Se estrena «Where Are You, Jay Bennett?»

 

Se estrena Where Are You, Jay Bennett? por fin. Tras un largo camino de crowfounding y una gran pelea contra los elementos, Gorman Bechard y Fred Uhter han conseguido la obra definitiva sobre Jay Bennett. La mente creativa que, a su llegada, transformó Wilco de gran banda a banda de leyenda.

Después de la imagen que trazó Sam Jones en I Am Trying To Break Your Heart, donde asesorado por Jeff Tweddy, quedaba como el malo del la película y como un tipo obstinado, intratable y peleón, Jay necesitaba un acercamiento más equilibrado a su figura. El documental rastrea la evolución de Bennett desde la adolescencia, donde fue un genio de los números. Muy joven, empezó a trabajar de profesor de matemáticas, pero pronto creó su primera banda, los recomendables Titanic Love Affair. Por supuesto, gran parte del film habla de su etapa Wilco (aunque estos rehusaron colaborar, salvo Ken Coomer, otro damnificado de la dictadura Tweedy). También aparece su carrera en solitario, que dejó álbumes enormes, como por ejemplo, The Magnificient Defeat.

Como buena película de fan, es un retrato bien intencionado de un hombre que no era una persona fácil de tratar, como reconocen varios de sus colaboradores. Edward Burch, colaborador habitual, comenta que su perfeccionismo podía ser delirante. Eso sí, Ken Coomer reconoce que, sin él, Wilco no hubiera pasado del country rock de sus inicios. Fue Bennett el que introdujo a Jeff Tweedy en todo un mundo musical que desconocía. Billy Bragg, por su parte, explica que fue la persona clave en el primer volúmen de Mermaid Avenue.

Los videos caseros muestran a un joven Bennett, todo el cabello al viento y gestos salvajes, aprendiendo a tocar I Don’t Like Mondays de The Boomtown Rats en el piano. Fue mientras tocaba la guitarra con Steve Pride and His Blood Kin cuando Jeff Tweedy, vio lo gran guitarrista que era Bennett. Le invitó a una audición para tocar la guitarra y pronto descubrió que su talento iba mucho más allá. Jay también era un virtuoso del piano, el órgano, el mellotron, el banjo, el bajo, la batería, el sintetizador, la armónica y la mandolina. Las imágenes de su llegada a Wilco muestran a un Tweedy impresionado y a una banda en exploración constante, que llega al máximo exponente en sus siguientes discos.

Pero al llegar a Yankee Hotel Foxtrot, la dependencia de Tweedy y Bennett de los analgésicos hace que todo se vuelva inaguantable y la banda se rompe por el lado más débil. Tras la ruptura, se pasó la vida en el estudio, repleto de ideas, perfeccionista hasta sacar de quicio a sus colaboradores, y editando discos llenos de destellos de grandeza, mientras Wilco ponía el piloto automático y nunca ha vuelto a editar ni de lejos un disco a la altura de la etapa Bennett.

Al final, el maldito fentanilo se lo llevó por delante con sólo 45 años. Según cuentan, fue un parche defectuoso que se filtró demasiado rápido en el cuerpo. En aquellos momentos, esperaba un transplante de cadera. El dolor era insoportable, pero la compañía de seguros no quería pagarle la operación -decían que era por excesos en los escenarios y no por degeneración natural- y estaba tratando de vender parte de sus instrumentos para costear una operación que nunca llegó.

Puedes conseguir el documental aquí.

También disponible en itunes.

JayBennett1

Where Are You Jay Bennett. Where Are You Jay Bennett.

Etiquetas de la historia
, , ,
Escrito por
More from Javier Casamor

Lisa Bastoni edita «On The Water»

La cantautora, uno de los secretos mejor guardados de Massachusetts, edita el...
Leer Más