Entrevista con Mister Jones, tras la publicación de su quinto LP «De Naufragios y Deseos»

Mister Jones es un proyecto musical que desde hace más de una década viene editando grandes trabajos de puro rock desde Lleida. Surgido inicialmente de la necesidad de

escribir canciones de Joan Lozano, miembro de dos bandas históricas de la ciudad (Rosas Rojas y Zuma), lo que empezó siendo una aventura personal al final se convirtió en un proyecto de banda.

Un grupo formado por gente inquieta, con un exquisito gusto y fans de la música, algo que se refleja a la hora de componer y que nos ha dejado por el camino unas cuantas canciones para el recuerdo. Hasta ahora, llevaban publicados cuatro trabajos: Costumbres Canallas (2006), Funambulistas (2009), Pensamiento y Acción (2011) y Desfile Ruidoso (2015). Este último era un directo grabado en el Orfeó Lleidata, que fue posible (algo cada vez más habitual) gracias a  la plataforma de mecenazgo Verkami. La banda cumplió diez años de trayectoria y para celebrarlo apostaron por realizar un CD + DVD recopilatorio de sus mejores canciones, más un documental de la historia de la banda.

De Naufragios y deseos, su nuevo trabajo es una nueva vuelta de tuerca a su estilo, rock sin concesiones y letras por encima de la media. Un disco a la vieja usanza, corto y muy disfrutable, sin un tema de relleno. Difícil destacar una canción. Tal vez “Entre Tus Dedos”, un single muy bien elegido. “Abril”, un medio tiempo perfecto o “Fosca”, su primera incursión en lengua catalana, son otras de las gemas más destacables de su último trabajo.

Puedes escuchar el nuevo disco de Mr. Jones aquí.

Punta de lanza de la interesante escena ilerdense (que cuenta con gente valiosísima como Xabier Baró, que en un mundo justo sería una leyenda del folk rock), Mister Jones son un ejemplo más de que el rock está muy vivo en todos los rincones; simplemente hay que tener un poco de curiosidad para bucear por las ricas escenas locales que sobreviven en cada ciudad.

Para hablar un poco de este nuevo trabajo, nos pusimos en contacto con Joan Lozano, que respondió amablemente a nuestras preguntas.

En primer lugar, presenta un poco la banda para alguien que no os conozca.

Si, Mister Jones ahora mismo es una banda de Rock que, en sus principios, nace de la necesidad de un servidor de seguir escribiendo canciones, grabarlas, tocarlas en directo y por primera vez defenderlas como cantante solista. Es en el 2004, después de algunos proyectos finiquitados, cuando me encuentro con media docena de canciones y con la ayuda de unos cuantos compañeros de aventuras anteriores, me presento en el concurso Pop Rock Ciutat de Lleida. Ganamos en nuestra primera actuación, y después ya vino el primer disco, Costumbres Canallas y el periplo de encontrar una banda estable que fue llegando paulatinamente,… Ahora mismo ya puedo decir que llevo unos años disfrutando de esta gran banda de músicos y amigos: Josep M Lasierra al bajo, Txesko Bobillo bateria, Carlos Cerezo en las guitarras y Xavi Farre en los teclados.

Quinto disco y, por primera vez, os habéis autoproducido. ¿Existe otra salida actualmente para bandas como la vuestra?

Supongo que si. Dependiendo siempre del dinero (y si lo hay), o si tienes una productora importante que te apoya, puedes arriesgar más o menos. En nuestro caso,  somos totalmente independientes y auto suficientes y tenemos la ventaja de que dos elementos de la banda se liaron la manta a la cabeza para crear un Estudio de Grabación (Phonorec) contiguo al local de ensayo. Ahoraya no nos planteamos grabarlo en otro sitio. Y lo de producirlo, yo mismo con Txesko de entrada, era un reto que nos apetecía muchísimo.

Sois una formación consolidada, trabajando juntos ya desde hace 10 años. Creo que se nota bastante en el sonido, muy compacto. Desde el primer disco, que tenía un sabor más a cantautor rockero, creo que se nota esa evolución. ¿Es importante la estabilidad para una banda como vosotros?

Yo siempre he sido un músico de banda y desde el principio buscaba eso y creo que lo hemos conseguido, pero también es cierto que después de cinco discos con Mister Jones y cuatro de proyectos anteriores también te planteas nuevas formulas. Hay unos cuantos amigos valoran muy positivamente el Costumbres Canallas, y es un detalle a tener en cuenta, soy muy ecléctico en mis gustos musicales y a veces siento que eso no lo he transmitido del todo en mis canciones.

Vuestro primer disco, Costumbres Canallas; vuestra productora, Producciones Canallas. Un adjetivo que está muy en línea con las historias que cuentas, que suelen estar siempre buscando perdedores. ¿De dónde surgen las historias?

Yo creo que eso viene incluso de antes de tener definidos los gustos musicales, disfrute mucho de las novelas y de las películas de aventuras y de la figura del canalla perdedor que luchaba por y para el pueblo y en contra del poder establecido, después de adolescente cuando ya entras a tope con la musica el cine y la literatura te enamoras de toda una serie de personajes reales y ficticios que mezclado con tus experiencias personales van dando forma a tus pequeñas historias también inventadas o biográficas.

Habéis conseguido editar el disco en vinilo ¿es algo romántico, una moda?

Sin dudas romántico practicante, yo entre en la musica con el vinilo como fan y como artista, los dos primeros discos de Rosas Rojas fueron editados en vinilo y ahora con Mister Jones siempre que se ha podido tambien, y ha sido en dos ocasiones, Pensamiento y Acción y este último De Naufragios y Deseos, y como seguidor exactamente igual; después del impás de los 90 de la que tengo una buena colección de Cds, cuando volvieron a editar en vinilo, otra vez al vinilo.

