Crudo, Vivo y Robusto. «Spirit», Depeche Mode

Vaya por delante que si aparcara de repente el DeLorean DMC-12 y me ofreciera abriendo sus puertas en forma de ala de gaviota viajar en el tiempo, no lo dudaría, así sin pensar a bote pronto y marcaría 13 de Marzo de 1989 Rose Bowl Stadium de Pasadena.

Ese doble vinilo “101” que un compañero de clase, por no cargar con él ante una posible cita que estaba en el aire, me ofreció a llevarme y escuchar y lo más importante cuidárselo y devolvérselo en otro momento, cambio mi vida para siempre.

Por otra parte dos de las bajas más significativas en el mundo de la música a mi entender y que le dan un golpe casi definitivo a la banda son la ausencia en Red hot chili peppers de John Anthony Frusciante, y sobre todo la marcha de Alan Wilder de Depeche Mode, ya nada fue lo mismo.

La verdad que uno que ha escuchado más de 100 veces algunos discos del grupo como el redondo “Violator”, sin embargo, en los tres últimos Lps, sus escuchas se cuentan con los dedos de las manos y me sobran.

El single “Where´s the revolution” aunque me atrae su letra y su vídeo, me parece volver al sonido rancio y repetitivo del grupo, y sobre todo abusar en exceso de un estribillo, el algiers remix me parece mejor al original, con eso está todo dicho.

Lo cual, me hizo recoger este doble vinilo con muy pocas expectativas, o más bien como tener que decirle a tu hijo o a tu padre que lo ha hecho es una gran cagada. Por esto no me obsesiona mucho la llegada de un nuevo disco de algunos de mis grupos preferidos porque por un lado es constatado que su mejor momento ya paso, y por otro me he llevado muchas decepciones a mis expectativas pero no negaré que siempre esta ese nerviosismo o regusto, predisposición a entusiasmarme, adelanto que soy del club de los “demasiado pasión por lo suyo”.

Hoy 17 de marzo desde las 20:00 GMT horas, retransmisión en directo y gratis del concierto de Depeche Mode desde el Funkhaus Nalepastraße en Berlín.

Siempre es una pasada el cuidado diseño de Anton Corbijn, en todos los aspectos estéticos e imágenes del grupo, aprovecho para recomendar su película “El Americano” con George Clooney, una maravilla en estética y fotografía. Me molan las caras D con hologramas o dibujos. La estética comunista del tipo “contruction time again” me pone.

Pues bueno agarro el décimo cuarto disco de Depeche Mode en el estudio saco el vinilo de su funda lo coloco en mi plato, bajo la aguja, he apagado la luz y me pongo los cascos.

Escucha el nuevo disco de Depeche Mode «Spirit»

1) “GOING BACKWARDS” 5:42

Empezamos con algo abrupto y rotundo, siento acordes de piano armónico en el aire con la programación de la base.
“We feel nothing inside….”
Mi primera consideración estoy ante una producción brutal, ¡felicidades James Ford! (mitad del dúo electrónico Simian Mobile Disco y el productor preferido de Arctic Monkeys).
La letra dice “Estamos retrocediendo armados con una nueva tecnología (Involución que diría un amigo mío) ….nuestras conciencias están en bancarrota” ósea que estamos jodidos, me gusta.
Y pienso al escuchar a Martin a los coros “Nothing inside” con un aire fresco en mi estómago, esto sí me parece coherente como el depeche Mode del 2017.
Esto es rock programado influenciado por el blues, con un piano dramático y unos sintetizadores sucios.
Ritmos pesados y una melodía nerviosa y persistente, ¡Buff esto no va a ser fácil de escuchar!

2) “WHERE´S THE REVOLUTION” 4:59

3) “THE WORST CRIME” 3:48

Aquí percibo al Dave de Soulsavers con una atmósfera de película de David Lynch, elegante y sencilla.

4) “SCUM” 3:14

Otra vez pesada distorsión, Gaham escupiendo “aprieta el gatillo” me recuerda a NIN, atmosférica in crescendo, Brutal.

5) “YOU MOVE” 3:49

Me llama la atención la colaboración en la letra de los dos pesos pesados del grupo. Me recuerda a “it´s no good” con un ritmo ligerísimamente descontrolado.
Por otro lado los sintetizadores analógicos me acercan más al “Rush” de SOFAD.
La base es fantástica “I like you way move for me tonight” tararea Dave, y constato que estamos ante un impecable trabajo de edición y producción en el estudio. Esto es lo mejor de DM en años, esta vez sí! Este disco va a satisfacer a los más acérrimos a Depeche, te puede gustar o no pero es una evolución natural y coherente del grupo.

