Adiós a Chuck Berry, adiós al Shakespeare del Rock and Roll

Chuck Berry ha muerto hoy en su ciudad natal de San Luis en Misuri a los 90 años de edad, la leyenda norteamericana anunció el año pasado la publicación de un nuevo disco titulado“Chuck” para el 16 de  junio de 2017, álbum con canciones inéditas, en el que colaboran Gary Clark Jr., Tom Morello, y Nathaniel Rateliff, y producido por él mismo, 38 años después de su anterior trabajo “Rock It”, publicado en 1979.

Escucha “Big Boys” primer adelanto del nuevo disco de Chuck Berry “Chuck”.

Charles Berry Jr. (guitarra),  Ingrid Berry (coros y armónica), Jimmy Marsala (bajista), Robert Lohr (piano), y Keith Robinson (batería) y su nieto Charles Berry III son la banda de apoyo de este disco póstumo de Chuck Berry fallecido el pasado 18 de marzo a los 90 años, álbum con 10 canciones inéditas escritas durante la década de los 80, y plasmadas desde 2014, hasta que su salud comenzó a agostarse en 2015, año en el definitivamente se alejó de los escenario. El nuevo disco de Chuck Berry incluye “Lady B. Goode” la secuela del clásico Johnny B. Goode.

Charles Edward Anderson, Chuck Berry, sin lugar a dudas, el auténtico Rey del Rock & Roll, el poeta y compositor que con sus canciones  elevó con sus maravillosas historias una nueva forma de vida durante aquellos  años cincuenta en Norteamérica, Chuck Berry ha escrito el libro del rock and roll con letras mayúsculas.

El Blues de Chicago, acalorado con toques de Country y Jump blues del idolatrado Louis Jordan al que Chuck Berry adoraba, unido a una extraordinaria banda sonora en forma de fábula con tratados eróticos, automovilísticos, Juke-Boxes, represión  juvenil, carreteras e inocencia, termina en aquella fatalidad en su local Chuck Berry’s Club Bandstand en 1959 con el asunto racista de trata de blancas y de mantener a una joven menor de edad, todo ello en un escenario totalmente segregacionista.

Chuck Berry  acompañado de su inseparable guitarra Gibson ES-355, moldeó con electrizantes chillidos guitarreros, el principio del futuro, de una gran revolución musical llamada Rock and Roll, dónde Chuck Berry se convertiría en auténtico referente, pionero y absoluto rey de himnos musicales como “Maybellene”, “Johny B Goode” (sólo estuvo en el top 10 de 1958) ,”Rock and Roll Music” o”Roll Over Beethoven”.

“Chuck”, el nuevo y último disco de estudio de Chuck Berry está dedicado a su esposa Themetta Berry, con la que lleva casado 68 años. Para la grabación de este nuevo disco Chuck Berry contó con la banda que lo acompaña desde hace más de dos décadas, The Blueberry Hill Band, en la que se incluyen dos de sus hijos Charles Berry Jr. a la guitarra (a quien entrevistamos hace unos años) e Ingrid Berry a la armónica, Jimmy Marsala quien lleva acompañando a Chuck Berry durante los últimos 40 años, Robert Lohr al piano y Keith Robonson a la batería.

Hace unos años publicamos una serie de artículos sobre el 50 aniversario de The Rolling Stonesel hijo de Chuck Berry, Charles Berry Jr (CB II) amablemente respondía acerca de la influencia Stones en su familia y la relación con su padre, entrevista que puedes leer en nuestra web.

Chuck Berry salir de de la cárcel tras permanecer en ella casi dos años y medio en 1963, se encuentra con una invasión de músicos y bandas británicas en Norte América, sus fieles seguidores The Rolling Stones y Beatles, que construyen toda su fama cimentada en la obra de Chuck Berry.

La fama de Chuck Berry comienza a desinflarse hasta que a mediados de la década de los años setenta se saca de la manga otra grandiosa canción “My Ding-A-Ling” (letra y apología a la masturbación), número uno en 1972 y su mayor éxito comercial de su carrera.

Dinero a mansalva, conciertos, construcción de un parque “Berry’s Park”, otra breve estancia en la trena por evasión de impuestos, nuevo contrato con Chess Records, ingresa en el Rock´n´Roll Hall of Fame en 1986, realiza una película con Keit Richards como productor “Chuck Berry: Hail! Hail! Rock ‘N’ Roll!”, miembro del Nashville Songwriters Association International Hall of Fame en 1982 como compositor en el Hall of Fame de Nasville, Grammy a toda una carrera en 1985 Lifetime Achievement Award at the 27th Annual Grammy Awards, u obtiene su estrella en el Hollywood Boulevard de Los Angeles en 1987.

Chuck Berry, el Shakespeare del Rock and Roll y Leonard Cohen, Kafka del Blues, fueron los primeros galardonados con el prestigioso “PEN New England Awards for Song Lyrics of Literary Excellence”, otorgado por la prestigiosa Biblioteca John F. Kennedy de Boston, Massachussets, (JFK Library), en el 2012 Este primer premio que se entrega, es el reconocimiento a la composición y autoría de canciones y melodías que han perdurado a lo largo de la historia y han revolucionado e influenciado generaciones futuras.

Chuck Berry realizó una de sus últimas giras europeas en 2008  visitando Alemania, Francia, Rusia, y también varias ciudades españolas en el mes de marzo y julio. Estas fotos corresponden a su vista al Pabellón de deportes de Santa Cruz de Tenerife un 28 de marzo, en el que la leyenda saldaba su cuenta ese día y el día anterior en Telde con Los Reyes del K.O., Adrián Costa y Marcos Coll, abriendo sus conciertos. Segunda vez que pude comprobar en mis carnes un concierto de Chuck Berry en directo. El primero fue años atrás en San Francisco junto a Little Richard y Jerry Lee Lewis en aquella gira Legends of Rock’n’Roll en 1999, el día de mi cumpleaños. Fotos y vídeos por Carlos P. Báez.

“Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry” (John Lennon)

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Spectrals «Sob Story», nuevo disco

Spectrals es el sobrenombre de Louis Jones, un británico que publica su...
Leer Más