Aparece una nueva foto de Robert Johnson

Aparece una nueva foto del bluesman Robert Johnson. Nueva imagen de Robert Leroy Johnson y que fue aportada por su hermanastra de 94 años  Anny Anderson en la portada de su libro de memorias titulado «Brother Robert: Growing Up With Robert Johnson».

Aparece-una-nueva-foto-de-Robert-Johnson-2020

Anny Anderson tenía solo 12 años cuando su hermanastro, Robert Johnson, murió en 1938 a la edad de 27 años. La fotografía estaba guardada en una pequeña caja que contenía una botella de aceite para máquinas de coser de los años 30. Una fotografía que Johnson se tomó así mismo en una cabina de retratos de níquel en Memphis, un fotomatón, probablemente de la misma época de aquella con el cigarrillo. 

Hasta el momento hay oficialmente tres fotografías de Robert Johnson hasta que la fundación oficial Robert Johnson, Robert Johnson Foundation se pronuncie y la de como válida. En 2015 apareció otra imagen y que fue desestimada encontrada tras la verificación del forense Lois Gibson, reconocida por su labor a identificar con sus retratos robot miles de delincuentes y artistas en este caso segunda vez a Robert Johnson, foto encontrada en un viejo escritorio en un pueblo llamado Pensacola en Florida en 2013.

Robert-Johnson-encontrada-nueva-foto-identificada-y-verificada

Aquella foto en la que aparecía Robert Johnson tenía unas dimensiones de 7×5 centímetros y aparece el propio Johnson a la izquierda, su esposa Calletta Graft en 1931, la casera del músico Estella Coleman y su hijo Robert Lockwood.

Robert-Johnson-encontrada-nueva-foto-identificada-y-verificada-2015

La primera fotografía que se encontró de Robert Johnson fue en los años 30, siendo la revista musical Rolling Stone quien la publicase por primera vez en 1986 con motivo del ingreso de Robert Johnson en el Rock and Roll Hall of Fame, en que se observa el retrato de Robert Johnson con un cigarro en la boca y sus largos dedos sobre el mástil de la guitarra.

Robert-Johnson-encontrada-nueva-foto-identificada-y-verificada-2016

La segunda fotografía en la que aparece el rey del Blues del Delta Robert Johnson, es la que se encuentra sentado, con un traje y corbata a rayas, con guitarra en mano, foto realizada en un estudio de Memphis, Tennessee, propiedad de los hermanos Hooks, Hooks Brothers. Se cree que existe otra cuarta foto de Robert Johnson, vestido con el traje de soldado de la marina de su sobrino.

Robert-Johnson-encontrada-nueva-foto-identificada-y-verificada-en-2015

Robert Johnson aparece en una tercera fotografía con un sombrero blanco y su amigo Bluesman Johnny Shines, durante una gira conjunta que hicieron en 1935 desde Mississippi hasta Canadá, en Windsor, Ontario dónde realizaron un programa de radio llamado «Elder Moten Hour».

Robert Johnson se convertiría en leyenda a los 27 años de edad, en la que la historia cuenta como en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi, enterraba sus rodillas en el suelo para invocar al diablo y así poder ser el mejor guitarrista y cantante de Blues.

Robert Johnson grabó 29 canciones en cuarenta y dos tomas, realizándolas de dos veces, la primera en 1936 en un hotel de San Antonio y la segunda en 1937 en Dallas, ejemplos son “Sweet Home Chicago”, “Kind Hearted Woman Blues”, “I Believe I’ll Dust My Broom”, “Ramblin’ on My Mind”, “Come On in My Kitchen”, “Me and the Devil Blues”, “Love in Vain”, “Walkin’ Blues” o “Hellhound On My Trail” y que se prolonga en manos de diablos como Keith RichardsEric ClaptonMuddy WatersGuadalupe PlataElmore JamesThe Rolling StonesJohn MayallBB KingBuddy Guy, Stevie Ray Vaughan, The Steepwater BandWarren Haynes o Hubert Sumlin entre otros.

¿Quieres saber cómo de bueno puede llegar a ser el blues? – preguntó un día Keith Richards. “Pues así”.

 

More from Carlos Pérez Báez

Dr. John y su homenaje en «The Musical Mojo of Dr. John»

Dr. John recibió un merecido homenaje un 3 de mayo de 2014...
Leer Más