Joserra Rodrigo presenta su libro «Pasión No Es Palabra Cualquiera»

Joserra Rodrigo, conocido agitador musical, presentó su libro Pasión No Es Palabra Cualquiera en la librería La Fábrica de Madrid, dentro de una gira que le llevará por varias ciudades españolas.

Joserra Rodrigo Pasión no es palabra cualquiera.6

El acto, presentado por Fernando Navarro de El País, también contó con la presencia de Luis Lapuente y nuestro colaborador Miguel López. Fernando, para el que este día era el acontecimiento del año, dada la amistad que le une con Joserra, dirigió un animado debate que se extendió a lo largo de dos horas largas llenas de pasión por la música que amamos.

Ante la presencia de los melómanos que llenábamos la sala, un emocionado y agradecido Joserra fue desgranando algunos de los procesos llevados a cabo en la elaboración del libro, que nació como recopilación de su blog RockAndRodri Land, pero que ha acabado siendo mucho más que eso.

El acto contó con la presencia de varios de los músicos nacionales que más ha apoyado, siendo la primera de las actuaciones la interpretación de Monster a cargo de Germán Salto.

El libro, que siguiendo el estilo del autor es anárquico y apasionado (y exagerado, que por algo es de Bilbao), hace paradas en grandes clásicos de rock y del soul, con especial hincapié en sus favoritos de siempre: Bob Dylan, The Kinks, Swamp Dog,… Eso sí, siempre encarando el texto desde una de las frases patentadas por él que más me han gustado siempre: “si el disco que estás escuchando en este momento no es el mejor del mundo, olvídate de él”. Prueba de ello es que, preguntado por la canción que quiere que suene en su funeral, cambió la respuesta dada el día anterior en Valladolid (y apostaría parte de mi fortuna a que horas más tarde, en la presentación en Guadalajara, dijo otra). Hay tantas grandes canciones…

Joserra Rodrigo Pasión no es palabra cualquiera

Otra de las actuaciones de la mañana corrió a cargo de Moses Rubin, un músico que crece día a día, que nos dejó maravillados con su lectura de “Don´t Think Twice, It´s Alright” y “Look Back”, tema de su disco de debut.

Miramos el reloj y vemos que, sin darnos cuenta, han pasado ya casi dos horas, salpicadas de anécdotas de la vida de Joserra, que une -como, por otra parte, muchos de nosotros- casi todas sus vivencias con un disco, un concierto,… También es inevitable que aparezca POM (puta obra maestra), palabra patentada por él y que, es cuestión de tiempo, será adoptada algún día por la RAE para definir las grandes obras de cualquier arte. También las tiendas de discos de toda la vida, que siempre ha reivindicado con pasión; la Escuela Emocional del Rock, proyecto que dirige en Bilbao, el origen del título del libro y muchas más cosas.

Llegando al final es turno del homenaje y agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la revisión del texto y, muy especialmente, a nuestra querida y admirada Cayetana Álvarez, ilustradora oficial de la escena musical de nuestro país, que ha engrandecido con sus dibujos el contenido del libro hasta convertirlo en una verdadera pieza de coleccionista.

Joserra Rodrigo Pasión no es palabra cualquiera.1

Para cerrar el acto, los chicos de Sugar Stones nos ofrecen tres maravillosas revisiones de clásicos: Dead Flowers, Wild Horses y la canción definitiva para Joserra: Like a Rolling Stone.

La fiesta se alargó en una cafetería cercana, en la cual el autor firmó un libro detrás de otro a todos los crowdfunders que han hecho posible la financiación de un libro que se ha convertido, desde el día de su publicación, en lo más parecido a 31 songs, de Nick Hornby que se ha editado en lengua castellana.

Para poner punto y final a una jornada inolvidable, una queimada y la lectura de las palabras de Miguel López, todo un homenaje al señor Rodrigo.

Las próximas fechas de presentación del libro serán las siguientes:

Sevilla (Centro Cultural Caótica, 7 de diciembre).

Almería (Teatro Cervantes, 8 de diciembre).

Granada (Discos Marcapasos, 9 de diciembre).

Gijón (Librería Toma 3, 14 de diciembre).

Bilbao (Colegio de abogados, 20 de diciembre).

Barcelona (Discos Revolver, 4 de enero).

Palma de Mallorca (Espai Xocolat, 26 de enero).

 

Y una recomendación: si tenéis un hermano, cuñado, amigo (incluso una suegra) que tengan pasión por la música, no penséis más: no hay mejor regalo para estas fiestas que Pasión no es Palabra Cualquiera.

 

Fotografías y videos: Ana Hortelano

Escrito por
More from Javier Casamor

Rickie Lee Jones anuncia nuevo disco

La legendaria cantautora americana presenta su primer disco completo de standars, con...
Leer Más