«My Only True Friend», primer adelanto del disco póstumo de Gregg Allman «Southern Blood»

El disco póstumo de Gregg Allman «Southern Blood» tiene fecha de salida, 8 de septiembre. Álbum producido por el stoniano Don Was bajo la supervisión del amigo y manager de Allman, Michael Lehman. El disco fue grabado el año pasado en los legendarios estudios Fame Studios en Muscle Shoals en Alabama.

El primer adelanto del nuevo disco de Gregg Allman, único tema original del álbum se llama «My only true friend»

«I Love the life I Live», segundo adelanto del nuevo disco de Gregg Allman

El nuevo disco de Gregg Allman «Southern Blood», cuenta con 10 canciones, 9 de ellas versionando a grandes como a Jerry Garcia & Robert Hunter, Lowell George, Bob Dylan, Willie Dixon, Jackson Browne, Tim Buckley, Scott Sharrard, Spooner Oldham & Dan Penn, entre otros.

Jackson Browne  interpreta junto a Gregg uno de los temas, Song for Adam, y Buddy Miller, colabora como corista en el disco junto a una banda conformada por el batería Steve Potts, el bajista Ron Johnson, Marc Quinones a la percusión, Peter Levin a los teclados, Jay Collins y Art Edmaiston al saxofón y Marc Franklin a la trompeta. Además en las sesiones de grabación, legendas como el teclista Spooner Oldham, David Hood al bajo y Jackson Browne, aparacen también en el disco.

Las canciones «Pack It Up» de Freddie King y «Hummingbird» de Leon Russell, llegaron a grabarse pero nunca llegaron a incluirse en el disco.

Muscle Shoals Sound Studio, se fundó después de F.A.M.E., en 1969, en el que cuatro músicos de sesión, de genios como Otis Redding, Wilson Pickett, y Aretha Franklincomo Barry Beckett (a los teclados), Roger Hawkins (batería), Jimmy Johnson (guitarrísta) y David Hood (bajista y padre de Patterson Hood de Drive by Truckers, conocidos como The Swampers. Muscle Shoals, se le conoce como la localidad musical donde todos los géneros musicales confluyeron, y se convirtieron en una sola marca, con el blues, jazz, country, gospel, rock & roll, rhythm & blues, soul y el folk, como géneros predominantes.

El talento de Duane Allman, hermano de Gregg (que acusaba las influencias de B.B. King y de Chuck Berry) había impresionado al director de la Fame, Rick Hall, y a finales de 1968 lo contrató como músico de estudio. Phil Waden, el propietario del estudio de grabación, le invitó a formar un nuevo grupo al comprobar su valía trabajando con artistas de la talla de Aretha Franklin, Wilson Pickett y Delaney y Bonnie. Todos los integrantes de este grupo (salvo el percusionista Jai Johanny Johanson, que era otro session man de la Fame) fueron reclutados en Florida: Gregg Allman como vocalista y teclado, Dickey Bettscomo guitarrista, Berry Oakley como bajista, y un segundo batería, Butch Truks, porque Duane Allman pensó que la nueva banda iba a necesitar dos baterías alcanzar algo de punch del grupo de James Brown.

Con el nombre de The Allman Brothers Band, el quinteto se enfrentó a una apretada agenda de conciertos y grabaciones y lanzó su primer disco con el mismo nombre en el 64. 

Gregg Allman falleció el pasado 27 de mayo de 2017 a los 69 años de edad. El cantante, teclista y compositor lideró Allman Brothers una de las bandas pioneras del rock sureño durante 45 años. Su vida estuvo marcada por los excesos, adicción al alcohol y drogas, además de sus múltiples matrimonios. Se casó y divorció seis veces. Su tercera esposa fue la cantante Cher, matrimonio que duró solamente nueve días. Gregg Allman grabó doce álbumes de estudio con los Allman Brothers´y ocho discos en solitario, su último el fenomenal “Low Country Blues” en 2011.

Listado de canciones de «Southern Blood», nuevo disco de Gregg Allman 

  1. My Only True Friend (Gregg Allman-Scott Sharrard)
  2. Once I Was (Tim Buckley-Larry Beckett)
  3. Going Going Gone (Bob Dylan)
  4. Black Muddy River (Jerome J. Garcia-Robert C. Hunter)
  5. I Love the Life I Live (Willie Dixon)
  6. Willin’ (Lowell George)
  7. Blind Bats and Swamp Rats (Jack Avery)
  8. Out of Left Field (Dewey Lindon Oldham Jr.-Dan Penn)
  9. Love Like Kerosene (Scot Sharrard)
  10. Song for Adam cantando junto a Jackson Browne (Jackson Browne)

Escucha el nuevo disco de Gregg Allman

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más