Entrevista a Jesse Malin

Entrevistamos a Jesse Malin con motivo de su visita este mes de marzo y abril para presentar su más reciente álbum doble “Sad and Beautiful World”, publicado el año pasado producido por el multiinstrumentista Derek Cruz y Geoff Sanoff (Little Steven, Fountains of Wayne, Bruce Springsteen), tras “Sunset kids” publicado en 2019.

Sad and Beautiful World” (Wicked Cool Records, fundado por Little Steven), un disco doble que se erige desde la primera escucha como una de las obras más valiosas de su carrera, y eso es mucho decir. Grabado con el telón de fondo de la epidemia y del estallido social en los USA, Malin ha dividido el álbum en dos partes: Root Rock, con temas más pausados, y Radicals, con canciones más rítmicas y directas. Producido por su colaborador habitual Derek Cruz y por el multitareas Geoff Sanoff, en “Sad and Beautiful World” Jesse también ha contado con la ayuda de varios amigos que no solo aparecen en los títulos de crédito, sino que también dejan su impronta en el larga durada: Joseph Arthur, Ryan Adams, Lucinda Williams y Tommy Stinson entre otros ayudan al rapsoda de Queens a tocar los máximos palos posibles.

Fechas de gira española de Jesse Malin 2022:

  • 28 marzo en Sevilla, Sala X
  • 30 marzo – Valencia, Loco Club
  • 31 marzo – Madrid, El Sol
  • 1 abril – Badalona, Blues i Ritmes Festival
  • 2 abril – Vitoria, Helldorado
  • 3 abril – Bilbao, CrazyHorse

Entrevista a Jesse Malin:

-¡Hola, Jesse, bienvenido a España, qué tal. ¿Cómo te sientes ante esta nueva visita a nuestro país después de unos años?

Tengo muchas ganas de estar aquí en España, han pasado 6 años. Han salido un montón de discos desde entonces y será muy divertido tocar todas esas canciones en directo y tocarlas en todas esas grandes ciudades. Siempre me ha encantado el público en España.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de dividir su último disco en dos partes: Uno de Roots Rock, con temas más lentos, y Radicals, con temas más rítmicos y directos?

Siempre ha sido esa forma de trabajar los discos durante los últimos tiempos, no sé, 15 años o más, disfrutar y disfrutar de verdad haciendo las canciones más tranquilas, las canciones sobre el típico «triste bastardo», y luego sobre cosas que son más como Sábado por la noche: conmovedor, rock and roll, ese tipo de energía punk con la que crecí. Me agrada esa combinación, algunos de mis discos favoritos han tenido ambas cosas: ritmos más suaves y cosas más duras.

¿Consideras que es el disco más conceptual de tu carrera?

Supongo que es toda una tarea, tener un doble historial, pero teníamos mucho tiempo libre con el encierro, la pandemia, las cosas que suceden en el mundo, el presidente Trump, los disturbios, el asesinato de George Floyd, fue sólo tiempo tiempo para sentir y pensar de verdad. Pasé por muchas cosas personalmente, por lo que realmente cubre mucho terreno. Conceptualmente, creo que tal vez haya un hilo conductor, seguro, quiero decir que cada disco tiene eso. No diría que es el disco realizado durante esa etapa Covid, pero definitivamente eso está en segundo plano.

Abrirás tu gira europea en España eeste lunes 28 de marzo en Bilbao con un total de seis fechas, para luego regresar en mayo con tres nuevas fechas en nuestro país acompañando a Brian Fallon y Chris Farren. ¿Cómo van a diferir estas dos giras diferentes?

Ahora Iré con la banda y es mi espectáculo principal esta próxima semana, así que podremos tocar mucho más tiempo y profundizar mucho más en mi catálogo anterior y simplemente llevarlo a otro nivel cuando seas un cabeza de cartel. Los otros espectáculos con Brian Fallon, seré telonero. Derek y yo en acústico, serán conciertos cortos y compactos, directos al grano, en un entorno diferente. Me gusta hacer las dos cosas, mucho.

