BBK Music Legends Fest 2018…difícil de superar!!!

BBK Music Legends Fest 2018 arrancaba el pasado 29 de Junio la tercera edición de un festival que este año ha puesto el listón muy alto para superarlo en próximas ediciones intentando subir a su escenario a grandes artistas influyentes en la música de los últimos años, a partir de los años sesenta y setenta. Dentro de un magnífico entorno en las inmediaciones de Sondika y a escasos minutos del centro de Bilbao se encuentran unos hermosos parajes donde la organización ha tenido el gusto de asentar el escenario de un festival que año tras año es referente dentro del circuito de festivales de nuestro país, sobre todo para la gente que añora la música de los años sesenta, setenta…. cita indiscutible. No pudimos presenciar las primeras actuaciones de Siniestro Total y de Gari & Maldanbera pero sí llegar a presenciar a una de las mejores voces femeninas referente del soul de los años sesenta, defensora de los derechos civiles y demás movimientos sociales.

 

BBK MUSIC LEGENDS MAVIS STAPLES IV

 Mavis Staples abrió la puerta a una noche legendaria y aunque el sonido y la potencia vocal a la que estamos acostumbrados en sus discos no llegó a las expectativas deseadas, pudimos presenciar a una diva con carácter y entereza encima de un escenario. Soul, gospel y R&B con alma…. ese sentimiento que viene forjado por la experiencia de muchos años y de vivencias que hoy por hoy se nos van de la cabeza. Fuerza y poderío… poniendo la miel en el queso…. dando lo que está dentro de su capacidad a pesar de los años, un auténtico portento de mujer encima del escenario que acompañada de una gran formación supo sacar partido a su actuación.

BBK MUSIC LEGENDS WILKO JOHNSON II

Wilko Johnson, el mítico guitarrista y fundador de Dr. Feelgood, el que tuvo un pie en el otro barrio y de un empujón se quedó en este…. sí, el de la mirada anfetamínica y sus característicos rasgueos de guitarra agresivos se subía al escenario del BBK Music Legends Fest.  Acompañado por uno de los bajistas mejor valorados del Reino Unido, Norman Watt-Roy… soberbia la actuación que junto al batería Dylan Howe asentaron una base rítmica a veces difícil de seguir por las vertiginosas cuerdas del Sr. Johnson. Hay que tener en cuenta que estamos ante artistas con una edad y de una forma u otra se nota, los años no pasan en balde y pasan factura. Toda una vida con la mano derecha rasgando la guitarra hacia arriba y hacia abajo, movimientos esquizofrénicos, mirada fija, desafiante…. ¡Brillante Johnson!! No es tarea fácil dedicar toda una vida y ser referente en el mundo del rock y sobre todo ser el precursor de un estilo propio e independiente a la hora de ejecutar la guitarra. Un repertorio que hizo referencia a su andadura en solitario y a Dr. Feelgood y aunque en ocasiones la guitarra iba por un lado y la base rítmica por otro…. disfrutamos de una admirable puesta en escena de este power trío. Larga vida al gran maestro!!!! Una gran velada de músicos incombustibles… dedicados en cuerpo y alma a la música… señoras y señores… ante ustedes el gran Steve Winwood!!!

BBK MUSIC LEGENDS STEVE WINWOOD VI

Broche de oro para finalizar el primer día de BBK Music Legends Fest 2018. Arrancaba una de las estrellas más esperadas de este tercer encuentro con legendarios músicos que siguen en la brecha del veneno del rock. Protestas desde las primeras filas…quejas debido a unos iniciales y rápidamente subsanados problemas de sonido pudimos presenciar a un magnífico artista… bueno… magníficos artistas.

Un elenco de músicos encima del escenario que hacían de las suyas a su gusto y gustando. No hay nada que se les pueda reprochar… bueno sí.. que nos hubiese gustado que tocaran una hora más, por lo menos. Setenta años y su música suena genial encima de un escenario, se dice pronto!!! Excelente deleite sonoro para la muchedumbre que tuvo el gusto de presenciar a esta gran formación. Temas de su etapa en solitario, Traffic, Blind Faith se ajustaban a un repertorio donde la percusión mostró un gran protagonismo. Su música no se escuchará en radiofórmulas y mucha de la gente joven ni se molestará en escuchar su legado, he aquí uno de los grandes de su generación, todo un clásico digno de estar entre los grandes. Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto escuchando música en directo, Steve Winwood y los suyos fueron los causantes de tan grata satisfacción. La segunda jornada de la tercera edición del BBK Music Legends arrancaba desde bien temprano con Motxila 21, Moonshakers y Dead Bronco, formaciones que no llegamos a presenciar pero sí la actuación de la gran Ana Popovic, desencadenante blues rock de la vieja escuela se mire por donde se mire. Aquí hay buena música y un gran desempeño en manifestar la esencia de los grandes músicos influyentes en la discografía de Ana Popovic.

BBK MUSIC LEGENDS ANA POPOVIC V

Un puntapié en el trasero, seis cuerdas que arden encima del escenario, una auténtica revelación. Aquí hay calidad, etiqueta negra. No hay disculpa alguna para que esta dama manifieste sus habilidades e inquiete a más de uno, fuimos testigos.  Aperitivo exquisito y augurio de lo que la tarde noche nos aguardaba. John Cale daba pie a la traca final, sabrosa traca!!!

BBK MUSIC LEGENDS JOHN CALE VII

Capitán indiscutible de una magnífica formación que ofrecieron un concierto basado en sus emotivas rarezas donde impera una base jazzística digna de un cuidadoso interés por lo que estábamos presenciando. Lástima que, a veces, cualquier despiste te aleja de seguir el hilo del tema, complejas melodías que merecen plena atención. Le tocaba el turno a una leyenda indiscutible del rock y que puede presumir de seguir haciendo honores de porqué le llaman «la voz del rock». No hay discusión alguna, el repertorio que interpretó Glenn Hughes junto a su banda rememoraron el paso de éste por su etapa en Deep Purple. Sin desperdicio alguno desde principio a final, la voz de Glenn Hughes es mágica y la banda suena fresca donde juegan con un «as» debajo de la manga…. todos nos sabemos los temas que tocaron!!!

Fue fácil meterse en el bolsillo al público, que nos trasladamos a los mejores años de una banda pionera del hard rock. Innovación, templanza, soberanía…. Jeff Beck es así, es su carta de presentación. No hay ningún «pero» que desmejore la actuación de este gran guitarrista influyente para muchos artistas contemporáneos. Un remate final por todo lo alto, no hay estilo que se le resista, desde el jazz hasta el rock. Del mismo brebaje que bebió Hendrix bebió Jeff Beck, no hay dudas!! Un repertorio cargado de versiones de la más variopinta, desde la Mahavishnu Orchestra hasta Stevie Wonder, todo tiene cabida en los hábiles dedos de Jeff Beck y de una formación digna de acompañar a esta leyenda que aún tiene mucho que decir encima de los escenarios.

 Su paso por el BBK Legends Music Festival quedará marcado en negrita junto a la de Steve Winwood y Glenn Hughes.  Un auténtico lujo el poder presenciar la tercera edición de este gran festival!! Long Live BBK Music Legens Fest !!!

BBK MUSIC LEGENDS FEST 2018-SONDIKA BILBAO

 
 

Texto y fotos: Angel Manuel Hernández y José Carceller

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Rise Against, Refused y Berri Txarrak juntos en un mismo cartel atronador

Rise Against junto a Refused y Berri Txarrak en un mismo cartel...
Leer Más