Comienza en septiembre el primer Festival Internacional de Blues de Moratalaz

            Los próximos 21 y 22 de septiembre, en el Parque de la Cuña tendrá lugar el I Festival Internacional de Blues de Moratalaz. El primer Festival Internacional de Blues de Moratalaz se celebrará los próximos 21 y 21 de septiembre, en el auditorio del Parque de la Cuña Verde (Metro Artilleros, línea 9), en el Distrito de Moratalaz. Algunos de los mejores músicos de blues del mundo actuarán para los madrileños durante dos sesiones gratuitas de blues con variedad temática y elevadas cotas de calidad que mostrarán la grandeza del género.

            La organización del encuentro es de  Moratalaz Blues Factory, con financiación de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Se concentrarán durante ambas jornadas algunas de las figuras más relevantes del circuito internacional.

Viernes 21 de septiembre. I Festival Internacional de Blues de Moratalaz

            El 21 de septiembre podrá contemplarse el concierto de Shanna Waterstown. Shanna nació en Florida, al sur de Estados Unidos. La afición musical cuajó durante su infancia, cuando creció cantando en una iglesia temas de gospel. Compuso sus primeras canciones con 12 años y se incorporó a un grupo de vecinos para registrar sus primeras grabaciones caseras. Entre sus influencias, puede citarse a BB King, Muddy Waters, Willie Dixon, Big Mama Thornton o Bessie Smith. Ha cubierto giras por Estados Unidos y Europa, ofreciendo conciertos en clubes y festivales prestigiosos. Está considerada una de las vocalistas de blues más destacadas del panorama actual y ha actuado con figuras como James Brown, Buddy Guy, Maceo Parker y Mud Morganfield, entre otros. Compuso y produjo todas las canciones de su primer disco, Inside My Blues, de 2008, que recibió una acogida muy favorable. En 2011, llegó su segunda entrega, A Real Woman, con trece cortes de estilos como el gospel, jazz y el blues.

            El pianista Mitch Woods también actúa el 21 de septiembre. Woods nació en Brooklin, en 1951. El pianista comenzó a tocar en pequeños locales de la zona universitaria de Búfalo, hasta que a los 20 años se trasladó a San Francisco. Ese movimiento le llevó también desde el jazz y la música clásica hasta el dominio del rhythm and blues. Su primer disco se publicó en 1984, junto a su banda, Rockets 88s, y ha llegado a la docena de álbumes publicados tras el reciente Friends Along Way, junto a personajes tan relevantes como Taj Mahal, Charlie Musselwhite, Van Morrison, Elvin Bishop o James Cotton. Woods se ha adentrado en estilos propios de Nueva Orleans, Chicago o Kansas City, además de convertirse en un maestro del Boogie-woogie o el Jump blues. Woods define su música como «rock-a-boogie,». En sus conciertos suenan clásicos de finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, cercanos al estilo jump blues, justo en la antesala del rock and roll. En 2007, Woods fue candidato al premio Pinetop Perkins Piano Player of the Year, organizado por The Blues Foundation. Este año también ha sido nominado para los premios Grammy.

En el concierto de Moratalaz Mitch estará acompañado por una banda que reúne a algunos de los mejores músicos en su estilo de esta parte del Mississippi. Danny Nel-Lo a los saxos, Mario Cobo, guitarra; Ivan Kovacevic en el contrabajo y Blas Picón a la batería.

            El punto final a la noche del 21 de septiembre lo pondrá el trío de Lluís Coloma. Lluís es el embajador del Blues & Boogie Woogie en España, y está reconocido como un virtuoso del piano en estos estilos.  Su música es única, con un especial toque personal que le convierte en un excepcional pianista y compositor. Nacido en Barcelona en 1973, Lluís Colloma es uno de los pianistas de blues actuales más activos y reconocidos de la escena europea en el género. Influenciado desde muy joven por los discos de Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes y Alan Price, Lluís se aleja poco a poco de los estudios de piano clásico para dedicarse, de manera autodidacta a el Blues y el Boogie Woogie

Galardonado con los premios “Músic de l’any 2003” y “Artista BluesCat 2006”, Lluís es invitado habitualmente a festivales de Blues & Boogie Woogie de toda Europa y EEUU, donde destaca por ser un músico virtuoso y original en sus composiciones y ejecución.

