North Mississippi Allstars y Cedric Burnside interpretando «Catfish»

North Mississippi Allstars y Cedric Burnside han unido fuerzas para grabar el clásico «Catfish». La canción se grabó en el histórico estudio Royal Studios de Willie Mitchell. Uno de los estudios más antiguos de la historia donde se encontraban los legendarios Hi Records y la banda de la casa Hi Rhythm.

Esta canción la produjo el hijo de Willie Mitchell, el ganador del premio Grammy Boo Mitchell y Luther y Cody Dickinson de North Mississippi Allstars, y todo el beneficio de sus ventas irán a la fundación Black Lives Matter.

Luther Dickinson y su hermano eligieron «Catfish» porque de una manera u otra ha sido un rito de iniciación en sus vidas una y otra vez. En 1997, RL Burnside contrató a Luther Dickinson para tocar la tercera guitarra en su gira Ass Pocket of Whiskey con Cedric Burnside a la batería y Kenny Brown en la segunda guitarra. Para el bis de RL, dejaba la guitarra, se ponía de pie y cantaba «Catfish», rompiendo la canción para contar algunos de sus infames chistes.

«Catfish» es un nuevo tema de la NMA tras el lanzamiento de de su último álbum de estudio «Up and Rolling» de 2019. El álbum incluye apariciones especiales como las de Mavis Staples, Jason Isbell, Cedric Burnside, Duane Betts y Sharde Thomas.

Originalmente llamada «Catfish Blues«, nombrada diferentes veces como «Voodoo Chile» o «Rollin’ Stone», ha sido interpretada innumerables veces y tomado prestado por grandes como Muddy Waters o Jimi Hendrix, siendo acelerada o ralentizada.

El blues del pez gato o bagre, pescado de agua dulce muy común en la gastronomía sureña en Estados Unidos y que se come frito la mayoría de las veces o a la parrilla, se originó por un bluesman del delta del Mississippi llamado Robert Petway en 1941, aunque la frase más famosa de su estribillo deseando que uno fuera un catfish, «Well I wish I was a catfish» se puede escuchar en registros que datan ya en 1928. En aquella época, cantantes de blues del delta tomaban prestados estribillos de canciones con frecuencia. Casi no se sabe nada sobre Robert Petway, solamente que grabó dieciséis canciones en 1941 y 1942.

Casi una década después de que Petway hiciera la primera grabación, Muddy Waters cantó una famosa versión de «Catfish Blues» y la llamó «Rollin’ Stone «. Los Stones tomaron ese nombre como propio, llamándose The Rolling Stones. Varios años más tarde, un tal James Marshall Hendrix, con frecuencia tocaba una versión de “Catfish Blues” como homenaje a Muddy Waters, a menudo inyectando varias líneas que Muddy había usado en sus otras grabaciones, como es la verdadera tradición del blues. Jimi transformó «Catfish Blues» en «Voodoo Chile», un lento y amenazador blues jam. Al día siguiente grabó su hermana más famosa, «Voodoo Child (Slight Return)».

More from Carlos Pérez Báez

Gira de Paul Weller en septiembre

El británico Paul Weller ha seleccionado solo cuatro ciudades para realizar un tour...
Leer Más