Loquillo en Tenerife. De Negro, Fuerte y Formal

Loquillo en Tenerife volvió a confirmar, ayer 1 de julio en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, que es de esos pocos artistas con sello e identidad propia. Y es algo difícil de encontrar en el panorama musical patrio. Con su estilo inconfundible y una banda tan eficaz como potente, ofreció un recital de unas dos horas de Rock and Roll Actitud. Durante el mismo repasó más de 30 años de carrera ante la mirada, no siempre atenta, de unas 3000 personas. 

Loquillo en Tenerife julio 2017.22

El Público

Y es que sorprendió que durante buena parte del concierto, muchos de los asistentes, incluso aquellos que se encontraban en la zona de pista, estuvieran de cháchara con amigos, haciéndose selfies o de espaldas al escenario. Supongo que es una nueva era. Y algo que seguro no entiende un artista que se rige por otros códigos mucho más clásicos. Tranquilo Loco, ellos no lo van a entender, es un tema cultural.

Loquillo en Tenerife julio 2017.14

Actitud

Loquillo es un cantante de otros tiempos que pisa fuerte en éstos que corren. Conoce la fórmula y cómo desplegarla para regocijo del respetable. Su carrera le permitiría tocar temas, incluso, para contentar a aquellos que abandonaron la sala para su particular receso, mientras sonaban joyas como Viento del Este, Línea Clara o Cruzando el Paraíso.

El Loco está hecho de otra pasta. Por ello se permite hacer las canciones que quiere, cuando quiere y,sobre todo, como quiere. Un ejemplo de este cómo es el aire Country que la banda le ha inyectado a su clásico Rompeolas.

Loquillo en Tenerife julio 2017.5

Le honra como artista el hecho de querer defender sus más recientes trabajos en detrimento de muchos de sus clásicos, del tiro fácil.

La Banda

Justamente en esta mezcla de canciones es donde se encuentra la línea argumental de la historia que nos contó, su historia.  Y la mostró de la más fiable de las maneras. Acompañado por una banda descomunal conformada por unos enormes Igor PaskualJosu García y Mario Cobo, Alfonso Alcalá al bajo, Laurent Castagnet y Raúl Bernal al acordeón y teclados.

Loquillo Tenerife julio 2017.9

Ya hacia el final, el público se entregó definitivamente. Esto no es Hawaii, Feo Fuerte y Formal, Rock and Roll Star para cerrar con Cadillac Solitario ante un público puesto en pie.

Resumen del concierto de Loquillo en la Laguna, Tenerife el 1 de julio de 2017.

Texto por Patricio González Machín. Fotos: Carlos Pérez Báez, Enrique Quintero y José Fradejas. Vídeos: Carlos Pérez Báez y José Fradejas.

 

Loquillo Tenerife julio 2017.8

 

More from Patricio González Machín

Gira en acústico de Steve Wynn en octubre

Steve Wynn (The Dream Syndicate, The Baseball Project, Miracle 3, Danny &...
Leer Más