Desde sus inicios, valorado por su visión innovadora y su sorprendente energía, ha ido desarrollando su trayectoria como compositor musical con un toque personal en la interpretación de estos estilos que se hace evidente en la creación de sus propias composiciones  recogidas en  discos. En formato trío, piano solo, con su septeto o a dúo con grandes pianistas de Boogie Woogie & Blues como Carl Sonny Leyland, Barrelhouse Chuck, Mitch Woods, Bob Seeley, Mark “Mr B” Braun, Frank Muschalle… recientemente colabora con el gran saxofonista de Blues y Rhythm & Blues de Boston, Sax Gordon, uno de los mejores saxofonistas del panorama actual y con la leyenda del Boogie Woogie, Bob Seeley.

Sábado 22 de septiembre. I Festival Internacional de Blues de Moratalaz

            Las actuaciones del día 22 comenzarán con la de Del Toro Blues Band. Danny del Toro, endorser Seydel, desde que empezó a tocar la armónica, ha pasado por diferentes estilos musicales: desde el blues, jazz, ragtime… En el año 2007 decide vivir la aventura americana donde consigue tocar en varios Clubs con renombre tales como el Buddy Guy’s Legends, Rosa’s Lounge y Artist, compartiendo escenario con James Wheeler, Billy Branch, Nelly Travis… A su vuelta continuó tocando con su banda madrileña, Cotton Gang, con la que tiene dos discos editados: “Burnin´Hot” y “Live at Clamores Jazz”.En el año 2010 su inquietud por el blues le llevó a Londres, donde conoció y más tarde colaboró con la banda 24 Pesos liderada por Julian Burdock con quien ha grabado un disco en el 2014 titulado “Double Dare”.  En 2015 funda su banda en Suecia llamada Del Toro Blues Band con la cual gira por los mejores clubs del país escandinavo. El repertorio lo forman versiones y temas propios compuestos por Danny del Toro en los que abarca varios palos de la música negra desde el blues de Chicago, West coast, Country bues…  Julian Burdock, Jonn del Toro, Little G Weevil, Terry harmónica Bean, Alvon Johnson, Marco Cinelli y muchos más son algunos de los músicos que han compartido escenario con Del Toro Blues Band. Una selección de estos artistas tienen lugar en su disco de estudio Bad Beat disponible desde febrero del 2017. En Verano del 2018 saldrá el primer disco de Del Toro Blues Band titulado Drunk Karaoke, grabado en Estocolmo y en estos momentos mezclándose.

Alvin Youngblood Hart Nació en Oakland (California), en 1963, pero pasó parte de su juventud en Misisipi. Viajó con frecuencia al Delta y se instaló en casa de sus abuelos, al tiempo que buscó a familiares para aprender blues. Su tío le enseñó algunos trucos a la guitarra mientras le narró historias fascinantes de Charley Patton. Descubrió la miseria que padecen los negros mientras dominaba instrumentos como la guitarra (acústica o eléctrica), el banjo o la mandolina. Algunos clásicos como Bukka White, Leadbelly o Blind Willie McTell dejaron huella en su periodo formativo. En la adolescencia se impregna de los temas de Jimmy Reed, BB King y Jimmy Witherspoon. Su padre, tras muchos cambios de ubicación por su empleo, se instaló cerca de Chicago y empezó a ser conocido con el sobrenombre de Youngblood, pero volvieron a trasladarse al sur de California, donde se especializó en el blues acústico. Ya mediados los ochenta, y tras un período como guardacostas, actuó en varios locales. Consiguió un éxito notable con su primer disco, Big Mama´s Door, donde intercaló versiones de clásicos. El reconocimiento se extiendió y en 1997 logró cinco candidaturas a los Handy Blues Awards, incluidas las de mejor Álbum Acústico y Mejor Artista de Blues Tradicional. No funcionó tan bien su segunda entrega, Territory (1998), pero demostró en este álbum una amplia paleta de registros. Otros discos del autor son Start with the Soul (2000), Down in the Alley (2002) y Motivational Speaker (2005). En 2007 compuso varios cortes de la banda sonora de The Great Debaters, película de Denzel Washington donde también interpreta un papel. Los aficionados al género pudieron contemplarle en la serie The Blues, dirigida por Scorsese, donde aparece en uno de los episodios.