Tal como está el panorama, con el rock cada vez más minoritario,… ¿dónde encuentra un creador como tú las motivaciones para seguir creando? ¿necesidad personal de hacer canciones?

Supongo que si que eso ya va contigo que llega un momento que se convierte en una rutina maravillosa de la que te gustaría vivir, y mientras la magia del proceso creativo gane por puntos a los dolores de cabeza que significa compaginarlo con tu trabajo, supongo que ese es el verdadero triunfo del perdedor.

Que el rock tiene público está claro, pero parece que solo tiene ojos para conciertos de estadios y festivales o grupos tributo, pero está dando la espalda a las salas pequeñas, que es donde de verdad está la esencia de esta música ¿Cómo podemos cambiar esto?

La verdad es que es un tema complicado, y de difícil solución si la hay. El publico es soberano y escoge, el programador de sala pequeña no quiere perder dinero y programa tributos y van a lo seguro, supongo que la clave esta en la educación, que desde muy pequeños se enseñe a los niños y después a los adolescentes a valorar la creatividad más minoritaria y la cultura en general, creo que por ese camino hay mucho que hacer.

Tu primera banda, Rosas Rojas, surgió en un momento más favorable, pero tampoco acabó nunca de conseguir el éxito que merecía. ¿qué recuerdo tienes de aquellos tiempos?

Pues ahora con el paso del tiempo, un buen recuerdo. Estábamos preparados para todo lo que viniera, ensayando casi cada día y con las pilas puestas. Mucha intensidad, críticas excelentes. Y compartimos cartel con muchísimas bandas nacionales e incluso internacionales. Estuvimos con Living Colour en tres conciertos y también con Whitesnake, y salimos airosos de todo eso. Incluso con Zuma, el proyecto posterior a Rosas estuvimos en el Doctor Music Festival. Yo creo que solo falto un poco más de apoyo de las discográficas, pero tampoco nos vamos a engañar,… había unas cuantas bandas preparadas para dar ese paso: Proscritos, BB sin Sed, Mestizos, Más Birras,… Al final es un poco una lotería. Incluso los 091, que fueron los que estuvieron más cerca en ese momento, tiraron la toalla.

Creo que, por primera vez, hacéis una canción en catalán, musicando una letra del poeta local Carles María Sanuy. ¿Es una manera de reivindicar la convivencia de los dos idiomas en un momento complicado? ¿es más difícil salir adelante cantando en castellano o solo es un mito fomentado por  gente como Loquillo?

Yo quiero pensar que a día de hoy todo el tema del idioma en que cantes tus canciones esta más que superado. En Cataluña somos bilingues y no hay ningún problema en eso. El tema político ya es otro tema. Estamos en una situación complicada donde sé está coartando la libertad de expresión y personal. Eso si daría para otra entrevista, pero el tema de la canción ya hacia tiempo que me apetecía hacerla.

¿Qué tal la escena en Lleida? ¿Alguna banda que puedas recomendar a nuestros lectores?

Pues la verdad es que esta muy bien, hay una escena importante y en mi opinión mas que interesante, Xavier Baró, El Fill del Mestre, Ramalamas, Walking Dicks, Callejón Canalla, The Chain Smokers Band, Rehenes, Arlo. A todos los podéis encontrar en Facebook. Os sorprenderán, La Western Scene, (me lo acabo de inventar, jeje) como dice una canción del Pardal Roquer ,otro artista importante de la escena de Lleida, somos del Oeste. Aquí también existen los centralismos y en Barcelona y en el resto del país catalán nos tienen un poco descuidados, lo tenia que decir.

Para alguien que cuida tanto las letras, ¿sentiste como un triunfo de tu oficio que Dylan ganara el Nobel?

Me pareció estupendo y merecido. Qué más se puede decir del maestro cascarrabias, todos somos alumnos, él fue el primero.

Habéis compartido conciertos con grandes artistas, ¿con cuál de ellos te quedarías?

Me quedo con todos. En la etapa Mister Jones así de pronto, como no, 091, Lapido, (regalo de los amigos de Binéfar), The Steepwater Band, Tequila, The Brew, Berri Txarrak,… Siempre hace mucho ilusión tocar con gente importante y muy buena, siempre aprendes alguna cosa. Es una pena que también sé este perdiendo esa sana costumbre de sumar un telonero en los conciertos, eso siempre alimenta la escena y aviva el relevo.

Por último, ¿cómo ves el futuro de Mr. Jones?

Incierto, la verdad es que no lo sé, prefiero no pensarlo. Es que, al final, la respuesta al esfuerzo que representa sacar un disco adelante es tan pequeña que no sabes. Acabas haciéndote las mismas preguntas de siempre, si vale la pena o no, pero bueno ya van cinco,… Al final te recuperas y lo vuelves hacer, ahora prefiero centrarme en cerrar bolos y ya veremos. El titulo de nuestro nuevo disco contesta un poco a esta pregunta, esto es un largo viaje De Naufragios y Deseos, con pequeñas victorias, que no es poco.

 

Si queréis escuchar más música de Mister Jones o haceros con una copia de su último trabajo, lo mejor es visitar su BandCamp. Para finalizar, la versión que hicieron de uno de los temas de Tom Petty, sin duda uno de sus máximos referentes.

Escrito por
More from Javier Casamor

La extraña fe de Madi Diaz

Después de una gira con Harry Styles -y de escuchar mucho a...
Leer Más