Pat Metheny todo un viaje arrebatador a la vez que emotivo

PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014
PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014
PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014

Pat Metheny Unity Group recibió una calurosa acogida por parte del público madrileño el tercer día del Festival Madgarden´14. El recién inaugurado festival acogía la noche del 28 de Junio a uno de los mejores músicos de jazz, durante más de dos horas hipnotizó a un público que llenó el recinto del Real Jardín Botánico de Ciudad Universitaria de Madrid. Comenzó solo ante el peligro con su típica indumentaria, brazo en alto y con una franca sonrisa daba las buenas noches a un público ansioso por recrearse con las composiciones del guitarrista estadounidense.

 

PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014
PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014

Rodeado por un entramado de extraños instrumentos, «Orchestrion», emprendió la marcha a un viaje musical único, donde la exquisitez musical incita a cerrar los ojos y dejarse llevar por la música, sonidos sacados de una sorprendente guitarra con dos mástil y cuatro secciones de cuerdas acogían al resto de la formación que acompaña al señor Metheny. Chris Potter al saxo y clarinete, Ben Williams al contrabajo y bajo eléctrico, Antonio Sánchez a la batería y Giulio Carmassi a los teclados, éste último no estuvo presente en los primeros temas, manifestaron encima del escenario la excelente concordancia entre todos los músicos gracias al elevado nivel de concentración exigido en la estructura de los temas.

PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014
PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014

El público absorto, ensimismado, atento a no perder ningún detalle, respetó con un rotundo silencio la intervención de los maestros, concediendo generosas y entusiastas ovaciones entre tema y tema. Pat Metheny orienta toda su inspiración creativa, llevada a los escenarios, en enrevesadas melodías  divergentes en los más sensibles sonidos donde el espíritu y alma están presentes. Frenético, rozando el cólera sonoro tomaban protagonismo los vertiginosos solos de guitarra a la par que Chris Potter hacía de las suyas con los vientos, tomando un importante papel durante todo el concierto, respaldados por una increíble base rítmica dentro de una absoluta coherencia mientras la «Orchestrion» reproducía sonidos prefijados adaptándose a los cambios según la necesidad de improvisación requerida por los músicos.

 

PAT METHENY UNITY GROUP MAD GARDEN 2014
PAT METHENY UNITY GROUP MAD GARDEN 2014

Pat Metheny Unity Group hicieron un recorrido por su extensa obra musical que nos supo a poco, que forma más rápida de pasar más de dos horas disfrutando de tan buena música sintiendo que los que están encima de las tablas ponen todo su empeño por que cada noche sea única. Metheny iniciaba la recta final con cada miembro de la banda, mano a mano, para despedirse ante un rendido público que no tardó en levantarse de las butacas y presionar con una enardecida aclamación popular para que nos complaciesen, así lo hicieron pero….hubo otra, en esta ocasión se despidió Pat Metheny como empezó, solo ante el peligro. ¿Cuanto tiempo habrá que esperar para que nos visiten artistas de esta índole?

PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014
PAT METHENY UNITY GROUP MADGARDEN 2014

La extrema concentración por parte de los artistas fue una rotunda negativa a cualquier grabación audiovisual. Las fotos son cedidas por la organización del Festival Madgarden´14.

 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Blowers inmediata gira por España

Blowers presentan en directo su reciente trabajo "Blown Again". Inminente gira por...
Leer Más