SmallTown Rock Fest 2019 ¡Vaya noche la del sábado!

El SmallTown es como un pequeño avión, sin mucho lujo ni pretensiones, que lleva en vuelo tres años y que al contrario de otros grandes festivales que se intentan establecer en esta zona, demuestra que la programación, o su supervivencia, no sólo es cuestión de dinero y apoyos de todo tipo, sino que con cariño, mucha pasión y una pizca de ingenio, es posible organizar un festival MUY GRANDE, así con mayúsculas, y que, incluso, la selección de bandas que lo nutren, dan muchas vueltas a las otras formaciones con las que otros eventos intentan solucionar sus carencias.

Uncle-Sal-SmallTown-festival-2019.

Una fiesta de bienvenida a la gente que desde Galicia, algunos de Andalucía y varios de las Baleares servía de pistoletazo de salida a un fin de semana intenso, entre reencuentros con amigos, alguna cerveza, unos buenos pinchos y mucha e interesante música.

1_Uncle-Sal-SmallTown-festival-2019

Los ibicencos Uncle Sal, fueron los encargados de iniciar la fiesta, esa fiesta que convierte a un pueblo de Tierra de Pinares en uno de los epicentros de la actividad musical en el primer fin de semana de Mayo.

Uncle-Sal-Los-Brazos-2019

Hijos bastardos o reconocidos de unos Crazy Horse, rindieron un tremendo homenaje al canadiense Young, que se prolongo en una fiesta que casi enlazó con lo que nos esperaba al día siguiente, y que, para eso era una «jam session», contó con la colaboración, así por la cara de Alberto «Koki» Chamorro y José Miguel «Txemi» Gándara de los Brazos.

Uncle-Sal-SmallTown-festival-2019.2

La mañana del sábado los de Ibiza nos presentaron su nuevo y fascinante trabajo ‘The American Dream‘ (2019), que se suma a los dos anteriores, en un patio de armas del Castillo de Portillo, que 700 años después, se rindió a ese sueño americano, esta vez sí, pacíficamente, y que repitieron visita a un festival al que le tienen un cariño especial.

The-Northaguirres-SmallTown-festival-2019.1

La tarde arrancó con algo de retraso y los primeros en subirse al escenario, esta vez ya en las instalaciones del Centro Provincial de Artesanía de Valladolid (Artis), fueron los guipuzcoanos The Northagirres, donde el proyecto liderado por Iñigo Agirrebalzategi nos presentó su nuevo trabajo «Corte fino«(2019), un trabajo que deja bien claro que «el rock americano es posible en castellano». The Northangirres es como meter en una cubitera una parte de Burning, otra parte de La Frontera y aderezarlos con Los Zigarros…..de propina se subieron al escenario Rafa y Guille, integrantes de Los Chicos, así, en plan vendedores de barquillos y acabaron rematando la actuación…muy GRANDES.

The-Northaguirres-Los-Chicos-SmallTown-festival-2019.

Todavía de día y con algo de calor en el ambiente aparecieron otros no menos grandes; Travellin Brothers, desde las Vascongadas (yo es que soy algo antiguo, al telediario le llamo parte y al País Vasco, Las Vascongadas), llegaron dicharacheros y capaces de calentar a un público que ya empezaba a notar las bajadas de las temperaturas y que se marcaron un concierto para recordar muchos, muchos años. Genuinos y geniales.

Travellin-Brothers-SmallTown-festival-2019.

Travellin-Brothers-SmallTown-festival-2019

La noche avanzaba y llegó el turno de Julián Maeso, el antiguo teclista de los toledanos The Sunday Drivers, y que ha dejado su huella en formaciones como M Clan o Quique González. Afirma, en alguna entrevista, que se considera un especialista en cargar y descargar el órgano Hammond, y quedo claro que cumplió su pacto con el instrumento…lo sacó de paseo y él se porto, y nos dio un conciertazo, a pesar del frío que ya nos invadía.

Jullián-Maeso-SmallTown-festival-2019.1

Llegó el momento final….uno de los más esperados por la gente, y es que días antes, la prensa local, esa hoja parroquial que desde 1854 llega a los quioscos puntualmente cada mañana, anunciaba la presencia de Los Chichos, la mítica banda vallecana…y claro el mundo Indie tan afín a resucitar viejas glorias y convertirlas en símbolos de ese movimiento andaba emocionado esperando ese momento….al final ni Los Chichos, ni el del medio, ni los Chunguitos….

Los-Chicos-SmallTown-festival-2019.1

Los Chicos, que bueno, también son de Madrid, dieron un ejemplo de golferia y rock´and´roll, creo que salimos ganando con el cambio, ¿o no?. Y Sanchez entérate de una vez, quedo bien claro, ¡con RIVERA, NO!.

Los-Chicos-SmallTown-festival-2019.2

El pequeño y modesto avión sigue volando y ya esta pensando en esa cuarta edición que seguro que saldrá bien, porque con ilusión y ganas las cosas siempre tienen que salir bien. El SmallTown Rock Fest, se celebró el pasado día 4 de Mayo de 2019 en el Centro Provincial de Artesanía de Valladolid (Artis) de Arrabal de Portillo y en el Castillo de Portillo.

¡Vaya noche del sábado!.

Texto y fotos por Jesús Díez.

Los-Chicos-SmallTown-festival-2019.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

El PP amordaza los documentales sobre la generación maldita

El Partido Popular, que gobierna el reino de España desde las elecciones...
Leer Más