Cartel espectacular para el 30 aniversario del festival Blues & Ritmes de Badalona

Se cumplen 30 años del Blues & Ritmes festival de Badalona tendrá lugar entre el 22 y 31 de marzo bajo el paraguas del Teatre Principal y Teatre Zorrilla, festival madre que descentraliza alguna de sus actividades y lleva el protagonismo al área metropolitana de Barcelona con un cartel realmente maravilloso: Danny & The Champions Of The World,  I’m With Her (el trío folk compuesto por Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O’Donovan), Eric Bibb, Kim Lenz & Mario Cobo y Los Mambo Jambo Arkestra, y Les Filles De Illighadad.

Cuando llega la primavera es hora de ir preparándose para el Blues & Ritmes.  Son muchos años ya llenando Badalona de buena música, muchos años atrayendo a los barceloneses hacia la ciudad costera y lo hace gracias a la buena selección de su cartel. Este año como no podía ser menos lo ha vuelto a conseguir.

El  bluesman Eric Bibb abrirá el festival el 22 de marzo, con una actuación gratuita en el Teatre Principal. Hijo del folclorista Leo Bibb, y que gusta de estrechar relaciones con toda clase de músicos y de músicas. Entre las últimas, el folk, los espirituales y el blues son la columna vertebral de su quehacer habitual presentará su nuevo trabajo «Global Griot» (2018).

I’m With Her, trío folk compuesto por Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O’Donovan estarán el domingo, día 24 en el Teatre Zorrilla presentando su álbum debut «See you around«. Disco en el que colabora Gillian Welch, grabado su ópera prima en los estudios Real World de Peter Gabriel en Bath (Inglaterra) haciéndose cada una cargo de varios de los aspectos de la instrumentación: violín y el ukelele en manos de Watkins, mandolina y banjo en las de Jarosz, piano y sintetizador tocados por O’Donovan.

Su música es, en parte, despreocupada, mujer independiente, parte desconsolada, amigos que se remontan, a lo largo de carreras cruzadas, el trío se ha unido para cantar la historia de sus profundas raíces musicales.

Kim Lenz & Mario Cobo y Los Mambo Jambo Arkestra el viernes, día 29, en el que 22 músicos a escena repasarán la historia del rhythm & blues. La norteamericana presentará canciones de su nuevo y quinto disco de estudio «Slowly Speeding» publicado este año.

30-aniversario-del-festival-Blues-Ritmes-de-Badalona

Las nigerianas Les Filles De Illighadad actuarán el sábado, día 30 de marzo presentando su último disco publicado hasta la fecha, «Eghass Malan», grabado tras su última gira por Europa, canta loas elogiosas al desierto, al amor rural, a la celebración de su pueblo y su origen, a la tradición, que renace y muta en diferentes formas no sólo a través de un revolucionario devocionario musical del trío africano del que podremos disfrutar en directo en la gira que las regresa a España a menos de tres meses de su anterior visita a nuestro país. Proyecto capitaneado por Fatou Seidi Ghali, una de las pocas guitarristas mujeres de Níger, y que aprendió a escondidas, de manera autodidacta, escondiéndose con la guitarra de su hermano mayor; y con un equipaje sonoro que, a diferencia de los grandes grupos de rock tuareg, abrigan su base sonora con tambores tradicionales y calabazas.

Finalmente Danny & The Champions Of The World estarán el domingo, día 31 marzo para presentar su último disco, una monumental obra llamada “Brilliant Light”  Todos los artistas actuarán en el Teatre Principal, salvo I’m With Her, que lo harán en el Teatre Zorrilla.

“Brilliant Light”, será el próximo 23 de junio, sexto trabajo de los británicos producido por su bajista Chris Clarke en los estudios londinenses de Reservoir Studios.

Danny Wilson, líder y compositor de los Champs, tras más de una decena de discos publicados hace realidad aquella frase “de quien tuvo, retuvo”, lo vimos en su anterior álbum “Hearts & Arrows”(2011), donde desafiaba a todos sus aficionados y va a contracorriente evocando a Bob Seger, donde nos sorprendía y transportaba  hacia otros parajes y sueños con destino a cualquier barra de bar de los alrededores de Asbury Park en New Jersey, Indiana, Detroit o Florida.

Dannny and the Champions of the World en sus últimos trabajos exudan ese sabor a Stax y a toda esa localidad de Muscle Shoals en Alabama, su último disco es una delicia y un claro homenaje al Country, Folk, Bluegrass, Gospel, Rhythm & Blues y Rock.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Chuck Mosley, cantante de Faith No More en sus primeros años

Este pasado jueves 9 de noviembre Chuck Mosley, el que fuera vocalista de...
Leer Más