Te vimos el pasado mes de noviembre en el festival TakeRoot en Groningen, Holanda en un espectáculo realmente soberbio, y a pesar de que el público estaba algo adormecido. ¿Veremos algo similar? ¿Cómo esperas que te reciba nuestro público después de toda esta pandemia? ¿Cómo se siente volver a tocar frente a audiencias de rock sudorosas?

Cada concierto será diferente, ya sabes, me encanta tocar frente a público de rock y entrar en salas sudorosas. Cada noche, tratamos de traer algo diferente al espectáculo.

“Sad and Beautiful World” en todas las tiendas de discos y plataformas del mundo desde el año pasado. Como muchísimos artistas, habéis estado mucho tiempo sin hacer mucho debido a las circunstancias de la pandemia. ¿Ha sido difícil aquello viendo que el agujero en vuestros bolsillos se iba haciendo más grandes?

Sí, no sabíamos qué planificación tendría sentido. No sabemos qué va a pasar, hay incertidumbre, así que solo planeamos y esperamos lo mejor que suceda, ya sabes, y que cuando lleguemos allí, esté allí. Haces música, haces discos, necesitas salir y venderlos y tocarlos y es un deporte interactivo itinerante, y eso se llama Rock’ n’ Roll.

Desde Dirty Rock Magazine escribimos: “Podríamos hablar de este último lanzamiento discográfico como la culminación (momentánea) de una carrera nacida hace casi 40 años, y que, partiendo de sus inicios punk rock en la Generación D, ha sido capaz de evolucionar a niveles superiores. Un emocionante crisol de canciones que abarca no solo letras profundas y temas atractivos, sino también los mejores sonidos de la música popular estadounidense. What A Long Strange Trip It’s Been…”, ¿estás contento con el resultado final del álbum?

Estoy muy contento con el último disco, mucho. Estoy muy orgulloso de ello. También «Sunset Kids», con el que no pudimos venir a España, es un disco del que estoy muy orgulloso también.

¿Cómo te decidiste realizar conciertos durante el confinamiento? ¿Contento con el resultado? ¿Cómo lidiaste con el aislamiento… mental y financieramente?

Empezamos a hacer conciertos en directo en streaming, comenzando desde mi apartamento y luego en el sótano de un club Berlín y luego desde el Bowery Electric, aquello era una forma de estar conectado, seguir tocando música, sentir la conexión con todo el mundo. Estaba muy agradecido de que el público estuviera allí y nos apoyara, para apoyar a los músicos y las salas.

La primera vez que viniste a Europa fue como telonero de Green Day. ¿Sigues en contacto con ellos? ¿Qué opinas de su carrera?

Sí, la primera vez que vine a España fue con Green Day, fue genial. Tocamos en Madrid, Barcelona y San Sebastián. Todavía estoy en contacto con los muchachos de Green Day, son excelentes personas, lo que hacen lo cumplen siempre.

¿Crees que hay un sonido Nueva York que lo distinga? Lou Reed, Richard Hell, Willie Nile, Jesse Malin, ¿todos diferentes pero todos con un sello que los une?

No sé, escribo de dónde vengo, las calles, los lugares donde crecí. He vivido en Nueva York casi toda mi vida, probé algunas otras cosas, pero definitivamente está en los personajes, la ciudad es un personaje, la ciudad es un sonido, así que supongo que sí.

¿Cómo de interesante fue la experiencia de filmar una película con Scorsese?

Sí, eso fue un sueño hecho realidad. No fue mi película favorita de él (Al Límite (1999), pero tiene una gran banda sonora como siempre. Era un amor total y fue muy abierto conmigo. Hablamos de mucha música y fueron dos días intensos, fue increíble.

