Eli Paperboy Reed desafía el cancionero de Merle Haggard en forma de soul con «Down Every Road»

Eli Paperboy gira.

El country y el soul pueden parecer mundos separados, pero se unen poderosamente en la nueva colección de Eli Paperboy Reed con «Down Every Road» publicado el pasado mes de abril, el tributo del músico inspirado y crudo a la leyenda del country Merle Haggard y que podremos escucharlo en nuestro país en 8 fechas confirmadas en junio.

Mejor conocido como cantante de soul y baladista, Reed regresa con un álbum de doce canciones que revela las raíces country que se remontan a su infancia. Desde aquellos primeros días en los que examinó la colección de discos de su padre, fue la música country lo primero que cautivó la imaginación de Reed, la voz de George Jones, la actitud de Waylon Jennings y, sobre todo, la composición de Merle Haggard.

«Down Every Road» surge de una idea que Reed ha contemplado desde los primeros días de su carrera, comparando los favoritos de Haggard con la música soul por la que se ha vuelto más conocido en su célebre obra. Manteniendo intactas casi todas las melodías originales y las estructuras de las canciones de la leyenda del country, Reed aporta una nueva perspectiva al agregar una guitarra inspirada en Pops Staples, marcas registradas de producción de FAME, trompetas de Stax, voces ferozmente catárticas y órganos que conjuran el alma de Memphis. 

En última instancia, con este enfoque deferente pero radicalmente reelaborado, demuestra que el corazón, las agallas y la verdad en el núcleo de la composición de Merle Haggard desafían el género por completo.

Desarrollado junto con su socio musical frecuente Vince Chiarito (Black Pumas, Charles Bradley) y grabado en directo en cinta en Hive Mind Recording de Brooklyn con su banda de toda la vida de Mike Montgomery (bajo) y Noah Rubin (batería)

La música de Reed surge de la tierra rojiza y escarpada del sur, a diferencia de Motown, Filadelfia o Chicago, ciudades conocidas por sus escenas soul, a menudo más suaves y resbaladizas. Hace que sus interpretaciones sean más relevantes para las duras historias de Haggard sobre el hombre común afligido y con el corazón roto, todavía orgulloso pero consciente de que es probable que las cosas no mejoren.

La voz de Reed desgarra estos fragmentos de vida como si los hubiera vivido todos. Está producido con el mismo toque sin adornos característico de la música de los años 60 que informa su sensibilidad artística. Una oportunidad para aquellos que desconocen la obra de Merle Haggard para adentrarse a sus canciones, reinterpretándolas de forma creativa y audaz del mejor compositor de música country en un estilo completamente diferente, la música soul, que se siente como si estuviera destinado a ser.

 

Fechas de la gira española de Eli Paperboy Reed 2022:

  • 9 junio- Donostia- Dabadaba
  • 10 junio – Bilbao –  Azkena . Gira Vibra Mahou by Mad Cool 2022
  • 11 junio – Vitoria – Jimmy Jazz – Gira Vibra Mahou by Mad Cool 2022
  • 12 junio – Madrid – Noches Del Botánico ( con Imelda May)
  • 14 junio – Sevilla – Sala X
  • 15 junio – Málaga – La Cochera Cabaret
  • 15 junio- Málaga- La Cochera Cabaret
  • 16 junio Valencia – Loco Club –  Gira Vibra Mahou by Mad Cool 2022
  • 17 junio Valladolid – Desierto Rojo – Gira Vibra Mahou by Mad Cool 2022
  • 18 junio – Gijón – Billy Bob

 

More from Carlos Pérez Báez

Leonard Cohen publica nuevo disco «You Want It Darker»

Leonard Cohen anuncia nuevo disco "You Want it Darker" para el próximo...
Leer Más