Download llega a Madrid en 2017. Especial primera edición.

Download llega a Madrid en 2017, los días 22, 23 y 24 de junio en la Caja Mágica, encabezaran el cartel Linkin Park,  System of a Down y Prophets of Rage.

 

Download Festival es una fiesta de heavy metal, rock duro y paraíso de los sonidos mas cañeros, consta de tres días, llevado a cabo en un principio anualmente en el Circuito de Donington Park situado cerca del Castillo de Donington, en el noroeste de Leicestershire, Inglaterra, Reino Unido. Es uno de los principales circuitos del país albergando anualmente campeonatos internacionales de motor de velocidad, usándose puntualmente para conciertos y otros eventos . Ha sido sede del mítico e icónico  Monsters of Rock entre 1980 y 1996, Ozzfest del 2002, y Download que cogió el relevo en 2003, organizado por Live Nation.

 Nace Download Madrid  esperemos que para quedarse como continuación de aquellos Monsters, Festimad, Electric Weekend o Sonisphere que nos acercaron a las grandes bandas del momento. La Caja Mágica de Madrid que ya albergó la primera edición de Mad Cool y con su segunda en marcha,  ha sido el recinto elegido, estadio multiusos del barrio de San Fermín a orillas del Manzanares, 40000 almas por día aclamaran esta brutal descarga. 

Donington Park es un templo ya en el mundo del heavy metal  lo consagraron los legendarios Monsters of Rock desde 1980 a 1996 punta de lanza de los festivales europeos, y es que es una gozada estar en el recinto y disfrutar del enorme ambiente que se respira en este mítico paraje, ya en 1995 me sorprendió la magnitud del evento al que llevábamos años soñando con ir, su excelente organización y el ambiente nos hizo meternos en el cuerpo 31 horas de autobús pasando de Calais a Dover en un ferry con el canal de la Mancha más bravo de lo normal, y es que no estaba operativo el eurotúnel, toda una aventura que mereció la pena así como los días que pasamos en Londres ciudad paraíso para los amantes de la música, ya en 1988 vivimos un fenomenal preludio en Pamplona, Madrid y Barcelona.

Live Nation convierte a Download en uno de los festivales mas potentes del mundo, contando en sus carteles con grandes bandas de gran tirón de estilos y mutaciones dispares dentro del rock, varios escenarios y un montaje e infraestructura mastodóntica. Download ha celebrado trece ediciones en Reino Unido y una primera exitosa edición en París, cita destacada dentro de los festivales de rock en todo el mundo.

System of a Down, desde 2005 sin descargar por estos lares, ocurrió en aquel lejano Festimad que acabó en disturbios , fulminaron en pocos minutos 10000 abonos a precio especial con solo anunciar su presencia en Download Madrid, los armenio americanos  afincados en Los Ángeles desde 1994 comenzaron a forjar la eterna banda sonora de su particular revolución haciendo del rock bandera de desafío al sistema, denuncia y componente de subversión, ante el patético escenario que existía falto de ideas, triunfaron. Serj Tankian a la voz y sus secuaces Daron Malakian a la guitarra, el bajista Shavo Odadjian y el batería John Dolmayan que sustituyó a Andy Khachaturian en 1997, cinco exitosos discos que comenzaron con su homónimo en 1998 tras formar parte del Ozzfest de 1998 el boca a boca se extendió explotando definitivamente con su obra maestra «Toxicity» (2001-American Recordings- Sony Music). Bajaron el listón con «Steal This Álbum» (2002-Epic- Sony Music) recopilación de varios temas filtrados, descartes…lo que pareció un caras B en el que colaboró Michael Moore en el video clip de «Boom!», al lado de su antecesor que lo petó. Se pusieron manos a la obra y en 2005 facturaron dos geniales discos «Mesmerize» (2005-Columbia) y su continuación «Hypnotize» (2005-Columbia) entraron directos al nº1 en U.S. igualando a Guns N´Roses o Beatles, el tema antibelicista «B.Y.O.B» les hizo ganar un Grammy. En la cúspide en 2006 se tomaron un descanso creando sus componentes proyectos en solitario, volvieron en 2011 giraron con Deftones en 2012 firmando un puñado de conciertos, el 23 de abril de 2015 dieron un concierto gratuito en la Plaza de la República de Ereván  capital de Armenia, concierto especial para ellos descendientes de aquellos supervivientes del genocidio- holocausto armenio entre 1915 y 1923, masacre que airean y reivindican para la memoria universal, mas de dos millones de civiles gran parte asesinados, otros deportados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano. Tan solo 29 países reconocen oficialmente el genocidio, no esta España entre ellos pero si las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón e Islas Baleares. Daron Malakian bajo la lluvia paró el concierto y exclamo «¡¡¡No es un concierto de rock , a nuestros asesinos,  esto es venganza!!!». System of a Down enarbolan la bandera de la denuncia y la rebeldía en este mundo en el que los genocidios continúan sucediendo, ellos son parte del cambio que muchos proclamamos y el rock debe formar parte de ello, de nuevo álbum aun no sabemos nada, quizás escucharemos algún adelanto en estas 21 fechas europeas que comienzan en el 1 de junio de 2017 y terminan el 5 de julio pasando por Suiza, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Republica Checa, Austria, Polonia, Dinamarca, Italia, Suecia, Bélgica,  Rusia y por supuesto Download Madrid. 

