Entrevista a Ward Hayden and The Outliers: «La energía del público español no tiene rival»

Ward Hayden & The Outliers, anteriormente conocidos como Girls Guns & Glory comienza su gira peninsular este próximo 6 de noviembre en Barcelona y pasando por ciudades como Zaragoza, Valencia, Madrid y Santander para presentar su nuevo y reciente disco, «Can’t Judge a Book», publicado el pasado mes de agosto.

La banda, proveniente del noreste de Estados Unidos, siempre ha sido atípica en el mundo de la música country, pero manteniéndose siempre fieles a los sonidos que los inspiraron y a sus experiencias personales por las que han pasado, sin importar de dónde provienen.

Ward Hayden y The Outliers son una banda con una fuerza musical a tener siempre muy en cuenta. Desde ss desgarradoras baladas hasta pisando fuerte el acelerador con el rock and roll. Su nuevo álbum «Can’t Judge a Book» es una colección de canciones escritas por otros compositores que han inspirado ese viaje.

Este fantástico disco está compuesto por siete temas, mezcla versiones y un tema original (Naturally Crazy) que continúa su línea estilística de country-R&R, como si los Crickets de Buddy Holly siguieran en activo y hubieran sumado a Dwight Yoakam de cantante.

Ward Hayden y los suyos (Paul, Josh & Cody) decidieron cambiar el nombre de su anterior banda Girls Guns & Glory (Chicas, armas y gloria) porque aquella denominación se volvió ofensiva para muchos seguidores y un impedimento para que la banda avanzase, debido al clima político altamente cargado, combinado con la proliferación de la violencia armada.

El nuevo disco de los bostonianos Ward Hayden & The Outliers está compuesto por versiones de Fountains of Wayne, The Derailers, Elvis Presley, Johnny Cash, Elvis Costello o Chuck Berry.

Octavo álbum de Ward Hayden and the Outliners, incluyendo los del GGG, tras  «Love and Protest«, publicado en 2016. Álbum co-producido junto a Drew Townson y en el que colabora Buddy Cage legendario guitarrista de la steel en New Riders of the Purple Sage. 

Fechas de la gira española de Ward Hayden & The Outliers 2019:

  • 6 de noviembre en Barcelona, Rootsound Fest (Rocksound)
  • 7 de noviembre en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 8 de noviembre en Valencia, Loco Club + Dan Baird and Homemade Sin
  • 9 de noviembre en Madrid, Fiesta Toma Uno, Café Berlín
  • 10 de noviembre en Santander, Little Bobby

Para esta ocasión, entrevistamos a su líder, cantante, guitarrista y compositor Ward Hayden con motivo de esta gira española.

Entrevista-a-Ward-Hayden-the-outliers-gira-2019.

Entrevista a Ward Hayden & The Outliers, gira 2019:

Hola Ward ¿qué tal va todo? ¡Bienvenido a nuestro país! Otra nueva gira por nuestras tierras, creo que desde 2012. Ahora con cinco nuevas fechas, nuevo álbum de versiones y nuevo nombre para la banda. ¿Qué nos puedes contar sobre todo esto?

Estamos muy ilusionados de regresar a España con el nuevo álbum. Habíamos recibido muchas reacciones violentas con el antiguo nombre de la banda (Girls Guns & Glory), comenzado a recibir cancelaciones de fechas por quejas sobre el nombre. Honestamente entiendo, ha habido algunos tiroteos terribles en muchos colegios y han muerto hasta niños. Queremos presentarnos bien ante todos y cambiar el nombre de la banda porque ahora con todo lo que estamos viviendo, todo tiene sentido. Siempre hemos sido outliers (atípicos) en el mundo de la música country, vivimos en Boston, muy lejos de Nashville o Austin, y hacemos música country que se basa más en el country tradicional de los años 40 y 50, un sonido muy diferente al country moderno que se comercializa fuera de Nashville hoy en día. Así que con un nombre más apropiado que describiera con precisión que la banda, como The Outliers, era el paso correcto en este momento.

En cuanto al disco, fue un proyecto verdaderamente apasionante, todos los chicos trajeron canciones que todos hemos elegido durante las giras. Produjimos este álbum nosotros mismos y al final todo salió muy bien. Fue agradable tener el control creativo y la verdad, creo que hemos conseguido un gran sonido para este disco.

Después de vuestro bonito disco «Love and Protest», lanzado hace tres años. Apreciamos la forma en que se juntaron el Country, el Honky Tonk, el Rock’n’Roll y el Pop de una forma perfecta. Todo estaba ahí. ¿Por qué ahora un disco de versiones y para cuándo un álbum con nuevos temas?

