Dogo y Aullido Atómico cierran con éxito el ciclo Espíritu de R´N´R

El Ciclo Espíritu de Rock N Roll, nacido del programa del mismo título dirigido por Daniel Acirón, cerró su edición de 2017 con el esperado concierto del legendario Dogo (coincidiendo además con el trigésimo aniversario de la publicación de “Ansia”, su disco de debut), en un doble cartel junto a los valencianos Aullido Atómico, una de las bandas emergentes más interesantes del panorama nacional, que andan presentando su ya tercer disco, “Decadencia”.

DSC_5939

Abrieron la velada los de Valencia con poca presencia de público. Sin embargo, eso no fue ningún problema, ya que desde el primer momento Aullido Atómico lo dieron todo sobre el escenario. Acostumbrados a escenarios más limitados, aprovecharon para dar todo un espectáculo lleno de energía e ir presentando su nuevo trabajo, junto con alguno de los temas más conocidos de su corta pero prolífica trayectoria. Aunque la etiqueta más utilizada al referirse a estos chicos es trash & roll, lo suyo tiene también reminiscencias rockabilly y power pop, en canciones con unas armonías vocales a varias voces que enriquecen su paleta musical. Así, fueron cayendo temas como Sueños Recurrentes, Esterotipia, homenaje a la historia de un rinoceronte del zoo de Valencia o la reivindicativa Coca Cola Revolución, que demostraron la variedad y originalidad de la banda en un concierto que cerraron de manera triunfal, y ya con el ambiente mucho más caldeado, con ese Aún preguntas por qué, su tema más conocido. Sin duda, uno de los grupos más inquietos y trabajadores de la escena. Si tocan en vuestra ciudad, no os los perdáis: tendréis garantizada una gran noche de R’N’R.  

DSC_5980

Había gran expectación entre el público (muchos llegados desde distintos lugares de la península) para recibir a Dogo, lo que demuestra que a pesar de tener una carrera más bien efímera con sus Mercenarios, dejó una profunda huella en el rockerío nacional. Acompañado de una banda muy competente, (Xabi Señor No y Jorge Colldan a las guitarras, Juancho López al bajo, y Sam Malakiam a la batería), el cantante no defraudó a sus seguidores dando un completo repaso a los temas más destacados de aquellos discos tan mitificados por el tiempo y demostrando que mantiene una presencia escénica y una actitud a la altura de los grandes.

DSC_6048

El concierto empezó, muy adecuadamente, con Hoy vamos a ponernos bien, abriendo paso a un repertorio muy equilibrado. Alma y corazón cayó pronto, siendo uno de los mejores momentos de la noche. No me verás, tema maquetero que apareció en el homenaje a Saba, sonó a clásico perdido. Susan fue ejecutada con una potencia que nos hizo recordar los viejos tiempos y dio paso al recuerdo a su querido compañero Ángel , dejándonos claro que “Los Escaparates fueron la mejor banda que había en Madrid en aquella época”. Siguieron cayendo canciones de los viejos tiempos, varias de ellas junto a ilustres guitarristas invitados, como La Reina de la Fiesta (con Jesús Arispont, Def con Dos, miembro de los Mercenarios en su último disco) o Mala Reputación (con Kurt Baker, con el que comparte más de media banda). También se colaron, entre los clásicos de Dogo, revisiones de dos de sus artistas preferidos, el gran Silvio Fernández Melgarejo (Sureños) y Moris (Rock de Europa), tema que dió paso a Polígono Sur, canción emblemática como pocas, con el que se puso fin al concierto.

DSC_6134

El bis nos dejó un momento eléctrico con el velvetiano Sister Ray (con la colaboración de César Scarpa, ex- Escaparates) antes de cerrar el bolo con R`N`R Caliente. Tras el recital, unanimidad entre el público: había sido una demostración de clase por parte de don Juan Diego Fuentes Casas. Aunque en el post-concierto nos confesó que ensayan entre poco y nada, la banda crece concierto a concierto y hace más grandes todavía a las canciones que componen el repertorio clásico del madrileño-sevillano. Sólo queda agradecer a la gente que ha hecho posible este retorno de Dogo (en especial a Juancho, una de esas personas que siempre están agitando mil y un proyectos) y cruzar los dedos para que entre en el estudio a grabar nuevos temas. El momento no puede ser más propicio.

DSC_6100

 

Aullido Atómico cierran la primera parte de su gira el 19 de enero en la sala Wah Wah de su Valencia natal (proximamente anunciarán más fechas).

 

Las próximas fechas de la gira de Dogo son las siguientes:

31/12/2017 – León – Valentino’s

11/01/2017 – Barcelona – A Wamba Buluba

12/01/2017 – Zaragoza – La Casa del Loco

13/01/2017 – Bilbao – Satélite T

01/02/2017 – Granada – Planta Baja

02/02/2017 – Cádiz – El Pelícano

03/02/2017 – Sevilla – Fun Club  

 

Fotografías: Paula Rodriguez

Escrito por
More from Javier Casamor

Tasjan! Tasjan! Tasjan!

Aaron Lee Tasjan entrega por fin la obra redonda que esperábamos. Un...
Leer Más