¿»Broken Radio» (2007) es tu canción definitiva? Trata sobre la muerte de su madre, en la que colabora Bruce Springsteen. ¿Cómo lo conociste?

Si, esy una canción sobre mi madre que murió cuando yo era adolescente, murió de cáncer de mama. Era una cantante frustrada que amaba la radio, amaba la música, cantaba en el coche. Bruce Springsteen y yo nos conocimos en concierto benéfico para la organización benéfica Light of Day, para recaudar fondos para la investigación del Parkinson, y de ahí surgió todo. También nos habíamos conocido en la década de los 90 con D Generation en una fiesta en Los Ángeles. Fue increíble trabajar con él.

¿Cómo ha llevado el cierre de su club, el Bowery Electric, en Nueva York, durante el covid?

Sí, fue muy difícil, y sobre todos para los empleados: hicimos algunos conciertos benéficos para todos el personal, hicimos beneficios para Save Our Stages, fue algo complicado, pero teníamos que mantener la música en directo y encontrar la manera de que el club estuviera ahí vivo, después de todo, el club sigue ahí adelante, el Bowery Electric.

¿Cuéntanos qué te gustaría decirle a la la gente cuando te leyera y se decidiera verte en uno de tus conciertos en esta gira?

Ahh, si vienes a uno de mis conciertos, escucha mis discos antes de venir si no los conoces, jajajaja. Podrías hacerte una pre-idea de todo ellos con discos como The Fine Art of Self-Destruction, Sunset Kids, Sad and Beautiful World, o el single Amer’ika… Lee los periódicos y revistas locales, con ese poquito de sal que se necesita, podrías leer Biblia incluso, jajajajjaja, o podrías leerte un par de comics. ¡De todos modos, os veré pronto!

Entrevista realizada por Javier Casamor, Albert Barrios y Carlos Pérez Báez.

Interview to Jesse Malin:

Hi Jesse welcome to Spain! A new tour of our lands, how do you feel right now seeing that in a few day you take a plane to make us all enjoy?
I’m looking forward to getting back to Spain, it’s been 6 years. A bunch of records have come out, it should be really fun to play these songs live and go to all those great cities. I always love the audiences in Spain.

How he came up with the idea of dividing his latest album into two parts: Root Rock, with slower songs, and Radicals, with more rhythmic and direct songs?
It’s always been a part of my thing for the last, I don’t know, 15 or more years, of just having a real enjoyment and pleasure doing the quieter songs, the «sad bastard» songs, and then the stuff that’s more like Saturday night – moving, rock n roll, that kind of punk energy that I grew up on. I kinda like the combination, some of my favorite records have had both of those – softer grooves and the harder stuff.

Do you consider it to be the most conceptual album of your career?
It’s quite the undertaking I guess, having a double record, but we had a lot of time on our hands with the lockdown, pandemic, things going on in the world, President Trump, the riots, the George Floyd murder, it was just a time to really feel and think. I went through a lot personally, so it really covers a lot of ground. Conceptually, I think maybe there’s a thread to it, for sure, I mean every record does have that. I wouldn’t say it’s the Covid record but it’s definitely in the background.

You will open your European tour in Spain on March 28 in Bilbao with a total of six dates, and then return in May with three new dates in our country accompanying Brian Fallon and Chris Farren. How are these two different tours going to differ?
I’m coming over with the band and it’s my headline show next week so we’ll be able to play a lot longer and go a lot deeper into my back catalog and just take it to another level when you’re a headliner. The other shows with Brian Fallon, I’ll be a contender, I’ll be coming out early. Me and Derek acoustic, it’s really a tight, short set, right to the point, in a different kinda setting. I like doing both, a lot.

We saw you last November at the TakeRoot festival in Groningen in a really superb show, despite the somewhat sleepy audience. Will we see something similar? And how do you expect our audience to receive you after all this pandemic? How’s it feeling to be back out playing in front of sweaty rock audiences again?
Every show will be different, ya know, I love playing in front of rock audiences and getting in sweaty rooms. Every night, we try to bring something different to the show.

