Adiós a Charlie Daniels, adiós al Caballo Diablo

Otra leyenda que nos deja. Charlie Daniels ha muerto. El fundador de The Charlie Daniels Band murió este lunes por la mañana (6 de julio) a la edad de 83 años después de sufrir un derrame cerebral. Daniels  fue el legítimo padrino del Southern Rock, y figura clave e indispensable para entender uno de los movimientos musicales más intensos y excitantes del siglo veinte.

El violinista redneck sureño firmó maravillas como «The Devil Went Down to Georgia», «Long Haired Country Boy» o «The Legend of Wooley Swamp». El cantante, compositor y músico conocido por dar forma a la música country y bluegrass con ese toque sureño, influyó el genero desde la década de los 50, y este año se cumplía el 45 aniversario de su banda, la Charlie Daniels Band era la combinación perfecta de country, rock y actitud.

Charlies-Daniels-muere-2020-RIP-DEP

Antes de montar su banda entre 1969 y 1970, Daniels pudo mostrar sus habilidades y tocar el bajo eléctrico como músico de sesión en Nashville en tres de los álbumes de Bob Dylan, ‘Nashville Skyline’, ‘Self Portrait’ y ‘New Morning’.

Siempre se me quedó grabado aquella frase de Charlie Daniels que decía algo así como que cualquier suya «pueden llamarla country, o llamarla rock. Pero la tocaré con el violín hasta que me caiga». «Let it Roll» podría ser uno de esos ejemplos.

En 1974, cuando Daniels y su banda grabaron «Fire on the Mountain», el miembro fundador y guitarrista de The Marshall Tucker Band George McCorkle, había escrito una canción con ese nombre para incluirla en ese disco. 

The Charlie Daniels Band no la grabaron para el disco, sino para el título y ese tema terminó en el álbum de 1975 «Searchin ’for a Rainbow» . Ese año se convirtió en el primer éxito de los Marshal Tucker Band.

Su canción «The South’s Gonna Do It Again» que aparecería en 1974 en la obra maestra «Fire on the mountain», se convertiría en uno de los pilares e himnos de la música sureña por aquel entonces. El Ku Klux Klan llegó a utilizarla con fines comerciales, Daniels siempre se declaró en contra de ellos y aludió que fue escrita para promover odio, todo lo contrario, promover sentimientos familiares.

Durante décadas, Charlie Daniels se ha negado a etiquetar su música como algo más que «música CDB», música que ayudó a elegir un presidente estadounidense y sería en 1974 con su quinto disco de estudio «Fire on the Mountain», cuando cambiaría todo a mucho mejor. Con el tiempo, la personalidad pública de Daniels se convirtió en la de un estadounidense orgulloso y conservador. DEP

the-charlie-daniels-band-RIP-DEP-Charlie-Daniels

More from Carlos Pérez Báez

Andrew Gabbard publica nuevo disco, «Cedar City Sweetheart»

Andrew Gabbard anuncia álbum en solitario llamado "Cedar City Sweetheart". El álbum...
Leer Más