6) “COVER ME” 4:51

Canción espacial, construcciones lentas y cambios claves al final. Pasamos de la miseria a un optimismo angustiado, este disco tiene una oscuridad que me agrada. Es reverencial y fresca, el productor consigue limar las asperezas de los sintetizadores y los hace fluir alegremente con giros muy interesantes. Dave ya parece un letrista diplomado.

7) “ETERNAL” 2:24

No podía faltar la balada romántica de Martin, usa viejos sintetizadores analógicos, y se muestra más contundente y profundo que de costumbre sacando a la luz su voz sofisticada es el terciopelo de la banda. Lo bueno si breve…..

8) “POISON HEART” 3:17

Que soul retro, un estrépito metrónomico, el repetitivo sampler que pasa a una agradable guitarra, todos se acelera y el staccato de la guitarra se va deformando electrónicamente hasta que la sientes como un puñetazo en las entrañas, de fondo un ruido industrial que nos lleva a 1983, armónica y ruda es un himno de la motown pasado por la tela araña de DM.

9) “SO MUCH LOVE” 4:29

Esto es un Temón!!! Menudo subidón, “There is so much love in me” “it´s satisface me” yes!!!
Esto sería lo que yo esperaba del single de adelanto para que saciase mis expectativas, esto es Imprescindible, por fin. Emoción pop, aquí el productor lo abrió todo, suena masivo, Gaham vocalmente es fuego, parece un barítono.
Lo vuelvo a poner una y otra vez, no puedo parar. Quiero bailar.

10) “POORMAN” 4:25

Sintetizadores agudos que te penetran, me recuerda a las mejores cosas del ULTRA, la voz de Dave sigue golpeando,

11) “NO MORE(THIS IS THE LAST TIME) 3:13

Esta parece una canción pop de finales de los 80, puede ganar en directo, me parece la más floja pero también es que ya mi capacidad de sorpresa ha bajado.

12) “FAIL” 5:07

Martin cierra el disco con otra balada redonda como nos tiene acostumbrados, con sonidos elípticos, esta es algo más atrevida y armónica. Ironiza sobre la caída del capitalismo, “la vergüenza es usted” me recuerda al humor de Marvin Gaye en ”Wha´s going on”.

Total 49:18, yo le doy un 7,9 de nota.

Los que se preguntaban “si la gente es gente porque nos llevamos tan mal?” ahora hablan del mundo en que vivimos y la vida en general. En este disco los momentos en los que la inspiración se hunde son pocos, suena crudo, vivo y rígidamente opuesto a hacer más de lo mismo.

Si te gusta la música programada estas ante un disco imprescindible. Atmósferas, sintetizadores, góspel, blues, tecnorock, programación y mucha distorsión, pero un disco preciso, que no es fácil ni para irse de fiesta. A priori no me parece nada comercial. Depeche lleva casi 40 años en esto, y su influencia innegable se merece un respeto, el sonido de Spirit es conmovedor, para mí lo más importante es que un grupo que parecía cansado y sin chispa, lo que era una caricatura de lo que fueron no se ha convertido en U2 y ha hecho algo con fundamento.

Volviendo a mi sueño del Delorean, ahora mismo cambiaría de opinión me iría a 1969 a Bélgica la noche en la que Zappa y Pink Floyd tocaron juntos, no no, me iría a Roma a ver a Nirvana el 22-2-1994, no no, me iría a ver a The Cure en el Bataclan de Paris el 17-12-1979, no no, ……………………..

Recuerda, 6 de julio, única fecha de Depeche Mode en España en el festival Bilbao BBK Live.

Depeche Mode
Dave Gahan – lead vocals
Martin Gore – guitars, keyboards, synthesizers, backing vocals, lead vocals on “Eternal” and “Fail”
Andy Fletcher – keyboards, synthesizers, backing vocals.
James Ford – production, mixing, drums, pedal steel guitar on “Cover Me”
Matrixxman – programming
Kurt Uenala – programming
Jimmy Robertson – engineering, mixing
Connor Long – assistant engineer
Oscar Munoz – assistant engineer
David Schaeman – assistant engineer
Brendan Morawski – assistant engineer
Brian Lucey – mastering.

Texto por J. Fradejas.

 

Escrito por
More from José Fradejas

13 Canciones de Mayo

13 Canciones de Mayo, quinto mes del año en el calendario gregoriano...
Leer Más