Como banda siempre nos ha gustado mezclar los sonidos de Honky Tonk con el rock n roll y algunas otras influencias, por lo que grabar algunas de las canciones que más nos han influenciado, motivacional y creativamente, era algo que querríamos hacer. Lo grabamos junto a Benny Grotto en Mad Oak Studios en Boston, él diseñó y mezcló el álbum. Fue realmente útil para que lográsemos aquellos sonidos que estábamos buscando en el estudio, usando una grabado echoplex vintage para recuperar la reverberación, para lograr esa interacción con el pedal steel, las voces y las guitarras.

Ya tenemos un montón de nuevas canciones que hemos estado tocando en los últimos conciertos que hemos ofrecido. Ensayándolas ante nuestro público por supuesto. Cuando regresemos a los Estados Unidos, daremos una gira por el sur y cuando volvamos a Boston en 2020, entraremos definitivamente al estudio en febrero para grabar el próximo disco con temas originales.

¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido tras hacer un nuevo disco?

La lección más importante que he aprendido es nunca renunciar a su visión creativa. Hemos trabajado con un par de sellos discográficos los últimos 8 años y, ya sea un sello importante o un sello independiente, nunca tuvimos un contrato que nos permitiera el control creativo. Estábamos demasiado sujetos a las ideas de otras personas en un par de discos, lo cual era difícil en ese momento. He aprendido que es importante mantener tu propia voz y visión creativa para la música, incluso si eso significa hacer álbumes sin una etiqueta en estos momentos. Queremos hacer música que nos interesa e incorporar elementos con sonidos tradicionales del country y el rock n roll. Creo que a pesar de que el pop country se vende mejor, no es mejor que la música country tradicional. Pop country carece de la profundidad y la honestidad que hacen que el verdadero género sea realmente especial, por eso queremos ser fieles a nosotros mismos y a nuestra visión.

Entrevista-a-Ward-Hayden-the-outliers

Creo que hoy en día con la tecnología, mucha gente se queja y dice «oh, está matando a la industria de la música», yo creo todo lo contrario. Ha puesto en tus manos todo el poder de hacer lo que te apetezca. Puedes grabar un álbum que ahora no cuesta un millón de dólares o euros, puede hacer un vídeo si lo necesitas, o cualquier otro material promocional. ¿Es esa tu perspectiva de hacer las cosas por ti mismo? ¿Estás contento con la tecnología en la industria musical?

Para mí, la música siempre se reduce a las canciones. Si las canciones están ahí, se transmitirán sin importar cómo fueron grabadas. Si la tecnología permite que las personas hagan realidad sus visiones creativas sin gastar mucho dinero, entonces lo haré. Siempre me ha gustado la crudeza de las grabaciones en baja fidelidad. Encontrar cosas que resuenan como reales, honestas y verdaderas es muy importante, es lo que me llevó a la música country en primer lugar. Si las personas pueden usar la tecnología para hacer buena música, ¡estoy de acuerdo!

¿A qué te hubieses dedicado si no fueras músico?

Hoy en día, en Estados Unidos, los músicos no pueden darse el lujo de dejar de viajar y hacer giras. Incluso cuando tuvimos un gran apoyo por parte del sello discografico Laval Records Ltd label, no hubo suficiente financiación para hacer discos para hacer luego una gira y tomarte un año libre o algo similar. Siempre hemos sido una banda que gusta machacarse y nos cortamos los dientes siempre en la carretera. En la actualidad, la música en directo es la forma en que la mayoría de los músicos que conozco se mantienen financieramente, y los dsicos funcionan para ayudar a atraer nuevos seguidores y promocionarte, nada más. Tienes que currártelo mucho, y estar constantemente en la carretera.

¿Qué álbumes o canciones habéis escuchado mientras os dirigías a España?

Una de las mejores canciones que escuchamos en España fue hace dos años en Madrid, estábamos tocando con Jesse Dayton y después del concierto nos preguntó si queríamos ver una banda tocando en la calle llamada Goddamn Gallows.

Llegamos justo a tiempo para ver el final de su set. Habíamos oído hablar de ellos en Estados Unidos, pero nunca los habíamos visto o escuchado y la verdad, estuvieron increíbles. Mezcla súper genial de rockabilly y punk lanzada desde el escenario. Esperamos volver a cruzarnos con ellos en los Estados Unidos o Europa.

Entrevista-a-Ward-Hayden-the-outliers-gira-2019

¿Cómo te gusta el café o bebida mañanera, y cuál fue la primera canción que te vino a la cabeza cuando te despertaste esta mañana? ¿Qué artículo personal siempre debes llevar contigo cuando estás en la carretera de gira?

Soy un fanático del café solo y el mejor café está aquí en Europa. El espresso es el favorito de la banda.

