUMBA, GAF, 13 MOTOS, EL PILAR AZUL, OSCAR TIENE ALAS, GINGERBREAD SOLDIER, COMSAT, DACTAH CHANDO y HOT VULCAN STOMPERS.

 

13.- ¿Hay compadreo entre periodistas musicales y músicos a la hora de valorar un disco o un concierto por tu experiencia vivida en Canarias o en Argentina?

Sería una tontería decir que si no tienes amigos en los medios tendrás la misma posibilidad de lograr la difusión que necesitas, Tener amistades en los medios es una clara ventaja.

Siempre habrá periodistas profesionales que dejarán de lado tu amistad y priorizarán la objetividad y le darán también el lugar a todo el mundo en su antena o página.

Entrevista a Elodiè "Tu Reloj" es su nuevo disco
Entrevista a Elodiè «Tu Reloj» es su nuevo disco

14.- ¿Qué disco/s Elodiè mostrarías a un neófito o no iniciado en el contexto de música que te mueves?

Siempre intentamos mostrar con más énfasis las obras más nuevas, ya que éstas nos hacen sentir más identificados emotivamente en la actualidad. Es decir que siempre le mostraría mi último disco, “TU RELOJ”.

 

15.-¿Quieres decir algo Elodiè a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos?

 

Si, simplemente que si les interesa pasar por los conciertos ya sea en Gran Canaria o Tenerife los espero con mucha expectativa, ya que será el cierre de una etapa para mí y los shows que vengan de aquí a un año, serán algo diferentes a los que siempre doy.

Si son de los que escuchan música por la red; www.oficialelodie.bandcamp.com y el facebook.com/oficialelodie?fref=ts, y mi correo electrónico: contactoelodie@gmail.com

Gracias a Dirty Rock por éste lugar de expresión y un abrazo grande a todos los lectores.

 

Próximos conciertos de Elodiè :

  • 11 de abril de 2014 Las Palmas,  a las 22 horas en la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL REFUGIO”. (C/ Albareda nº 10, 2ª planta. Las Palmas de Gran Canaria).
  • 11 de abril  de 2014 en Las Palmas, a las 23:30 horas. “EL MOJO CLUB” (Plaza de la Música, Las Palmas de Gran Canaria). De la mano de “LA BRÚJULA. Ocio, cultura y restauración”. Junto a EL PIJAMA DE ELENA.
  • 1 2 de abril de 2014 en Las Palmas, a las 23:30 horas. «ADRENALINE» (Centro Comercial Cita, sótano. Playa del inglés). Junto a MAL ASPECTO.
  • 26 de abril Arafo, Tenerife
  • 18 de mayo Santa Cruz de Tenerife. CONCIERTO NÚMERO 100: Concierto-Clausura de Elodiè dentro de la exposición «DE MANIFIESTO» de los artistas Laura Gherardi, Acaymo S. Cuesta y Oliver Behrmann, comisariada por Dalia de la Rosa y en el marco de Solar, proyecto cultural creado por Lola Barrena.
    Elodié concierto número 100
    Elodié concierto número 100

    Elodiè, en sintonía con el espacio, celebrará y compartirá con el público su concierto número 100, después de 8 años y muchas vueltas, un domingo, de día, al aire libre y en el centro de la ciudad. Todo ésto en SOLAR (situado en la calle Suárez Guerra, número 15, entrada por Pi y Margall, Santa Cruz de Tenerife), el domingo 18 de mayo a las 18 hs.

Elodiè es Marcos Estrella. Foto de Mark Thornton
Elodiè es Marcos Estrella. Foto de Mark Thornton

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Axxa/Abraxas, nuevo disco debut

Axxa/Abraxas es el proyecto de un joven norteamericano de Kentucky de 23...
Leer Más