Status Quo, rock imperecedero

Status Quo actuaron en Tenerife y Gran Canaria los pasados 25 y 26 mayo. Los británicos nos ofrecieron dos señores bolos en el pabellón Santiago Martín de La Laguna y en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria

Status Quo venían a Canarias y no de vacaciones, la banda está en el comienzo de su gira Summer Shows 2018, una banda leyenda para muchos de nosotros, con ellos empezamos a inyectarnos el veneno del rock & roll en nuestra adolescencia. Mi cuarto encuentro con la banda en directo, la última en aquel Azkena de 2012 donde aún me convencieron su casta rockera . Queria ver a Francis Rossi único miembro fundador en activo en la banda, alma de SQ, sin su coleta y con pinta de dandy inglés. Status Quo fue tocada por la rueda de la vida, Rick Parfitt no está junto él desde aquel 24 de diciembre de 2016, mejor homenaje no podiamos darle que seguir rocanroleando. 51 añitos en el oficio en SQ,  como oficio tiene también Andy Bown otro veterano en la banda desde el 76´ director adjunto de Rossi y que giró en su día con Pink Floyd. Atrás quedaron los tiempos de Lancaster y Coghlan para mi los mejores hasta el «Just Supposin´». Pero es decir Status Quo y siento el cosquilleo, desde aquel «Perro de Dos Cabezas» como le llamábamos en mi barrio a aquel disco venerado de boca en boca. Sin obviar aquellos primeros más psicodélicos y beatlerianos.

sqsummer tour 2018_n

Status Quo se enfrentaron a una final de Champions, hoy dia todo un reto, y cierto que se notó en el coqueto Gran Canaria Arena,  algo más de dos millares y medio, rockeros de casta, parejas, entre guiris llegados desde el sur para ver a sus compatriotras y disfrutar de una noche de rock & roll y boogie a través de dos horas largas de éxtasis. Ni 1 pelo de Tonto, su frontman daba fe, la banda de Tenerife abonaron el terreno con algún tema suyo y covers.. «Princesa» de Sabina o «El Limite» de La Frontera entre otros temas en inglés en ambiente verbenero,  personalmente hubiese preferido premiar a cualquier otra banda de la tierra con temas propios y mas afín al sonido Quo.

ni un pelo de tonto-IM6A0954_004

Gente aún entrando al recinto, escenario compacto, un trailer de los míticos Transam Trucking Limited les basta. Junto con una buena producción local hicieron del sonido un gustazo desde que Rossi arrancó con «Caroline», «Something ´bout you baby I like» que cantaron  John «Rhino» Edwards y Richie Malone que en pasajes tiene el tono de Parfitt, lo hizo fenomenal todo el bolo, en especial «Big Fat Mama» que cantó en la última parte del bolo. Vimos de nuevo en acción la green Fender Telecaster de 1957 que Francis compró por 70 libras en 1968, ahora tiene tres pastillas y peta junto a  las pantallas Marshall y los cabezales JCM 800 que da gusto. Un reguero de temas inolvidables nos empezaron a caer, «Backwater» con  «Rhino» a la voz, «Softer Ride» otro tema que haber quien se para quieto, de los de su repoker sagrado «Dog of Two Head», «Piledriver»,  «Hello», «Quo» y «On The Level».

Status Quo-IM6A1134_004

Francis Rossi a sus 69 primaveras recien cumplidas hoy 29 de mayo ¡¡Felicidades!!, aún conserva la voz intacta, me llegó a emocionar la frescura del bolo, y su pegada. «Hold you back», «What you’re proposing» todo iba rodado, cabezas y brazos agitándose, «Again and Again» a coro, mirándonos en el grupito y flipando. Llegaba la traca final, cayó entre otras «In the Army Now» para la chavalada que se enganchó a ellos en los 80´. Estan engrasados a la perfección, Andy Bown en algunos temas sin teclado se une con una guitarra o canta como el que más, Leon Cave quinto batería de los Quo elegante y preciso, en fin aún hay mecha hasta que Rossi quiera.

SQ07GCADR_n

¡Apunta! «Roll Over Lay Down», «Down down», «Whatever you Want» «Rockin all over the World», unos momentos para asimilar los bises después de estos cuatro disparos y como guinda del pastel «Paperplane» y el «Bye Bye Johnny» del maestro Chuck Berry,  que estará con el bueno de Rick tocando rock & roll.  Status Quo, son y seran una banda venerada. no mastodóntica,  banda obrera de barrio, currelas del rock & roll. Ha puesto el listón muy alto en el Gran Canaria Arena, una leyenda que disfrutamos gracias a Legends Live Canarias, que hacen honor a su denominación.

STATUSQUO 01 GCDR_n

Galeria de fotos Status Quo@Gran Canaria Arena: Esteban Campos Trujillo- Jabier Rioboó

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Teatro Metálico, watios y decibelios tras el telón.

Teatro Metálico tuvo lugar el sábado 4 y el domingo 5 de...
Leer Más