Existen discos igual de buenos que «Back From Rio» (1991) de Roger McGuinn pero no mejores…

Back From Río (1991) de Roger McGuinn disco
Back From Río (1991) de Roger McGuinn disco

Ramblin ‘Jack Elliot me dijo que uno de los mejores momentos de su vida fue cuando él y su esposa compraron un Land Rover y empezaron a viajar por el país, dando pequeños conciertos y divirtiéndose. Así que Camilla y yo compramos una camioneta y eso hicimos. Es genial poder ver realmente a las personas para las que estás tocando y tener esa relación cercana » Viendo el título del disco , más de uno creyó la historia de que Roger había pasado unos años retirado en las playas de Copacabana, pero lo cierto es que era el título de un tema co-escrito con Petty y Lynne que no fue publicado. La realidad es que pasó la década semi retirado en Florida y girando de vez en cuando en plan sencillo, con su mujer y una guitarra de palo.

Pero 1990 fue un año muy especial: una caja recopilatoria de los Byrds, su nominación al Hall of Fame y la entrada de nuevo en un estudio de grabación, junto con un elenco de compañeros y admiradores (Dave Stewart, Elvis Costello, Tom Petty y sus Heartbreakers, David Crosby, Chris Hillman,…) «Back From Rio» fue lanzado en enero de 1991, a rebufo del renovado interés en el legado de The Byrds.

Como no podía ser de otra manera, uno de los pilares del disco es el clásico sonido de su Rickenbacker de 12 cuerdas. Todo ello aderezado con una producción muy de la época, cercana a las de Jeff Lyne que todos recordamos. Está claro que Roger no fue nunca un compositor prolífico: ni después de una década pudo juntar más de ocho temas, que completó con dos versiones de Elvis Costello (You Bowed Down) y Jules Shear (If We Never Meet Again).

El elenco de músicos participantes realizan un trabajo espectacular y el resultado final, salvo algún desliz propio de la época, es impecable. La pieza central del álbum es sin duda «King Of The Hill», (llegó al número 2 de la lista de singles en USA) fue un dueto con Tom Petty, posiblemente el hombre que más hizo por mantener viva la manera de entender la música de Roger.

«Back From Rio» fue el álbum más exitoso de McGuinn fuera de The Byrds. Si bien el álbum recibió una gran aceptación crítica y fue un éxito comercial, su carrera no despegó (posiblemente tampoco fuera esa la intención de Roger) y pasaría más de una década hasta volver a pasar por el estudio de grabación.

Existen discos igual de buenos que «Back From Río» (1991) de Roger McGuinn pero no mejores…

Escucha «Back From Río» (1991) de Roger McGuinn:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

 

Etiquetas de la historia
, , ,
Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Los Radiadores publican «Bailes de verano»

El disco de Los Radiadores, de transparente vinilo violeta, se llama "Bailes...
Leer Más