Jesse Malin y Chris Farren teloneros de Brian Fallon en España

Jesse Malin y Chris Farren son los teloneros de la gira española Brian Fallon y su banda The Howling Weather. La gira, en la que Brian Fallon & The Howling Weather presentarán en directo las canciones de «Local Honey», su tercer disco que estará disponible a partir del próximo 27 de marzo, y que presentarña en tres ciudades españolas como son Barcelona (7 de mayo, sala Apolo), Madrid (8 de mayo, Ochoymedio) y Cascante en Navarra (9 de mayo, Estaciones Sonoras).

El líder indiscutible de The Gaslight Anthem, además de colaborador en otros grupos como The Horrible Crowes y Molly & The Zombies, regresa al Viejo Continente para presentar su tercer álbum en solitario.

El año pasado Brian Fallon editó su segundo y último álbum hasta la fecha, “Sleepwalkers”, grabado en New Orleans con Tim Hutt a la producción, el hombre que estuvo detrás de «The 59’ Sound” (2009) de The Gaslight Anthem.

No fue 2018 un buen año para Jesse Malin. La pérdida de su padre. Y tampoco el 2017 con la pérdida de Tom Petty. El último concierto de Petty antes de morir se celebró en el Hollywood Bowl de los Angeles. Lucinda Williams invitó a Jesse Malin aquella noche. Aquel concierto inspiró a ambos en «Sunset Kids», disco que se publicó el pasado 30 de agosto, para que ella produjera el disco y compusiera las canciones del disco junto a Malin, 4 años después de su anterior trabajo «Outsiders».

Cuando el rock casi desaparece a finales de los noventa y principios del 2000 por aquel camino interminable de aburrido nu-metal y punk pop, Marah y Jesse Malin, estaban ahí, siempre por encima de los demás.

Cuando un artista atraviesa tiempos tumultuosos, cuando un compositor experimenta dolor es su alma, siempre tendrá algo que contar. «Sunset Kids» es un trabajo reflexivo, lleno de ternura y rock and roll. Con la ayuda de Lucinda Williams, bien pudo haber hecho el álbum de su carrera.

«Sunset Kids» es un álbum donde los fantasmas de los años punk impregnan las letras de cada surco mientras el lado musical se cierne sobre los géneros que ha dominado desde su debut en solitario, «The Fine Art of Self-Destruction» en 2003, canciones pop, rockeros, country alternativo, Americana y baladas que van directamente a los conductos lagrimales.

La pareja de parejas aparentemente extrañas, él es de Queens, ella fue criada en Arkansas, crearon los 14 temas del disco, tres de ellos ya publicados anteriormente como un proyecto que Malin tenía con los tres miembros de Green Day llamado Rodeo Queens.

La propia Lucinda pone voz en el disco, junto a Billie Joe Armstrong en 4 temas del disco. Dave Sutton, Doug Pettibone, Geoff Sanoff y Liza Colby entre otros colabaron en este nuevo trabajo de Jesse Malin co producido por Williams y su marido Tom Overby.

Como maestra letrista, ha ayudado a Malin a refinar y enfocar sus propias palabras. Letras introspectivas, evocaciones a Tom Petty, hacia el cantante de los Pogues, Shane MacGowan, Lou Reed, Bowie, los Stones, Eagles, Jake La Motta, Ike Tina Turner y Bernie Taupin.

Jesse Malin continúa contando historias de soñadores, intrigantes, buscavidas y traficantes. Estas son sus canciones sobre los personajes de su Nueva York natal e historias sobre aquellos que conoce en el camino.

La mayoría de las canciones de «Sunset Kids» suenan como si pudieran ser grabadas por cualquiera de ellos, sondando igual de bien. Muchas veces el disco suena más a la costa oeste que a la costa este, mientras que el pop, el blues, el rock y el country resuenan particularmente sensual.

Como compositor, Malin siempre ha tenido dos fortalezas principales, la capacidad de pintar una imagen con la profundidad de sus letras y un sentido de melodía que hace que cada canción sea instantáneamente reconocible y memorable. Ambas fortalezas están a plena potencia aquí.

Sónicamente, el disco recuerda a los Outsiders más relajados de 2015 en lugar de su compañero más duro, New York Before the War. Malin ha encontrado un ajuste cómodo dentro del género cantante-compositor, en el que Lucinda Williams ha hecho una carrera. «Sunset Kids» ve a Williams sacar a un Jesse Malin más adulto y reflexivo.

Chris Farren es un cantautor indie pop originario de Florida, aunque reside actualmente en Los Ángeles. Le gustan las cajas de ritmos y The Magnetic Fields. Puedes encontrarle en gira con su salvaje directo que incluye visuales y un perfecto set musical. Chris Farren es otro des esos mitos urbanos que cobran vida haciendo melodías pegajosas de sacarina para atraer al lado más ligero de sus seguidores.

Fechas de la gira española de Brian Fallon & The Howling 2020:

  • 7 mayo en Barcelona, Apolo
  • 8 mayo en Madrid, Sala BUT/Ochoymedio
  • 9 mayo en Cascantes, Navarra, Estaciones Sonoras

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Guy Bailey de The Quireboys

Tristemente falleció este jueves 6 de abril el cofundador y guitarrista original...
Leer Más