La primera canción que me vino a mi mente esta mañana fue «Past the Point of Rescue» de Hal Ketchum. Desperté e inmediatamente puse esa canción en mis auriculares, solo tenía que escucharla.

Mi artículo imprescindible cuando estoy de gira es mi cepillo de dientes eléctrico. No sé cómo me las arreglaría sin él. Creo que hace que mi visita al dentista sea mucho más exitosa.

En la víspera de Año Nuevo durante estos últimos años, has estado honrando a tu héroe Hank Williams con una serie de conciertos de homenaje en Boston en torno al aniversario de su muerte. ¿Qué significa Hank para ti? ¿Has conocido a algún miembro de s familia como Hank Williams Sr, Hank III o Holly Williams?

Crecí con mis padres escuchando mucho a Hank Williams y su música ha significado mucho para mí desde que tengo memoria. Una vez que cumplí veinte años, su música desarrolló un significado aún más profundo y comprendí mejor sus sentimientos. Llegar a honrar sus canciones y hacer nuestra pequeña parte de ello con esos conciertos para mantener viva su música y memoria ha sido un gran privilegio.

Tuvo una vida tan corta, trágica, pero prolífica. Y su capacidad para expresar sus experiencias y sentimientos en palabras y canciones es milagrosa. Para mí fue la verdadera anomalía. Hemos visitado muchos sitios de su vida y hemos conocido a algunas de las personas que lo conocieron. Y soy un gran admirador de Hank III y amo sus conciertos en directo, incluso disfruté muchísimo viéndolo con AssJack cuando tocó en Boston. Una banda de otro planeta de Hillbilly, Hardcore punk, Heavy Metal y Psuchobilly, y que ven el country de esa manera, aquella noche echaron al 80% del público con aquel sonido, pero reflejaban perfectamente que creían en esa música. Me gustó mucho.

Este año volveremos con un homenaje de Nochevieja y Día de Año Nuevo en Boston, pero lo hemos expandido para incluir a otros artistas como Lefty Frizzell, Willie Nelson, Hank Thompson, Dolly Parton y muchos más. Siempre se agotan las entradas, a la gente siempre le gusta este tipo de homenajes. Un amor compartido por la buena música country es algo hermoso.

Finalmente Ward, ¿podrías contarnos, qué te gustaría que la gente leyera para ir a uno de tus concierto en esta gira con Ward Hayden & The Outliers?

Estamos ansiosos de hacer estos conciertos ya por España, la energía y el sentimiento en España no tienen rival. Hemos tenido grandes experiencias aquí en el pasado y estamos locos por tocar canciones del nuevo álbum de Ward Hayden & The Outliers y tocar algunas de nuestras canciones más antiguas, así como algunas nuevas que ya hemos grabado.

Entrevista-a-Ward-Hayden-the-outliers-gira-Cant-judge-a-book

Interview to Ward Hayden of Ward Hayden & The Outliers, Spanish tpur 2019:

Hi Ward, How’s it going man? Welcome to Spain! Another new tour of our lands I think since 2012. Five new dates now, new cover album and new name for the band. What can you tell us about all this?

We’re really excited to be returning to Spain with the new album. We had been receiving a lot of backlash with the former band name (Girls Guns & Glory) and had started to get date cancellations from complaints about the name. I honestly understand, there have been some terrible school shootings and children have died. We want to represent ourselves well and changing the band name made a lot of sense at this time. We’ve always been Outliers in the world of country music, we live in Boston, a long ways away from Nashville or Austin and we make country music that’s based more on traditional early country from the 40s & 50s, a very different sound than the modern country being marketed out of Nashville these days. So we felt calling ourselves a more fitting name that accurately describes the band, like The Outliers, was the right move at this time.

The new album was a passion project, all the guys brought in songs that we’ve all picked up through touring. And we produced this album as a band, which went really well. It was nice to have the creative control and I really feel like we found a great sound on this record.

After your previous album the beautiful «Love and Protest», released three years ago. I always reallyappreciate the way that you seem to put it all together. Country-R & R, honly tonk and pop, you seem to have such a great meld of all of that. It was all in there. Why now a cover album and when new songs?

As a band we’ve always liked to blend the sounds of honky Tonk with rock n roll and some other influences, so getting to record some of the songs that have influenced us, motivationally and creatively was something we’d be wanting to do for a while. We won’t with Benny Grotto at Mad Oak Studios in Boston, he engineered and mixed the album. And he was really helpful with us getting the sounds we were looking for in the studio, using a vintage echoplex machine to get slap back reverb and achieving the interplay of the pedal steel and the baritone and election guitar.

