Adiós a Steve Young, uno de los pioneros del Outlaw Country y Americana

Steve Young compositor, cantante y guitarrista norteamericano falleció el pasado 17 de marzo a los 73 años de edad. Steve Young fue uno de los pioneros del nuevo country en los 70’s, conocido como Outlaw country y el surgimiento de la Americana Music, que fusionaba por primera vez sonidos de la música de raíces norteamericana, desde el Blues más grasiento hasta la psicodelia. «Seven Bridges Road» versionada por Eagles y «Lonesome, On’ry and Mean» cantada por Waylon Jennings fueron sus canciones más conocidas.

Steve Young durante su infancia recorrió muchísimos estados del sur en Estados Unidos, de aquellos recuerdos y experiencias comenzaría a componer y formar bandas hasta que un día se encuentra con el letrista, musico de sesión y compositor norteamericano Van Dyke Parks, que por aquel entonces a mediados de los años sesenta se encontraba experimentado sonidos con Beach Boys en plena vorágine de la beatlemanía, integrando una banda de Folk, Rock, Gospel, Country y Psicodelia llamada Stone Country.

Junto a la beatlemanía, había otra corriente o moda musical en los sesenta en Estados Unidos denominada «sonido Nashville», y es en Nashville en un lugar llamado Hillbilly Central, un viejo edificio de oficinas localizado al suroeste de la ciudade en el que un tipo llamado Tompall Glaser invirtiría todos sus ahorrros en el sueño “Hillbilly Central” a comienzos de los años setenta como respuesta contra aquella moda denominada sonido Nashville, sonidos que templaba la música Country de toda la vida como el Honky Tonk, llegándola a ningunear, y llevándola a terrenos más Pop y músicas más blandas, siendo Chet Atkins la cabeza visible del nuevo sonido Nashville, apoyado por grandes medios de comunicación y discográficas, creando ese movimiento creativo y musical llamado “Outlaw”.

Waylon Jennings sería el primero en advertir aquella idea de Tompall Glaser en los estudios Hillbilly Central, donde la revolución del Country tomaría forma a comienzos de los años setenta con Waylon Jennings, el propio Glaser, Kinky Friedman, Billy Joe Shaver, Bobby Bare, Lee Clayton, Leon Russell, Merle Haggard, Johnny Cash, Kris Kristofferson, Jessi Colter (esposa de Waylon Jennings), Sammi Smith, John Hartford, Shel Silverstein, Mickey Newbury, el propio Steve Young y Willie Nelson entre otros.

Años antes en 1969 Steve Young se adelantaría a ellos publicando su primer disco de estudio «Rock Salt & Nails», rodeándose de magníficos músicos con Gram Parsons, Gene Clark, James Burton o Chris Ethridge y el mísmísimo Tommy LiPuma a la producción. Sus mejores años llegarían con el inicio del este movimiento el Outlaw Country con su siguientes discos a partir de 1972 rodeándose nuevamente de los mejores como un joven Junior Brown, Peter Drake, D.J. Fontana, Johnny Gimble o el gran maestro del peda steel Buddy Emmons entre otros.

Durante aquellos años y los ochenta seguiría componiendo para Waylon Jennings, Hank Williams Jr, Joan Baez, Uncle Josh Graves, Ricochet o Dolly Parton entre otros. El documental Heartworn Highways  (1981) que capturó todo el movimiento Country Outlaw en los 70 entre Texas y Tennessee con forjidos como Guy Clark, Townes Van Zandt, Steve Earle, David Allan Coe, Rodney Crowell, Gamble Rogers, The Charlie Daniels Band y en el que aparece Steve Young se reeditará nuevamente el 16 de abril.

La última aparición de Steve Young en un disco de Shooter Jennings, hijo de Waylon Jennings , publicado recientemente y titulado “Countach” (For Giorgio), séptimo álbum de estudio álbum dedicado a Giorgio Moroder en el que canta a dúo la canción «Born to die».

Escucha «Born to die», última canción de Steve Young junto a Shooter Jennings.

Descansa en paz Steve Young.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Jive Mother Mary publican nuevo disco, «8 Tracks»

Los de Burlington Jive Mother Mary han presentado su tercer álbum de...
Leer Más