Adiós a Don Everly, bye bye love

Adiós a Don Everly
Adiós a Don Everly

Tristemente Don Everly falleció en Nashville este pasado sábado 21 de agosto. Tenía 84 años. Don Everly y su hermano menor Phil cambiaron el rostro de la música moderna con sus armonías angelicales y sus composiciones. Influyeron en todos, desde The Beach Boys hasta The Rolling Stones en especial a Keith Richards y The Beatles y sus raíces apalaches inspiraron a rockeros country como Gram Parsons y Linda Ronstadt, quienes tuvieron un éxito con su versión de » When Will I Be Loved » en 1975. Recordemos su joya «Roots» (1968), precursor indispensable de lo que hoy conocemos como Americana, presagio del country-rock en el horizonte y el regreso del 84 con «EB84″ producidos por Dave Edmunds, ya en cierta forma en la «órbita» artística de lo que serían los Traveling Wilburys y la factoría Jeff Lynne.

Don y su hermano, pioneros del rock and roll con los Everly Brothers. En un lapso de cinco años desde 1957 hasta 1962, tuvieron 15 éxitos entre los 10 primeros. Su voz de barítono transmitía la melodía, sus amistades con Bob Dylan y Jimi Hendrix, sus experimentos con el LSD y su estilo de vida salvaje alejaron a Don durante muchos años de su famoso hermano Phil, hasta que en 1983 se reencontraron por iniciativa de Paul McCartney, Jeff Lyne y Nick Lowe, para la grabación de On the Wings of a Nightingale. 

Quizás  hayan sido el dúo más influyentes de la historia del Rock, grandes admiradores de The Louvin Brothers por sus arreglos vocales y su amor por el Folk, Country, Gospel y Bluegrass. The Everly Brothers consiguieron en 1958 cuando el Rock & Roll comenzaba a asomarse, fundir el Country y el Rock de los cincuenta, ejerciendo incluso muchísima influencia sobre Elvis Presley y otros grandes como The Beatles, Bob DylanKeith RichardsGram ParsonsDavid Crosby, Simon & Garfunkel, Graham Nash, Nick Lowe, The Beach Boys o Dave Edmunds. 

The Everly Brothers junto a Buddy Holly o Roy Orbison fueron más allá con su música en el Rock´N´Roll siendo una influencia directa en el devenir de lo que se llamaría posteriormente el Pop.

The Everly Brothers absorvieron desde muy pequeños toda la música de raíces norteamericana desde un programa de radio junto a sus padres, en el que progenitor fue un guitarrista de Country muy respetado en la época, y que invitaba al  programa a músicos tan respetados e importantes como Merle Travis y Chet Atkins, quien llevaría a los Everly al Grand Ole Opry, el gran templo de la música Country en Nashville, apoyándose siempre en sus idolatrados Delmore Brothers, los Louvin Brothers y los Blue Sky Boys.

The Every Brothers revolucionaron el mundo del Rock and Roll con su dulces melodías y armonías vocales simplemente perfectas, y su dulzura y cariño inigualable con canciones como “Bye Bye Love”, “Wake Up Little Sussie”, “All I Have To Do is Dream”, “Poor Jenny”, “When Will I Be Loved”, “When I Will Be Loved”, “Till I Kissed You”, “Bird Dog”, “Take a message to Mary”, “Leave my woman alone”, o “Crying in the rain” entre otras muchas.

Característico de The Everly Brothers eran sus voces nasales y agudas y que a pesar de la calidez de sus voces, las drogas y otras crisis lo llevaron a sortear varios socavones en su carrera musical, y muchísima gente no los veía como unos niños tan buenos, Keith Richards de eso sabe mucho, ferviente admirador de los Brothers.

The Everly Brothers durante casi diez años, periodo entre 1957 y 1965, fueron una auténtica locomotora de fabricar éxitos, cambiando el modo de entender la música Country y el Blues, coloreándola de una placenteraa fuerza melódica, pero sin sonar empalagosos ni perder el norte de sus raíces.

The Everly Brothers  son de los pocos grupos del Rock en concentrar en dos minutos el sentimiento en una canción, “all you have to do is dream”.

Pero antes como en todas las familias tienen sus altibajos, la vida juntos en la carretera alimentó las tensiones para los Everly Brothers, siendo la gota que colmaría el vaso un concierto en Knott’s Berry Farm en Buena Park, California en julio de 1972. Don ya había avisado a su hermano con dos semanas de anticipación que estaba fuera y que estaba cansado de ser un Everly Brother.

Don regresó a Nashville y estudió cocina, vino y fotografía. Ambos lanzaron discos en solitario durante un período de 10 años durante el cual no hablaron. Luego, en 1983, se reunieron para un concierto en Londres y un álbum de regreso producido por Dave Edmunds, «EB84». Junto con canciones de Jeff Lynne y Nick Lowe, el álbum incluía el sencillo escrito por Paul McCartney «On the Wings of a Nightingale».

Fue una oportunidad para devolver lo que los Beatles habían aprendido de los hermanos: «Cuando John y yo comenzamos a escribir canciones», dijo McCartney sobre su asociación con John Lennon, «yo era Phil y él era Don».

En sus últimos años, Don regresó a su casa en Kentucky, comprando un hotel rural en el área en la que vivió su familia. Después de que un incendio destruyera el hotel, se mudó a Nashville, donde vivió durante años. Por su parte, Phil había muerto en 2014 a los 74 años. DEP Don. Wake Up Little Susie!

More from Carlos Pérez Báez

Lucinda Williams anuncia nuevo disco, «Good Souls Better Angels»

Lucinda Williams anuncia nuevo disco titulado "Good Souls Better Angels" para el...
Leer Más