And we have a bunch of new original songs we’ve been playing at the live shows and trying them out for live audiences. We get back to the US, then have a tour down South and when we return to Boston in 2020 we’ll be getting back in the studio in February to record the next original album.

What was the most important lesson you learned from an album you have done?

The most important lesson I’ve learned is to not give up your creative vision. We’ve worked with a couple record labels the last 8 years and whether it was a major label or an independent label we never had a contract that allowed us creative control. We were subject to other people’s ideas a little too much on a couple of the albums, which was difficult at the time. I’ve learned that it’s important to keep your own voice and creative vision for the music, even if it means making albums without a label for now. We want to make the music that we care about and to incorporate elements of traditional sounds from country and rock n roll. I think that even though pop country sells better, it’s not better music that classic country. Pop country lacks the depth and the honesty that makes true country really special and we want to be true to ourselves and our vision.

I think nowadays technology, some people complain about it saying «oh, it’s killing the music industry» but it’s put the power in people’s hands. You can record an album that doesn’t cost a million dollars now, you can make a video if you need one, or whatever promotional materials. Is that you’re outlook as you’re doing these things yourself? Are you happy with technology, being able to put stuff in your hands?

For me music always comes down to the songs. If the songs are there then it’ll come through no matter how it was recorded. If technology allows people to make their creative visions materialize without spending lots of money then I’ll for it. I’ve always liked the rawness of low-fi recordings. Finding things that resonate as real and honest and true are super important, it’s what led me to country music in the first place. If people can use technology to make great music then I’m all in!

What would you be doing if you weren’t making music?

Musicians these days don’t often have the luxury to stop touring. Even when we had major Laval support it wasn’t enough funding to make albums and then do one tour and take a year off or anything. We’ve always been a band that keeps grinding and we cut our teeth on the road. Live music in this day and age is how most of the musicians I know sustain themselves financially, and the albums work to help draw in new fans and get promotion.

What albums or songs have you heard while you were heading to Spain?

One of the best songs we heard in Spain was two years ago in Madrid, we were playing with Jesse Dayton and after the show he asked if we wanted to check out a band playing down the street called Goddamn Gallows. We got their just in time to catch the end of their set. We’d heard of them in US, but we’d never actual seen or heard them and they were incredible. Super cool blend of rockabilly and punk and they threw down on stage. We hope to cross paths with them again in the US or Europe.

How do you like your coffee or other morning wake-up beverage? And what was the first song that came to mind this morning. What’s one personal item you musthave with you on your road trip?

Big fan of black coffee and the best coffee is here in Europe. Espresso is a band favorite.

The first song that came to mind this morning was «Past the Point of Rescue» by Hal Ketchum. Woke up and immediately put that song on my headphones, just had to listen to it.

My must have item on the road is my electric toothbrush. I don’t know how I ever got by without it. And I think it’s makes my dentist visit much more successful.

Every New Year’s Eve for the past years, you havebeen honoring your hero Hank Williams with a stringof tribute shows around the anniversary of his death.What does Hank mean to you? Have you met anymember of your family as Hank Williams Sr, Hank III or Holly Williams?

I grew up with my parents listening to Hank Williams a lot and his music has meant a lot to me for as long as I can remember. Once I turned twenty years old his music developed an even deeper meaning and I understood his sentiments better. Getting to honor his songs and do our small part in keeping his music alive has been a great privilege.

He had such a short, tragic, yet prolific life. And his ability to put his experiences and feelings into words and song is nothing short of miraculous. For me he was the true anomaly. We’ve visited a lot of sites from his life and have met some of the people who knew him. And I’m a big fan of Hank III and love his live show, even enjoyed the AssJack part of the show when he played in Boston. It was worlds apart from his country stuff, but his band threw down and it cleared out about 80% of the audience, but you could tell he really believed in the music. I enjoyed it.

This years we’re returning with a New Years Eve & New Years Day tribute in Boston, but we’ve expanded it to cover other artists are well like Lefty Frizzell, Willie Nelson, Hank Thompson, Dolly Parton and more. The shoes are always sold out, so I think it’s going to really translate to the audience. A shared love of good country music is a beautiful thing.

Tell me Ward what you would like for people to read when they are thinking about coming to see your show.

We’re really looking forward to these shows in Spain, the energy and feeling in Spain is unrivaled. We’ve had such great experiences here in the past and we’re really looking forward to playing songs off the new Ward Hayden & The Outliers album and playing some of our older songs as well as some brand new ones we have recorded yet.

 

 Sa

More from Carlos Pérez Báez

Girls Guns and Glory “Good Luck”, nuevo disco y gira española

Girls Guns and Glory tienen nuevo álbum que lleva por título “Good...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.