Tal día: AC/DC «Back in Black» / Metallica «Kill ‘Em All»

Tal día como hoy de 1980 AC/DC publicaban «Back in Black» este clásico el cual cambio ¡mi vida!. Yo era un crío acostumbrado y gozando con cosas más comerciales de la época, Queen, Police, Status Quo…pero este disco es el que me abrió a sonidos más duros y a partir de ahí empezaron a caer los Maiden, Motörhead, Saxon…

Séptimo trabajo de estudio (sexto a nivel internacional) y como todos sabéis el primero con Brian Johnson. Es el álbum más exitoso de la banda con más de 50 millones de discos vendidos, lo que le convierte en uno de los álbumes más vendidos de la historia.

La pérdida de Bon Scott dejó a la banda hecha polvo, hasta el punto de considerar en separarse. Sin embargo, amigos y familiares los persuadieron para continuar. Después del funeral de Bon Scott, la banda comenzó inmediatamente las audiciones para un nuevo cantante. Por consejo de Lange (productor), el grupo trajo al cantante de Geordie, Brian Johnson.

Según Angus, la portada completamente negra del álbum era una «señal de duelo» para Scott. Atlantic Records no estuvo de acuerdo con la portada, pero aceptó si la banda ponía un contorno gris alrededor del logotipo de AC/DC.

Los habrá que prefieran su época con Bon Scott, los que prefieran otros discos…¡de acuerdo!, ¡pero este cambio mi vida!

Tal día como hoy de 1983 los Metallica publicaban su álbum de debut titulado «Kill ‘Em All», un disco que cambió el sonido del metal y ¡a más de una generación!.  Unos pocos meses antes, en abril concretamente Mustaine era expulsado de la banda y entraba Kirk Hammett a sustituirle a propuesta de Mark Whitakker técnico de sonido y amigo de la banda.

En cuatro de las canciones del album Mustaine es acreditado. «The Four Horsemen» esta escrita por Mustaine, pero con el título de «The Mechanix» la cual incluyó también en el debut de los Megadeth.

Tras un mes de ensayos con el nuevo guitarrista entraron al estudio con una lista de canciones ya incluidas en su maqueta «No Life ‘til Leather» (1982) y un par más de su otra maqueta, así como el mítico solo de bajo de Burton. 

John Zazula, encargado de mover a la banda por aquellos días era incapaz de encontrar una compañía discográfica para publicar el disco, así que optó por la fundación de un sello propio, Megaforce Records.

Para la gira, Zazula preparo una gira conjunta con los ingleses Raven a los que él movía por los States, y por Europa giraron con los Venom. El título del álbum viene dado debido al enfado por la negativa de bastantes distribuidoras a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle en un principio «Metal Up Your Ass«.

Uno de los discos esenciales para entender la evolución del Metal.

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

Tal día: Jimi Hendrix Experience «Axis: Bold as Love» / Bill Evans «Portrait in Jazz»

En diciembre de 1967 Jimi Hendrix Experience publicaban su segundo trabajo,  "Axis:...
Leer Más