El documental sobre Guy Clark, «Without Getting Killed or Caught» se estrenará en 2020

El documental sobre uno de los más GRANDES, Guy Clark, «Without Getting Killed or Caught», título del mismo libro se estrenará finalmente con toda probabilidad el 13 de marzo de 2020, desde que empezara su andadura de producción y búsqueda de financiación en 2015. El documental está narrado por Sissy Spacek y dirigido por Tamara Saviano y Paul Whitfield.

Sin ser asesinado o atrapado: La vida y la música de Guy Clark traza la vida del pionero de la música Guy Clark, quien, con su esposa Susanna, dio forma a la escena de música folk y raíces americanas contemporáneas al igual que F. Scott y Zelda Fitzgerald modelaron la era del jazz en París.

Guy Clark, el tejano y padrino de los compositores en Nashville del Folk y Country norteamericano nos dejó a los 74 años de edad en 2016. Guy Clark era conocido por la inventiva lírica de sus canciones y narrativa sofocante. Su canción por ejemplo L.A. Freeway , trata sobre las expectativas fallidas para la vida en la gran ciudad, y todos sus malhechores en espera de un tren, canción inspirada en un viejo hotel de trece habitaciones de su abuela en Texas.

Junto a su mujer Susanna Clark, que falleció hace cuatro años, eran conocidos en la ciudad de Nashville en los setentas como el rey y la reina de Nashville por sus composiciones. Susanna Clark, pintora y compositora fue uno de los personajes más influyentes en el Nashville de los 70. La portada de la obra maestra de Willie Nelson“Stardust” es obra suya al igual que escribió para Emmylou Harris una de sus canciones más importantes “Easy From Now On” y otros grandes como Townes Van Zandt o Rosanne Cash entre otros muchos.

Guy Clark, alabado por las más grandes estrellas de la música popular norteamericana, es conocido en el mundillo como el quinto HighwaymanKris KristoffersonJohnny CashWaylon Jennings y Willie Nelson alababan el trabajo compositivo del genial artista.  

Guy Clark lideró en la sombra en los sententas una generación de músicos errantes de almas agrietadas y solitarias, trovadores al límite de la pobreza en aquellos años setenta, en el que sus canciones melancólicas repletas de historias de perdedores en que desfilan un montón de personajes acabados pero llenos dignidad, muchas veces expuestas con voces desgarradores a causa del alcohol y las drogas.

Escucha «My Favourite Picture of You» de Guy Clark.

El documental Heartworn Highways dirigido por James Szalapski en 1981 reflejó todo el movimiento Country Outlaw a mediados de los años 70 entre Texas y Tennessee con forjidos como Guy Clark, Townes Van Zandt, Steve Earle, David Allan Coe, Rodney Crowell, Gamble Rogers, Steve Young, o The Charlie Daniels Band,

Su reputación como una leyenda composición se consolidó mediante grabaciones de sus canciones de artistas como Johnny Cash, Emmylou Harris y George Strait.  Guy Clark antes de establecerse en Nashville con su compañera sentimental de Susanna Clarke en 1971, había vivido en torno a su estado natal de Texas, componiendo canciones, reparando guitarras y construyendo relaciones duraderas con músicos como Kay Oslin, Gary White o Townes Van Zandt.

Emmylou HarrisRodney CrowellSteve Earle, Jerry Jef Walker, Holy Axton, Waylon Jennings, John Prine o Rossane Cash son algunos artistas que han interpretado canciones de Guy Clark. “Old No. 1”, disco debut de Guy Clark en 1975, es uno de los álbumes más importantes de la historia del Folk Rock y Country, temas como  “LA freeway”, “Desperados waiting for a train” o “Texas 1947”, interpretado previamente por Johnny Cash, supuso el despegue absoluto de este genio de la composición.

Durante esos años 70, Guy Clark y su esposa Susanna crearon en su casa una especie de templo de encuentro de compositores y músicos de Nashville para crear y componer canciones, “Be Here To Love Me: A Film About” del año 2004, refleja todo aquello. Guy Clark fue perfeccionando su música, mejorando su Country fronterizo con influencias del Blues y el Folk de sus amigos Lightnin’ Hopkins y Townes Van Zandt. A pesar de su gran discografía, fue incapaz de traspasar las barreras comerciales, y tras varias decepciones en actuaciones con músicos de acompañamiento comenzó a trabajar en solitario.

Fantástico documental sobre Townes Van Zandt en el que aparecen Sussana Clark y Guy Clark. El documental se titula “Be Here To Love Me: A Film About “ del año 2004.

“Somedays the Song Writes You” (2009), es el penúltimo trabajo de Guy Clark, compositor más de 40 años escribiendo grandes historias ,es uno de los músicos más galardonados por la industria, premio a toda una carrera en el 2005 por la Americana Music y Americana Music Association’s Lifetime Achievement Award, miembro de la academia de compositores en el 2004, Songwriter’s Hall of Fame y su premio entregado por la academia del Country como poeta Academy of Country Music’s Poet’s award, junto a Hank Williams hace unos años.

El mejor álbum de Americana del 2012 año lo ganó el espléndido disco tributo a  Guy Clark,  “This One’s For Him: A Tribute to Guy Clark” interpretado multitud de artistas como Willie Nelson, Lyle Lovett, Hayes Carll, John Prine, Emmylou Harris, Kris Kristtoferson, Steve Earle o Joe Ely entre otros.

Escucha el álbum tributo a Guy Clark que ganó el premio al mejor disco del año de la Americana Music en 2012  “This One’s For Him: A Tribute to Guy Clark”

Guy Clark publicó su último disco en 2013,  “My Favourite Picture of You”, soberbio álbum fue inspirado por una foto de Susanna, que murió de cáncer un año antes. Esa foto fue tomada por ella en un momento en el que se encontraba enfadada con su marido y Townes Van Zandt, la segunda canción del disco habla de ella «My favourite picture of you» (Mi foto favorita tuya), en la que dice «la cámara te quiere y yo también».

More from Carlos Pérez Báez

Las canciones Dirty más sucias del mes de enero 2018

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de enero de...
Leer Más