Existen discos igual de buenos que «Fade Away Diamond Time» de Neal Casal, pero no mejores…

Neal Casal Fade Away Diamond Time disco
Neal Casal Fade Away Diamond Time disco

Recuerdo a mediados de los noventa leer en alguna entrevista relacionada con los Rolling Stones, el nombre de Neal Casal en muchísimas ocasiones, citándolo como una de las grandes promesas en la composición y y guitarra. A Neal le regalaron de niño «Exile on Main St» y aquello resultó ser el catalizador para el comienzo de su carrera musical.

Su disco debut, «Fade Away Diamond Time», fue lanzado en 1995, producido por Jim Scott (Wilco, Tom Petty, Johnny Cash) y grabado junto con un elenco estelar de magníficos músicos, como el músico, productor y descubridor de bandas como George Drakoulias, Bob Glaub, Greg Leisz, Janiva Magness, John Ginty o Don Heffington entre otros, en una mansión de la que fue dueño en su día Dean Martin en las colinas de Santa Ynez, en Santa Barbara en California.

Aquel álbum compuesto por 12 maravillosos temas, ayudó a Neal Casal a colarse entre público y crítica como uno de los compositores y guitarrista con más futuro del momento e incrustándolo en las coordenadas de los más famosos cantautores del momento, empezando a tomar nota de las credenciales del joven compositor

Neal Casal nació un 2 de noviembre de 1968 en New Jersey, y tras una infancia inquieta y bastante movida con divorcios, cambios de residencia por medio por varios estados de su país, y tras instruirse en varias bandas en el instituto inspirándose en la arrogancia de los Stones y el oficio de Peter Tosh , Hank Williams y Woody Guthrie, su periodo en una banda de rock sureño como Blackfoot, es en 1991 con muchísimas canciones escritas y guardadas en el cajón cuando lograría un contrato editorial con el sello Warner Chappell Music, y tres años más tarde le siguió un contrato con el pequeño sello Zoo Records.

Por aquel entonces un periodista musical de prestigio llamado Bud Scoppa se fijó en las canciones de Neal Casal, quien lo animó a unirse al sello Zoo Records. Sello discográfico que no puso de su parte para promocionar el debut de Neal Casal, aunque el proyecto siguiera adelante con un artista menos experimentado. La grabación se realizó con el productor Jim Scott , en un escenario idílico, perfecto para la música resultante. Canciones relajadas, sonido atemporal que mezclan elementos de rock, country y folk introspectivo, evocando a Jackson Browne y el country-rock de los Eagles , junto con el borde más duro del lado folk de Neil Young y los CSN & Y . Se trata principalmente de una grabación de banda y la interacción de los músicos es muy estrecha. Parece que todos están jugando juntos en una sala de estar porque, bueno, lo están. Líricamente, las canciones se centran en las relaciones interpersonales y estudios de personajes bien elaborados. 

El apabullante comienzo del disco con «Day in the Sun», «Maybe California», «Free to go» y «Leaving Traces» definen muchas cosas que son características del sonido Neal Casal. Tres canciones en las que parece te habla justo enfrente tuyo. En raras ocasiones Neal canta sobre temas en tercera persona. Sus canciones son para ti, y solo para ti. Eso siempre te envuelve de ánimo y luz.

El álbum al completo es un clásico instantáneo. De principio a fin este álbum es tan atemporal e impecable. Qué debut tan brillante. Luz instantánea saliendo de la voz de Neal ofreciendo en cada nota esa calidez, profundidad y amplitud de sus capacidades vocales y tranquilidad con ganchos de guitarra.

Neal Casal disfrutó de una aclamada carrera en solitario, James Iha (The Smashing Pumpkins) incluso le solicitó ayuda para su primer disco en solitario, Let It Come Down de 1998, antes de unirse a la banda de apoyo de Ryan Adams, The Cardinals a mediados de la década de 2000, tocando la guitarra principal y contribuyendo con armonías vocales una serie de álbumes. Casal también contribuyó como músico de formaciones como Chris Robinson Brotherhood, Jayhawks, Beachwood Sparks, Hard Working Americans,GospelbeacH, Lucinda Williams, cofundó Circles Around the Sun , seleccionados por miembros de Grateful Dead para escribir e interpretar música durante los descansos para sus conciertos de despedida en Fare Thee Well en 2015. El 27 de agosto de 2019 , Neal Casal se suicidó a la edad de 50 años.

Se reedita «Fade Away Diamond Time» de Neal Casal este 23 de octubre en el 25 aniversario de su lanzamiento tanto en vinilo como edición de lujo en cd. Las primeras 500 copias en vinilo están numeradas a mano. Mezcla original de cintas analógicas originales del productor Jim Scott. Remasterizado por JJ Golden y  obra ampliada de Andy West. Existen discos igual de buenos que «Fade Away Diamond Time» de Neal Casal, pero no mejores…

Escucha «Fade Away Diamond Time» (1995) de Neal Casal:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Crosby, Stills & Nash Gira europea 2013 y nuevo disco

Crosby, Stills & Nash confirman fechas para una nueva gira europea en...
Leer Más