Linkin Park, banda californiana que empezaron como Xero,  tres amigos de instituto, Mike Shinoda, Rob Bourdon y Brad Delson en un principio, se unieron Joe Hahn, Phoenix Farrel  y Chester Bennington, cambiaron nombre a Hybrid Theory  para desembocar en Linkin Park en 1999 en honor a Lincoln Park de Santa Mónica. «Hybrid Theory» (2000-Warner Bros.) les llevó a la cima directamente con esa dualidad alternativa de nü-metal y hip-hop junto a unos descomunales videos que hicieron que se convirtiera en el álbum mas vendido de ese año. Prácticamente no dejaron de girar por todo el mundo hasta soltar su segunda bomba «Meteora» (2003-Warner Bros.) giraron con Metallica y colaboraron con Jay-Z en «Collision Course» (2004-Warner B.) otro numero 1. Tras un parón, proyectos etc… volvieron con «Minutes to Midnight» (2007-Warner B.) junto a el mágico productor Rick Rubin, volvieron a petarlo e incluso grabaron un segundo directo tras el «Live in Texas» de 2003,  «Road to Revolution Live at Milton Keynes» (2008-Warner B.) desde el Reino Unido para todo el mundo, siguieron en la línea del éxito del que no se han bajado con «A Thousand Suns» (2010-Warner B.) también con Rubin, «Living Things» (2012-Warner B.) y «The Hunting Party» (2014-Warner B.) son sus dos últimos trabajos que mantienen la línea de esta gran banda que encabezará Download Madrid. Solidarios participando desde siempre en diferentes proyectos solidarios en defensa de los derechos humanos, ayudas a África, o catástrofes naturales bajo el lema » El Poder del Mundo», grandes.

Prophets Of Rage, formados el pasado 31 de mayo 2016 por los componentes de RATM Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk,  y los componentes de Public Enemy, Chuck D y B-Real junto a DJ Lord de Cypress Hill. La potencia y denuncia de Rage Against The Machine, junto al descaro y la fiereza contestataria de Public Enemy y Cypress Hill.
Coincidiendo con su actuación protesta en la Convenion Nacional Republicana, la banda editó su single de debut, «Prophets Of Rage». El nombre de la banda viene del tema de Public Enemy  «Prophets Of Rage».
El repertorio de la banda proviene de las bandas madre de sus componentes, así como de nuevo material escrito por la banda para su próximo álbum debut. Un lujo poder ver a Tom Morello virtuoso donde los haya junto a sus compañeros de RATM y escuchar sus himnos junto a los de Public Enemy o Cypress Hill un 3 en 1 genial.

 
Opeth los suecos institución en el metal progresivo y extremo desde 1991, doce álbumes en la trayectoria de la banda liderada por Mikael Åkerfeldt. Su fenomenal anterior trabajo «Pale Communion» (2014-Roadrunner Records) nos dejó flipados a pesar del vuelco general hacia el rock progresivo. Presentaran en exclusiva  «Sorceress»(2016-Nuclear Blast) discazo que continua la línea.

NOFX (No-Ef-Ex)  banda californiana de punk rock creada en 1983 por «Fat» Mike Burkett, Erik Sandin y Eric Melvin, a los que en 1992 se unió El Hefe. La banda alcanzó  gran popularidad en 1994 con su álbum «Punk in Drublic» (Epitaph), que fue disco de oro alcanzando fama internacional. NOFX ha publicado 13 álbumes de estudio y otros tantos Eps. Con cerca de 6 millones de copias despachadas en el mundo de manera independiente y sin que su música sea prácticamente escuchada en los medios.

