Jesse Malin. Poeta en Nueva York, la conexión madrileña

Seis años seis, es el tiempo que el bueno de Jesse lleva sin pisar estos lares. Ya había ganas de tenerle brincando sobre las tablas de los escenarios y en la noche de ayer quedó plena constancia de que el sentimiento era mutuo. La cita era en la madrileña Sala El Sol y de la mano de nuestros amigos de Heart Of Gold. La pandemia ha traido alguna cosa buena y en el caso de los conciertos es la puntualidad en el comienzo para salas como la mencionada, en la que no estábamos acostumbrados a ello. A las nueve y media en punto salía Jesse Malin con su banda para deleite de la audiencia. Muchas ganas de rock describían los sentimientos a ambos lados del escenario.

1

El newyorkino está inmerso en la gira de presentación del que es su último trabajo. Ese delicioso «Sad and Beautiful World». Un disco doble que perfectamente podría haberse quedado en una sola loncha y haber sido una obra maestra igual. Pero eso no va con Malin. Jesse es un tipo honesto donde los haya y más allá de aprovecharse de un mercantilismo contra el que lucha, ha decidido entregar en la misma carpeta dos pedazos de su tesoro musical. Dos caras de las misma moneda que hacen honor al título. Una más alegre y disfrutona y la otra más contenida e intimista. Ambas disfrutables a partes iguales y a buen seguro herederas de todo el legado rockero que está construyendo a base de corazón, alma y sinceridad.

7

Es puro goce ver volcar a Jesse hasta la última gota de su ser. Un ser a la par alegre y atormentado. Y de esa combinación sale un espíritu libre que se nutre de la actitud positiva frente a la vida. Lo que él llama el PMA (Postive Mental Attitude) y que conjunta con esa rabia hacia la injusticia de un mundo dominado por el sin sentido y la manipulación constante. Pero Malin es también un payaso, en el único sentido que debería tener la palabra. Un charlatan maravilloso, un showman que te ofrece en el mismo bolo un espectaculo de rock como pocos y un late night del que es único protagonista. A pesar de estar secundado por una maravillosa banda en cada una de las posiciones: solista, bajo, batería y teclas, es Jesse el que brilla con luz propia. Cada uno de sus movimientos eclipsa todo el escenario con esa luz que emana de los seres especiales. Una energia maravillosa que plasma en sus composiciones y en el modo de descargarlas sobre el escenario.

3

Las versiones de la noche se las llevan The Pogues, The Clash, Ramones y Petty, con esa maravillosa cover incluida en el disco que viene a presentar, un «Crawling Back To You» como la copa de un pino con el que rinde tributo al que es, sin duda, el mejor disco de Tom, «Wildflowers». El «If I Should Fall from Grace with God» de los irlandeses la interpreta con el único virtuosismo y corazón en el que es posible destilar, probablemente, el mejor tema del folk-rock celta. Un corazón el de Jesse lleno de una pureza que han sabido identificar los genios con los que ha ido trabajando en su carrera post-punk después de D-Generation. Y así desde Lucinda Williams hasta Bruce Springsteen y pasando por su hermano Ryan Adams, todos han dado y cogido de la fuente del incombustible Malin.

Jesse Malin disfrutó cada segundo que estuvo sobre el escenario y subrayó esa conexión mágica que siente con el público madrileño. Según él cada vez que pisa esta ciudad percibe una conexión especial con su Nueva York, una similitud en el latir de ambas urbes. Reflexionando sobre sus palabras me doy cuenta del repetido sentimiento que me invade cada vez que piso la gran manzana. ¿Será por eso que llegar a NYC es como volver a casa?. Puede ser eso o puede ser la energía que dejó en su día Lorca, ese Poeta en Nueva York que seguramente diseminó un aura que baja desde Harlem y Columbia hasta Washington Square. Unas vibraciones que han ido recogiendo Dylan, Lennon, Nile, Adams, Reed y tantos y tantos otros. Jesse Malin es la herencia del poeta y sigue sintiendo esa conexión. Salud!

2

Tenéis la oportunidad de disfrutar de Jesse Malin en su directo de hoy en Badalona, el 2 de Abril en Vitoria y el 3 en Bilbao. Aquí la entrevista que le hicimos antes de empezar su gira española.

Texto: Javier Naranjo

Fotos: Javier Naranjo

Playlist del concierto de Madrid:

Escrito por
More from Javier Naranjo

Band of Horses presentan «Things are Great» en Barcelona y Madrid

Band Of Horses, vendrán a presentarnos su nuevo álbum "Things Are Great",...
Leer Más