The Diamond Dogs. Desembarco vikingo en Alicante

El final del verano… (no, no voy a hacer una crónica del Dúo Dinámico) y eso se nota ya que han finalizado las vacaciones, los niños han vuelto al “cole” y sobre todo porque los festivales veraniegos se han acabado. Volvemos a las salas, al concierto en familia, a descubrir nuevos grupos y a tomar unas cervezas en plan “tranki”, con los amigos, apoyados en la barra o sentados en un taburete.

La cita esta vez era en Alicante, en la sala “STEREO”, un local con solera, en pleno centro de la ciudad, y que ofrece una amplia variedad de estilos como indie, pop, rock y DJs. La sala es acogedora, pero la verdad es que podría mejorar en cuanto al sonido y a la iluminación. Eso sí, puntuales como ellos solos.

Los suecos DIAMOND DOGS, salieron al escenario a las once de la noche y la peña comenzó a arremolinarse junto al escenario enseguida. Sabían lo que les esperaba.

La banda lleva el nombre de uno de los más legendarios álbumes de David Bowie que publicó allá por 1974 (y el apodo de Ving Rhames en Con Air). Fue formada por el cantante Sören «Sulo» Karlsson y Anders «Boba Fett» Lindström, en Katrineholm, Suecia, allá por los comienzos de los años 90 del pasado siglo. El segundo abandonó la formación en 1997 para integrarse como teclista en The Hellacopters. Han sido teloneros de los legendarios Nazareth o The Cult.

Faltaba Matts “Magic” Gunnarsson (1962-2014), recientemente fallecido y al que la banda echa tanto de menos que juran que no habrá otro saxofonista que el bueno de Matts a quien recordaron en el concierto con la canción Black Ribbons.

Empezaron a descargar buen rollo con el público desde la primera canción, Stop Barking Up the Wrong Tree, de su último álbum en estudio, editado este año 2015, “Quitters and Complainers”, el cual ha salido junto con un CD en directo “Let’s Have It – Live in Bilbao” y que han sido producidos por el mismo teclista de la banda, Henrik «Duke of Honk» Widén.

Por cierto, aunque su nombre nos recuerda al Duque Blanco, la banda recibe claras influencias de míticas formaciones como The Rolling Stones o The Faces. Así lo demostraron con ya clásicos temas como Goodbye Miss Jill, Honked! o Charity Song. Siguieron temas de su último álbum como Black Ribbons, o Silver Star Delight, y una jam tras Off the Record, en la que Sulo descansó un poco la voz: falta le hacía ya que cuando trataba de forzarla se le escapaba un poco la “cosa” de las manos. Pero en fin, son las cosas del directo que se dice en estos casos. Sin embargo, nada se le puede objetar, ya que estuvo animando al público y pidiéndole que coreara las canciones, durante toda la actuación.

La banda la completan: Lars Karlsson – guitarra y “hermano gemelo” de Ariel Roth; Martin Tronsson – bajo; Johannes Nordell – batería. La verdad es que se echa de menos otro guitarrista más rítmico y que de la réplica a Lars en sus punteos.

El concierto siguió su curso con más temas del repertorio habitual de la banda y con la peña pegando botes y bailando como los indios, hasta que se retiraron, hicieron el paripé y volvieron al escenario para hace los consabidos bises, entre los que destacan las versiones de Wild Side Of Live de los dioses Status Quo y Bring It On Home To Me del mago del soul, Sam Cooke.

En resumen, un concierto correcto, divertido, pero sin muchas pretensiones y que hizo las delicias de los fans de esta banda sueca.

Setlist del concierto de The Diamond Dogs en la sala Stereo, Alicante el 11 de septiembre de 2015.

  1. Stop Barking Up the Wrong Tree  (Quitters and Complainers, 2015)
  2. Goodbye, Miss Jill  (As Your Greens Turn Brown, 2001)
  3. Honked!  (Honked!, 1994)
  4. Charity Song  (Too Much is Always Better… more )
  5. Black Ribbons (for Magic) (Quitters and Complainers, 2015)
  6. Raised a Holler  (It’s Most Likely, 2008)
  7. Duddley / Silver Star Delight (Quitters and Complainers, 2015)
  8. Broken (Quitters and Complainers, 2015)
  9. Off the Record (with short jam at the end; As… more )
  10. Every Little Crack (Too Much is Always Better… more )
  11. Hand on Heart (Black River Road, 2004)
  12. Pills (Shortplayer EP, 2002)
  13. Rush for Comfort (Black River Road, 2004)
  14. Anywhere Tonight (As Your Greens Turn Brown, 2001)
  15. Crooked Crutch (Atlantic Crossover, 2005)
  16. On the Sunny Side Again (Set Fire to It All, 2012)
  17. Desperate Poetry (Too Much is Always Better… more )
  18. Lay me Down on Solid Grown (Set Fire to It All, 2012)

Encore:

  1. Somebody Elses Lord (Too Much is Always Better… more )
  2. Sad to Say I’m Sorry (Too Much is Always Better… more )
  3. Wild Side Of Live (Status Quo Cover)
  4. Bring It On Home To Me (Sam Cooke Cover)

Formación:

Sören ‘Sulo’ Karlsson – Voz
Lars Karlsson – Guitarra.
Henrik ‘The Duke of Honk’ Widén – Teclados
Martin Tronsson – Bajo
Johannes Nordell – Batería

Crónica de Javier Martínez Ferrándiz y German Díaz Cayuelas
Fotos Javier Martínez Ferrandiz

The Diamond Dogs Alicante 2015 Sala Stereo

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Cien años de sonrisas, lágrimas y Sinatra al ritmo del Jordi Rabascall Quintet

Jordi Rabascall Quintet celebró el centenario del nacimiento de Frank Sinatra rindiéndole...
Leer Más