Nuevo disco de Doc Watson and Gaither Carlton

Sale a la luz grabaciones de Doc Watson y Gaither Carlton extraído a partir de grabaciones de archivo de ambos músicos. Estas cintas en gran parte desconocidas se grabaron en los dos primeros conciertos de Doc Watson, presentados en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York en 1962. Esos espectáculos se encontraban entre las raras apariciones del suegro de Doc, el violinista de los Apalaches Gaither Carlton, que realizaron fuera de Carolina del Norte. El disco verá la luz el próximo 29 de mayo a través de Smithsonian Folkways.

Escucha aquella grabación «Doc Watson and Gaither Carlton»

Las piezas instrumentales, incluida la melodía característica de Gaither «Double File», tema que abre el disco, incluyen intrincadas interacciones musicales desarrolladas a través de años de música familiar. En las canciones y baladas, la voz de barítono reconocible al instante de Doc está acompañada por su propia guitarra y el violín de Gaither, o por la combinación tradicional de violín y banjo. Poco después de que se hicieran estas grabaciones, Doc Watson se embarcó en una carrera como uno de los principales guitarristas acústicos de Estados Unidos, ganando la Medalla Nacional de las Artes y ocho Premios Grammy.

La mayoría de estas canciones nunca se han lanzado antes, y estas grabaciones capturan a los dos maestros en su máximo apogeo, deleitándose con una audiencia que estaba allí para escuchar, no solo para beber y bailar. Es un momento en el que el mundo rural de los Apalaches de Carolina del Norte se encontró cara a cara con el mundo urbano de Nueva York de jóvenes desesperados por aprender música folk y por aprender más sobre las tradiciones sureñas que habían estado descubriendo. Estas grabaciones muestran dos mundos muy diferentes que se unen, impulsados ​​por la encantadora personalidad de Watson y su disposición a enseñar a todos los que aprenderían.

Doc Watson se convirtió en una leyenda de la escena folk estadounidense de finales de los 50 y principios de los 60. Su estilo de guitarra influyó en leyendas como Bob Dylan, Ry Cooder o Nitty Gritty Dirt Band. Es difícil imaginar un momento en que la brillante guitarra y las raíces apalaches de Doc Watson no formaran parte del tejido musical estadounidense. Un artista famoso en su época y una influencia continua en la música estadounidense, Watson entró en la industria de la música por accidente, «descubierto» por el conocido folklorista Ralph Rinzler a principios de la década de 1960, cuando tocaba principalmente canciones de rockabilly en la guitarra eléctrica cerca de su casa en el pequeño Deep Gap, Carolina del Norte. Rinzler convenció a Watson de que el público de todo el país estaba interesado en la música antigua de Appalachia, y la nación pronto se enamoró de su sincero y poderoso canto y su inimitable guitarra acústica. 

Las grabaciones de Doc Watson y Gaither Carlton provienen de dos conciertos en la ciudad de Nueva York en octubre de 1962; un concierto en la NYU School of Education y el otro en Blind Lemon’s (un club folk en West Village que desaparecía a los pocos días). Rinzler organizó los conciertos como el debut de Watson en Nueva York, pero fue un joven Peter Siegel, de apenas 18 años, quien grabó ambos conciertos. Siegel todavía vive en Nueva York, y realizó muchos grandes proyectos en los años posteriores a esto, fundando la serie Nonesuch Explorer (sello discográfico fundado en 1964, conocida como Nonesuch Records ha crecido en las últimas cinco décadas para perseguir una misión amplia, que incluye música clásica, música contemporánea, jazz, teatro musical, música tradicional estadounidense. y world music), produciendo más música para Watson, y convirtiéndose en jefe de A&R para Polydor, y más tarde produciendo música para Paul Siebel, Tom Paxton, Roy Buchanan entre otros.

Doc Watson, guitarrista y cantante, una de las figuras más influyentes y pioneros de la música de raíces norteamericana falleció un martes 29 de mayo de 2012 en Winston-Salem, Carolina del Norte, a los 89 años de edad.

Se quedó ciego a muy temprana edad, pero eso no le impediría ser uno de los artistas más reconocidos con la guitarra acústica tanto con la técnica del fingerpicking y el flatpicking, llegando a ser uno de los músicos más respetados del Roots Music, se le llegó a llamar el «Padre o padrino del flatpicking».

La influencia de Doc Watson es infinita y supo conjuntar magistralmente el Blues, Country, Gospel y el Bluegrass, fue el Johnny Cash del Folk, con Bill Monroe el padre del Bluegrass inspiraron a la gran mayoría de guitarristas en Nashville.

El genio Hendrik Röver (Los Deltonos) rinde tributo a Doc Watson en su despedida, «Twin Tit Breakdown»

Ganador de 7 premios Grammy y uno a toda su carrera, el más reciente en el 2002 titulado “Legacy”, la maestría de Arthel «Doc» Watson para tocar la guitarra con la púa, flatpicking,  ayudó a popularizarla como un instrumento protagonista en las décadas de 1950 y 1960, cuando todavía se consideraba como un apoyo para la mandolina, el violín o el banjo.

Su forma de tocar la guitarra acústica a una gran velocidad solía intimidar a otros músicos, incluso a su nieto Richard Watson, quien solía presentarse con él. El guitarrista también cantaba y tocaba otros instrumentos, como la armónica, que empezó a tocar a los 5 años.

Con el fingerpicking fue un absoluto genio, la guitarra no rasgueaba los acordes sino que los descomponía, como el ragtime en sus técnicas con el piano.

Watson tuvo su primer contrato para grabar un álbum en 1964 y grabó 60 discos en su carrera. Entre sus múltiples reconocimientos destacan la Medalla Nacional de las Artes en 1997, además de los Grammys obtenidos.

Recientemente hablábamos de Rory Gallagher en uno de nuestros articulos, el magnífico guitarrista y compositor dijo de Doc Watson que sin él, la manera de tocar la guitarra nunca hubiese tenido sentido. Otros como Guy Clark, Clarence White guitarrista de The Birds, Gram Parsons, Jimmi Rodgers, The Carter Family, Merle Travis, Tony Rice y Chet Atkins son algunos ejemplos de la influencia que ha dejado Doc Watson y su técnica.

La primera guitarra que tuvo Doc Watson fue a la edad de 13 años, una Stella, a los 17 años se compraría una Sears Silvertone, a los 30 años, en 1953 compaginaba una Gibson Les Paul electric esas que utilizaban las bandas de Rockabilly del momento con una guitarra acústica Martin D-18. A partir de 1968 comenzaría a utilizar las clásicas Gallagher G-50, de la fábrica J.W. Gallagher Guitars, a éste modelo en particular la llamaría «Ol Hoss». En 1974 Doc Watson tendría su guitarra de firma y serie, la Gallagher Doc Watson signature model.

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Charley Pride

Charley Pride, la primera superestrella negra de la música country, muere de...
Leer Más