Los Deltonos quemando enero con «Fuego»

Los Deltonos estrenan su nuevo disco «Fuego».

Los Deltonos esta fantástica formación creada hace más de 30 años en Muriedas, Cantabria. Desde mediados de los años ochenta sigue incombustible, prueba son estos 13 nuevos temas de “Fuego”(GTR015),  lo catamos.  Hendrik Röver (guitarra y voz) Javier Arias (Batería), PabloZeta (Bajo) y Fernando Macaya (guitarra y coros).

Escucha «Fuego» (2018), nuevo disco de Los Deltonos.

Abre «Fuego» que a ritmo movido explica la situación sociopolítica, oda al elemento ancestral, siempre necesario.  con un riff de moléculas incandescentes y a golpe de precisas chispas de batería fina y elegante. El volcán ha erupcionado….  

¿A quién le preocupa la corrupción? «Águila», es el segundo tema del disco, «Un gallo listo como un látigo ha tomado el control. Atentos los gallinas, caña y alpiste, patria y nación. Somos superiores de amarillo y azulón.  El águila remonta…»

Los Deltonos fuego las Palmas

“En el nuevo disco hay una canción, sarcástica por supuesto, se me ocurrió que podría hacer un Andalucía Mix!” (Röver).

Qué letras joder, el inglés será lo que tú quieras….pero cuando el castellano se une a una armonía musical no me cuentes fábulas…va cosida a fuego perfectamente, trilita aromática de un cuarteto luciéndose. «Correcto» el tercer corte es esa canción de ritmo crucero que todos tienen, mucho más sutil, unida a «Apagando» ambas canciones de carretera en las que cada vez que las oyes descubres y aprecias un nuevo exquisito matiz.

Corte 5 con «Ahora», primer adelanto que sonó a gloria en el ultimo bolo, regalo de fiestas para digerir curda. Hendrik y Los Deltonos siempre ejercen de psicólogos argentinos superando a los oriundos presentes. Son el remedio a nuestra enfermedad. Reflexión sobre la diferencia de pensamiento a través del inexorable tiempo, y de su influencia sobre las personas…real muy real…como la inmensa mayoría de las letras de Röver.

En la misma frecuencia de velocidad de «Correcto», slide enfurecida y verdades afiladas dentro del sacramento Deltonos: «Sé lo que pretendes. Rabias porque mi dinero es por castigo. Cazador cazado ¿que se siente al perder? Elmore James y David Lindley en la memoria, «Cazador».

Encantador otro temazo como «Doctor», boogie sureño, otra melodía adhesiva sobre la vida cotidiana cuando surge el numen de Hendrik: «Diga que va a pasar Doctor, diga que va a pasar». Guitarras discutiendo con el teclado a corazón abierto, «saben cosas que yo no sé».

Le siguen «Majestad» y «Vergüenza», donde el blues tejano combativo vuelve, dando palos a la monarquía como un Texas Blues shuffle: «Larga vida a su Majestad. Que Dios le guarde para eso está». Volviendo nuevamente a aquello de que ¿A quién le preocupa la corrupción» con «Vergüenza». Más blues, más tambores fantasmagóricos en conmemoración de las tinieblas que se extendieron de cómo repartirse el pastel.

«Rutina», otra plegaria envalentonada al más puro estilo Deltonos. Rock sin paliativos. «Limpio» es otra maravilla al más puro estilo Stax. Cinco minutos al más puro estilo Isaac Hayes, soul y funk en el Los Deltonos se mueven como pez por esas aguas del río Hudson que divide Harlem y Edgewater. Piano, guitarras, bajo y voz como dulces caricias como aquellas noches rojas del Harlem.

El disco lo rematan la instrumental «Escabeche»,  agresiva y metálica, auténtico bombazo en la cara. En el que el trabajo de las guitarras lo llena todo, como si del catálogo del trío barbudo ZZ Top se tratara. «Sinceramente» otra gran canción que resume todo el disco, social y reivindicativo: «¿Hasta cuando hay que poner buena cara al mal tiempo? , ¿Es todo falso, es todo falso? . Me resisto a creerlo». B.B. King ¿Thrill is Gone? que suena a jam sesión.

Música de pasamontañas a bandana por deformación profesional.

El dolor, la euforia restringida y unas ganas ocultas pero latentes de ser feliz, hacen que en el fondo tengamos fe. Por momentos parecen una banda más de Austin o de Memphis. Por momentos Hendrik Röver y los suyos son hombres de mundo. De esa mezcla unida a su poesía española, «Fuego», deja su sello para siempre grabado en un trabajo inolvidable. Música de pasamontañas a bandana por deformación profesional.

«Fuego» se grabó en los estudios Guitar Town, propiedad de Hendrik Röver, saldrá a la venta como una co edición entre el sello de la banda, Guitar Town, y la independiente Folc Records. El pasado 7 de diciembre Los Deltonos  visitaron Las Palmas de Gran Canaria. Cerrando el ciclo de conciertos “Back to Rock”, nos presentaron temas de su extensa discografía y adelantos de «Fuego». Más de tres décadas y canciones de este nuevo disco, llamado «Fuego», disponible a partir del 8 enero de 2019 consta de trece nuevas canciones grabadas en los estudios Guitar Town.

Reseña a cargo de Jabier Rioboó, Patricio Glez Machín y Carlos Pérez Báez.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Ilegales destruyen Valladolid

Los Ilegales inauguraron un cumpleaños a lo grande, con un éxito de...
Leer Más