“Sad and Beautiful World” out in the world since last year. Like many artists, you’ve been sitting on it for a minute, due to this past year’s circumstances. Has it been burning a hole in your pocket and has it been difficult figuring out a timetable that made sense for you?
Yeah, we didn’t know what timetable would make sense. We don’t know what’s gonna happen, there’s an uncertainty, so we just plan and hope for the best that it happens, you know, and that when we get there it’s there. You make music, you make records, you need to go out and kinda sell them and play them and it’s a traveling interactive sport, this thing called Rock n Roll.

At Dirty Rock Magazine, we wrote, “We could speak of this latest record release as the (momentary) culmination of a career born almost 40 years ago, and which, starting from its punk rock beginnings in D Generation, has been able to prodigiously evolve to higher levels. An exciting melting pot of songs encompassing not only deep lyrics and engaging themes, but also tapping into the best sounds of American popular music. What A Long Strange Trip It’s Been…”, are you happy with the final result of the album?
I am very happy with the last record, a lot. I’m really proud of it. Also Sunset Kids, which we didn’t get to come to Spain with, is a record I’m really proud of.

Why did you decide to perform concerts during confinement? Are you happy with the result? How did you deal with the isolation… mentally and financially?
We started to do livestreams, I started in my apartment and then in the basement of a club Berlin and then in Bowery Electric and it was a way to stay connected, keep playing music, feel the connection around the world. I was very grateful for the audience to be there and support us, to support the musicians and the clubs.

The first time he came to Europe was opening for Green Day. Are you still in contact with them? what do you think about their career?
Yeah, first time I ever came to Spain was with Green Day, it was great. We played Madrid, Barcelona, and San Sebastian. I’m still in touch with the Green Day guys, they’re great people, they walk it like they talk it.

Is there a sound of New York? Lou Reed, Richard Hell, Willie Nile, Jesse Malin, all different but all with a stamp that unites them?
I don’t know, I write about where I come from, the streets, places I grew up. I’ve lived in New York mostly my whole life, I tried some other things but it’s definitely in the characters, the city is a character, the city is a sound, so I guess, yes.

How interesting was the experience of shooting a movie with Scorsese?
Yes, that was a dream come true. It wasn’t my favorite film of his, but it has a great soundtrack as they always do. He was a total sweetheart and was very open with me. We talked about a lot of music and it was two days, it was just great.

Broken Radio is your definitive song? It is about the death of his mother, in which Bruce collaborates. How did you meet Bruce Springsteen?
There’s a song about my mom who died when I was in my late teens, she died of breast cancer. She was a frustrated singer that loved the radio, loved music, she sang in the car. Bruce Springsteen and I met at a charity for Light of Day, for Parkinson’s, we had a conversation. But we had met in the 90s as well with D Generation at a party in LA. It was great to work with him.

How have you handled the closure of your club, Bowery Electric, in New York, during covid?
Yeah it was really hard, and for the employees – we did some benefits for the staff, did benefits for Save Our Stages, it was a tricky thing but we had to keep live music going and find a way that the club would hopefully be there after all this. And it’s still there, Bowery Electric.

Tell us what you would like for people to read when they are thinking about coming to see your show.
Ahh, if they’re coming to my show, listen to my records beforehand, if you don’t know em, haha. You could pre-show with The Fine Art of Self-Destruction, Sunset Kids, Sad and Beautiful World, the single Amer’ika…

Read the local papers, with a grain of salt, you could read the Holy Bible, haha, you could read a couple comic books. Anyway, I’ll see you guys soon.

Jesse Malin gira española 2022

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Señor Mostaza: El espíritu del Sgt. Pepper’s se cuela en la Live!!

Crónica del concierto de El Señor Mostaza. La gran banda liderada por...
Leer Más