            Watermelon Slim & The Workers. Ha recibido 17 candidaturas a los Blues Music Award, un volumen de nominaciones que le sitúa al nivel de los más grandes, como BB King, Buddy Guy o Robert Cray. El padre de Slim era un abogado progresista. En Vietnam, aprendió de forma autodidacta a manejar la slide guitar con su mechero Zippo y latas. Con esa práctica colaboró en 1973 en Merry Airbrakes, un disco en protesta contra la guerras estadounidenses en Asia. Slim se pasó los siguientes treinta años en todo tipo de trabajos: conductor de camiones, operador de carretillas elevadoras, aserradero (donde perdió un dedo parcialmente), vendedor de leña, cobrador o empleado en una casa de pompas fúnebres, con algún incidente policial por robos de poca importancia. Precisamente esos problemas con la justicia le hicieron salir de Boston, donde fue un activista por la paz, y se relacionó con Bonnie Raitt, quien se ha referido públicamente a Slim como una “leyenda del blues viviente”. Slim se trasladó a Oklahoma y se dedicó a cultivar sandías (watermelon), de donde procede su nombre artístico.

También estudió duro y cuenta con dos licenciaturas y un máster, además de pintar. Forma parte de Mensa, el grupo de redes sociales reservado para miembros con coeficientes de inteligencia propios de genios. Su vida cambió abruptamente en 2002. Slim sufrió un ataque al corazón, una situación extrema que reactivó su pasión musical y ha dado paso a una sucesión de álbumes de gran calidad. Siempre ha sido conductor de camiones. Mientras acarreaban y transportan desperdicios industriales para patrones ingratos con salarios por hora para mantenerse a sí mismos y su familia, Slim anhelaba la liberación del músico que resistía en su interior.  El día 22 de septiembre, con su banda,  pondrá punto final a los conciertos de Festival Internacional de Blues de Moratalaz.

EXPOSICION «DAMAS DEL BLUES». MORATALAZ BLUES FACTORY. Del  7 de Septiembre (de 09 a 14 horas) al 30 de octubre (de 9 a 14 y de 16.30 a 22 horas).  Centro Cultural Eduardo Chillida. Calle del Arroyo Belincoso, 9. Moratalaz.

 «Damas del Blues» es un recorrido a lo largo de la historia de la música afroamericana vista desde la perspectiva de las mujeres que la hicieron posible.Desde las primeras grabaciones en la década de los años 20 el blues nace como un género vocal e interpretado por mujeres. Desde Ma Rainey, Bessie Smith y otras vocalistas de esos  años pasando por el estilo más rural de Memphis Minnie, el blues eléctrico de Chicago, el R&B y el resto de formas que el género ha adoptado en sus más de cien años de existencia hasta llegar al momento actual.

El papel de las «Damas del Blues» siempre ha sido de vital importancia y con sus letras transgresoras, su sexualidad explícita, su carácter combativo y su fuerza provocadora han marcado y definido el contenido de la música popular más importante e influyente desde principios del siglo XX hasta nuestros días .
La exposición consta de un recorrido cronológico a través de fotografías históricas y textos explicativos que se acompaña de una colección de objetos, libros, discos, carteles y memorabilia diversa.

La primera edición de «Damas del Blues» fue comisariada por Juan Albo e Isabel  Sánchez y tuvo lugar en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca durante el verano de 2017. Tras su paso este año por Barcelona, llega a Madrid de la mano de Moratalaz Blues Factory. Para la ocasión hemos incorporado a la exposición nuevos objetos de memorabilia procedentes de varias colecciones particulares y dos nuevas secciones, una de ella dedicada a las mejores fotógrafas del blues de nuestro país y otra con obra original de las ilustradoras que han hecho del género el objeto de su trabajo.

La exposición complementa el Primer Festival Internacional de Blues de Moratalaz y entronca con las actividades realizadas por Moratalaz Blues Factory a lo largo de este año y las que seguirán llevándose a cabo tras la realización del festival.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine Leer Más