Existen discos igual de buenos que «N.E.W.S.» (2003) de Prince pero no mejores…

Prince N.E.W.S. disco anivrsario
Prince N.E.W.S. disco anivrsario

Hay músicos cuyo cerebro puedes imaginar desbordado de colores, colores que son sonidos que lo pueblan y fluyen llenando todos los resquicios, que cambian a cada instante, a veces lentamente y a veces de modo vertiginoso, aparecen y reaparecen, se van, se pierden, explotan, se transforman, y algo de eso, quizá una pequeñísima parte solo, acaba llegándote en formato disco o, si tienes esa suerte, en un concierto.

Hablo de unos pocos privilegiados y entre ellos, que se cuentan con los dedos de una mano, estaba Prince. Y entre la borrachera de música que nos ha dejado me quedo hoy, en el segundo día del mundo sin su príncipe, con este fascinante N.E.W.S., un atípico álbum en el que el genio de Minneapolis se manifiesta en todo su misterioso esplendor. Un disco enteramente instrumental en el que no hallarás sus falsetes, ni sus adornos vocales, ni esa voz seductora y granujilla, pero en el que está contenido y liberado todo su talento.

Jugando con el doble sentido del título, que nos remite a las noticias y al mismo tiempo a los cuatro puntos cardinales, grabado en el estudio de su mansión de Paisley Park en un solo día, nos lleva en un viaje de fusión de jazz y rock y funk y música progresiva de norte a este y de oeste a sur por todo el planeta y, también y de una manera sutil y velada, por lugares desconocidos y a la vez reconocibles del planeta Prince.

Cuatro temas en los que se encarga de las guitarras, teclados y percusión, acompañado al saxo por Eric Leeds (con el que compartió el proyecto funky-jazzístico Madhouse) y por los miembros de su banda en ese momento, la New Power Generation, Rhonda Smith al bajo, Renato Nieto al piano y sintetizadores, y John Blackwell a la batería.

Y como muestra de que todo lo inconmensurable puede de algún modo medirse, cada uno de los temas dura exactamente 14 minutos. Por cierto, la caja y envoltorio del disco, una auténtica maravilla.

Escucha «N.E.W.S.» (2003) de Prince:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Low Festival, Benidorm, a gusto de todos

Crónica de la segunda jornada del Low festival en Benidorm el 29...
Leer Más