Zakk SabbathZakk Wylde guitarrista junto a Ozzy Osbourne durante 23 años, lidera el tributo a Black Sabbath que hará las delicias con los clásicos de la mítica banda. Estarán tambien God Damn banda de rock alternativo  de Wolverhampton-Inglaterra formada en 2010. Myrath que harán su debut en el estado son una banda de metal progresivo de Túnez comenzaron como una banda de covers  formada en 2001 por el guitarrista Malek Ben Arbia con 13 añitos,  desarrollaron su estilo hacia el metal progresivo. Myrath  han actuado en un par de festivales y en 2016 acompañan a Symphony X en su European Tour,  etiquetados como «Oriental metal«. Deafheaven es una banda de San Francisco formada en  2010, pondrán el toque mas oscuro al festival.

Every Time I Die (1998), banda de metalcore de Buffalo-New York creada por los hermanos Keith y Jordan Buckley, repartirán cera por doquier con su brutal directo.

Los islandeses Sólstafir nos sorprenderán a buen seguro con su metal progresivo facturado en Reikiavik desde 1994.

El martes día 20 de febrero Download Madrid anunció mas bandas.

 Y cayeron un puñado de buenas y apetecibles bandas de ver en directo como  Five Finger Death Punch, Apocalyptica (Plays Metallica By Four Cellos), Suicidal Tendencies, In Flames, The Cult, Motionless in White, Ministry, Touché Amoré, Code Orange y Hacktivist.

 Aparece ya la opción de comprar la entrada de día y por otra parte y por sorpresa como la ampliación de un día de festival, aparece   una novedad la entrada R.I.P (Rock In Peace)  al precio de 150 € (+ gastos de distribución) y limitada a 500 unidades por día.
Las entradas R.I.P. incluyen:
Front Stage Área, servicio exclusivo de bares y restauración a precios reducidos, acceso al recinto por carril exclusivo R.I.P, acceso a parking R.I.P. hasta completar aforo, pack de Bienvenida, WC Premium en área R.I.P.
El público que adquiera un abono, o ya lo haya adquirido, y desee disfrutar de las ventajas R.I.P. por día, podrá pagar un upgrade de 85 € (+ gastos de distribución) para cada una de las jornadas…..marketing retroactivo que muchos viejos rockeros respetamos pero no compartimos. 

Distribución de las bandas confirmadas por el momento:
Jueves 22 de junio- LINKIN PARK, Five Finger Death Punch, Montionless In White, Touché Amoré, Hacktivist.
Viernes 23 de junio- SYSTEM OF A DOWN, The Cult, Opeth, Every Time I Die, Zakk Sabbath, Myrath.
Sábado 24 de junio- PROPHETS OF RAGE, NOFX, In Flames, Apocalyptica, Ministry, Suicidal Tendencies, Deafheaven, Sòlstafir, God Damn.

DOWNLOAD 20 XII LONG DIRTY R

The Cult estarán en Download Madrid, cañita clásica de estos veteranos, 25 años desde la primera vez aquel 17 de noviembre en aquel mítico tour Ceremonial Stomp 91′ en el no menos entrañable Velódromo de Anoeta  donde disfrutamos de un bolo de muchos quilates,  presentaran su décimo álbum  «Hidden City»( 2016-Cooking Vinyl) publicado este mismo año, primer trabajo en cuatro años desde «Choice of Weapon» (2012-Cooking Vinyl), atrás quedaron sus cuatro primeros sublimes álbumes que forman parte destacada de nuestra discografía. Con este nuevo disco en el que supone  el estreno del nuevo bajista Grant Fitzpatrick en sustitución de Chris Wyse, la formación británica liderada por Ian Astbury (voz) y Billy Duffy (guitarras) junto a John Tempesta (batería) y Damon Fox (guitarras y teclados). Fantástica incorporación compartida también por Azkena Rock Festival.

