The Dictators NYC y Los Chicos en el Kafe Antzokia de Bilbao

The Dictators siguen manteniendo su “love affair” con Bilbao después de tantos años de carrera. Y en especial con el Antzoki, su sala preferida de Europa según sus propias palabras. En este club hemos dado testimonio de actuaciones enormes de los neoyorkinos, siempre acompañadas de un público con unas ganas de juerga del copón.

The Dictators NYC Bilbao Kafe Antzokia 2017.1

Todos conocéis que desde hace bastante tiempo ya no son los dictadores originales, debido a problemas entre Andy Shernoff y el resto del grupo, así que Handsome Dick decidió hace años resucitar una segunda vez a la banda apoyándose en el line-up con el que editó “…And You?”, bajo el nombre de Manitoba´s Wild Kingdom. A la postre, los Dictators más Daniel Rey; y siguen visitándonos con asiduidad prácticamente cada temporada. No han grabado nada nuevo desde que hace año y medio presentasen un single con la canción “Supply And Demand“, junto a una versión en vivo del “Kick Out The Jams” en la cara B, pero han hecho algunas variaciones en el set habitual de sus conciertos desde entonces.

Los Chicos Bilbao Kafe Antzokia

Buena entrada en la sala, que disfrutó de lo lindo con los madrileños Los Chicos, que durante una hora pusieron patas arriba al público con una jarana de las gordas a base de Rock and Roll, Soul killer, Country matador y Punk sudoroso. Los tipos definitivamente lo dieron todo y gustaron mucho. Llevan más de quince años de carrera y han grabado media docena de elepés y numerosos singles, con títulos tan descacharrantes como “We Sound Amazing But We Look Like Shit”. No diré yo que su imagen me evocaba a iconos Super Pop como Kip Winger, pero que sonaban de cojones desde luego que sí. Lo pasamos muy bien con ellos. Buen aperitivo antes de recibir otra descarga “in your face” del mejor punk rock facturado en la ciudad de los rascacielos.

Los Chicos Bilbao Kafe Antzokia 2017

La euforia se desató en cuanto el quinteto americano hizo acto de presencia sobre las tablas. Manitoba bajó entre la gente para fundirse en un abrazo con las primeras filas, y durante algo menos de hora y cuarto aquello fue un no parar de corear temas míticos…Arrancaron con “Master Race Rock”, seguido de tres pepinazos como “Haircut And Attitude”, “Next Big Thing” y “Pussy And Money”. Esta vez no empezaron con “Party Starts Now” como otras veces, pues fue una de las eliminadas del set como os decía antes. Ross The Boss y Dean Rispler estaban enfermos, pero trataron de que no se notase demasiado. Una gira de tres semanas sin días de descanso puede ser una prueba dura de superar cuando ya no eres un veinteañero, y un simple virus te puede dejar fuera de combate si no hay tiempo de recuperación.

The Dictators NYC Bilbao Kafe Antzokia 2017.5

Siguieron con el himno “Who Will Save Rock´N´Roll”, del disco “DFFD”. En un mundo normal esa canción debería ser un megahit, en lugar de las mierdas que tenemos que tragarnos a través de las ondas radiofónicas. Esta vez tocaron “No Tomorrow”, de “Bloodbrothers”, pero dejaron fuera “I Stand Tall” o “The Minnesota Strip”, así como esa oda a la heroína que es “Slow Death”.

The Dictators NYC Bilbao Kafe Antzokia 2017.7

Ross The Boss sigue tocando tan bien como siempre, y es impactante verle junto a un mito como Daniel disparando riffs a dos palmos de narices, mientras el señor Rispler demuestra tener un carisma tremendo en escena. Continuaron con “Weekend”, el inevitable “Baby Let´s Twist” -con Manitoba paseando el micro entre los morros del público-, y “Savage Beat”. El nivel de todas estas canciones es tan alto que es una pena que esta banda haya grabado tan poco desde los años setenta.

The Dictators NYC Bilbao Kafe Antzokia 2017.9

Handsome Dick necesita algunas pausas entre canciones para recuperar un poco el aliento, los años no pasan en balde para nadie, pero cantó y bailó entre un público desatado como en sus mejores tiempos sin problemas. Tocaron su reciente single después y cerraron la parte principal con otra terna demoledora: “Faster & Louder”, “New York, New York” y “Stay With Me”, una de las mejores canciones nunca escritas. Por cierto, imperdonable volver a dejar fuera “California Sun“. Lo apunto para la próxima visita.

The Dictators NYC Bilbao Kafe Antzokia 2017.2

En el bis, “Two Tub Man”, aprovechando para presentar al grupo, y el clásico “Kick Out The Jams” de MC5… Buen chute de adrenalina para empezar el fin de semana. Nos vemos el año que viene otra vez… Sangre, sudor y fiesta. Dictators en vena. A cuidarse.

The Dictators NYC Bilbao Kafe Antzokia 2017.3

Texto por J. M. Martínez y Fotos Koldo Orue (Sitio web de Koldo Orue)

Escrito por
More from Koldo Orue

Tal día: Eskorbuto «Anti Todo» / ¡Condenados A Luchar! «Borockari Loturik!»

En febrero de 1986 los Eskorbuto publicaban su segundo álbum de estudio...
Leer Más