Ministry es Al Jourgensen músico, productor, compositor y alma mater  de la banda de Chicago-Illinois creada en 1981,  pionera dentro del metal industrial, su disco «Psalm 69: The Way to Succeed & The Way to Suck Eggs» (Sire-1992) fue una creación innovadora y sobresaliente entre la veintena que contemplan a la banda que escupe música electrónica con deje punk distorsionado y unas machacantes guitarras. Absorbieron sus conceptos e influenciaron a muchas bandas  que auparon el genero del metal industrial a otro nivel. Ministry a día de hoy son Cesar Soto (guitarra), Sin Quirin (guitarra solista), Roy Mayorga (batería), Jason Christopher (bajo), Al Jourgensen (voz, guitarra) y John Bechdel (teclados). Otra banda que hay que ver por lo menos una vez en esta vida….

El Download Festival ha dado a conocer hoy día 27 de febrero las bandas del estado que actuarán en su primera edición en Madrid, excelente selección y apoyo a la escena estatal en esta primera edición del festival, las bandas son: Hamlet, Jardín De La Croix, Wormed, Cobra, We Ride, Porco Bravo, Blaze Out, Lizzies, Trono De Sangre, Syberia, Somas Cure, Kaothic, Dawn Of The Maya, Inmune, Virgen, Against The Waves, Late To Scream y Childrain.

Lizzies son cuatro chicas que hacen un heavy metal vieja escuela, el nombre de la banda proviene de banda callejera homónima que sale en la película «The Warriors». Potente y vacilona la banda madrileña en directo con riffs adictivos vintage, sus insistentes riffs, y su poderosa puesta en escena que les ha llevado ya a Alemania, (Metalheadz Open Air & Headbangers Open Air), Suecia (Muskelrock), Holanda (Heavy Metal Maniacs) o Inglaterra (Live Evil Fest), otro logro Download Madrid 2017, nos presentaran su primer álbum «Good Luck» (The Sing Records-2016), chapeau.

 

Dowload estatal

Hoy 28 de febrero se desvelan un buen puñado de bandas internacionales, mala noticia se cae Zakk Sabbath y lo sustituye Cancer Bats como Bat Sabbath para rendir tributo a la banda nave nodriza. Mastodon, A Day to Remenber, Monster Magnet, House of Pain, Phil Campbell and the Bastard Sons, Avatar, Bat Sabbath, Arcane Roots, Triggerfinger, The Charm the Fury, Black Peaks Raveneye. RavenEye es un feroz trío de potente rock británico que tiene en su haber un EP de cinco canciones titulado “Breaking Out” (2016), liderado por Oli Brown y sus Raveneye, con Kev Hickman a la batería sustituido por Adam Breeze y el bajista Aaron Spiers. Oli Brown reputado guitarrista de blues en Inglaterra fundó RavenEye el año pasado tras haber realizado tres discos de estudio y un álbum en directo, grabar con el prestigioso productor Mike Vernon y haberse marchado de gira junto a Joe Satriani, Johnny Winter, Jeff Beck en solitario y Slash y Blues Pills con RavenEye. Nos presentaran el próximo 22 de junio su primer álbum titulado «Nova», antes en mayo habrán abierto para Kiss en media Europa en 14 fechas de grandes escenarios.

Monster Magnet, banda norteamericana liderada por David Wyndorf se daba a conocer a comienzos de los años 90 con el disco “Spine of God” (Caroline-Distribution-1992), multitud de reminiscencias de rock psicodélico y hard rock de los 60,  está considerada en la actualidad como una banda referente del género Space Rock, en el que predominan las melodía experimentales, progresivas y psicodélicas, apoyado bajo sintetizadores y letras con alto contenido en ciencia ficción y astronomía.

 

dowload internacional 28 feb

El pasado día 15 de marzo se une al festival Gojira banda francesa de Bayona compuesta por los hermanos Duplantier con Joe (voces y guitarra) y Mario (batería) junto a Christian Andreu (guitarra) y Jean-Michel Labadie (bajo) da como resultado metal experimental e hipnótico desde hace más de 20 años, riffs pegajosos, y con letras que están relacionadas con el medio ambiente y la ecología. Nos presentan «Magma» (Gojira Music /Roadrunner Records-2016) su sexto álbum de estudio.

 Este pasado 12 de marzo se cerró el cartel  con KvelertakDark Tranquillity, Iced Earth, Brujeria, Zebrahead, Zeke, Skindred. (La actuación de Code Orange se cambia de viernes a jueves).

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

¿Chris Slade actuará en los premios Grammy con AC/DC, continúa el casting?

Chris Slade actuará esta noche en la entrega de los premios Grammy...
Leer Más