Entrevista a Paterson Hood de Drive-By Truckers. «Nuestro nuevo disco va a ser la bomba»

Entrevistamos a Patterson Hood, uno de los líderes de Drive-by Truckers con motivo de su concierto en el Azkena Rock Festival el próximo 17 de junio, actuación en exclusiva de los norteamericanos en territorio nacional.

Los Drive-by Truckers una de nuestras bandas favoritas, son uno de los platos fuertes de esta vigésima edición del Azkena Rock Festival que se celebra entre el 16 y 18 de junio de 2022. Los de Athens presentarán en exclusiva en el festival su decimocuarto disco de estudio titulado «Welcome 2 Club XIII» que verá la luz el próximo 3 de junio, con colaboraciones de Margo Price, Schaefer Llana y Mike Mills de REM y producido por David Barbe (cantante de la legendaria banda Sugar y productor de muchos discos del grupo de Jay Farrar, Son Volt, el ex de Jeff Tweddy( WIlco) en Uncle Tupelo).

Será la segunda vez que veamos a los «truckers» en el Azkena Rock Festival desde aquel 2005, y tras su cancelación en 2010, cuando tuvieron que anular su participación en el certamen para irse de gira ese verano con Tom Petty & The Heartbreakers.

Drive-by Truckers se unen así a nombres como Emmylou Harris, Patti Smith, Hiss Golden Messenger, Dewolff, Robyn Hitchcock, Social Distortion, The Afghan Whigs, Suzi Quatro, Dirty Honey, Jerry Cantrell, Michael Monroe, Israel Nash, The Toy Dolls, Ilegales, entre otros en un fenomenal y magnífico cartel que cumple 20 ediciones que se celebrará el 16, 17 y 18 de junio en Mendizabala, Vitoria-Gasteiz.

Patterson Hood descubridor de talentos como Alabama Shakes y defensor de causas perdidas, es hijo del bajista y músico de sesión de Muscle Shoals Sound Rhythm Section and The Swampers, David Hood  de los legendarios estudios FAME para crear posteriormente Muscle Shoals Sound Studios en Alabama donde se grabaron muchas canciones que pasarán a la historia de nombres como The Rolling Stones, Trafic, Willie Nelson, Bob Dylan, Rod Stewart, Bob Seger, Lynyrd Skynyrd, Cher o The Black Keys entre otros.

Drive-By Truckers lo conforman Patterson Hood, Mike Cooley, Brad Morgan, Jay Gonzalez, y Matt Patton.

Drive-by-truckers-Azkena

Entrevista a los Drive-By Truckers con motivo de su actuación en el Azkena Rock Festival el 17 de junio de 2022:

¿Qué tal estáis amigos de Drive by Truckers? Han pasado 17 largos años desde vuestra primera visita en el festival. Es la segunda vez que os veremos en Vitoria desde 2005 y la primera en territorio español desde 2014. ¿Qué esperas encontrarte en el Azkena, único concierto en España este año, en un festival que celebra su 20 aniversario?

Patterson Hood: Me cuesta creer que hayan pasado 17 años desde que hayamos tocado en Vitoria, y 8 desde que tocamos en territorio español. Nos divertimos muchísimo aquella primera vez, con Wilco y Deep Purple también tocando con nosotros. Nos encanta tocar en el País Vasco, siempre tendremos muy buenos recuerdos de allí y, ¡qué festival tan maravilloso!. Definitivamente ese día estaremos a tope para ofreceros un bolazo como mandan los cánones.

«Welcome 2 Club XIII» es el título de vuestro nuevo disco que verá la luz el próximo 3 de junio tras aquellos dos espléndidos lanzados en 2020 como «The Unraveling» y el sensacional «The New OK». ¿Qué queréis reivindicar con este nuevo trabajo?

PH: «Welcome 2 Club XIII» es probablemente el álbum más salvaje y personal que hemos hecho desde «Decoration Day» en 2003. Muchas canciones fueron escritas durante el confinamiento en 2020. Es una especie de mirada retrospectiva a nuestros años de adolescencia y adultos, así como un ajuste de cuentas con algo de eso a través una supuesta «lente» con la diferencia de que ahora tenemos hijos con la misma edad que navegan por esas mismas aguas.

¿Por qué habéis decidido contar para este disco con Margo Price, Schaefer Llana y Mike Mills de REM como colaboradores?

PH: Amo a los tres. Fue realmente un placer tener sus hermosas voces en nuestro álbum. Margo es una artista e intérprete fantástica (su marido, Jeremy Ivey, también toca la armónica en esa canción). Soy seguidor y fanático de R.E.M desde el primer día y literalmente aprendí a cantar armonía tratando de imitar su musicalidad y ritmo en el álbum «Life’s Rich Pageant» cuando tenía 22 años. Conocí a Schaefer Llana cuando estaba produciendo el álbum de Jerry Joseph de 2021 «The Beautiful Madness». Ella era una de las ingenieras asistentes del disco y necesitábamos una voz femenina para una canción. Cantó tan maravillosamente y asombrosamente bien que terminamos pidiéndola cantar en varios temas y desde aquella teníamos claro este nuevo disco tenía que tener un tema con ella.

Mirando los títulos de vuestras 9 canciones, podemos hacernos una idea. ¿Hay nuevos temas para contar o revelar, nuevos personajes, bocetos biográficos? ¿Cómo se mide el éxito de una canción?

PH: Supongo que si una canción puede hacerte sentir algo, es una canción ganadora. Estas canciones son tan expresivas y casi primarias en su atracción emocional. A veces, las imágenes son muy literales, otras veces más abstractas en la forma en que aprovechan su alma. Mucha gente sufrió tales pérdidas en 2020 y sé que algo de eso llegó a estas nuevas canciones.

Los Drive-By Truckers siempre han tenido varios compositores en la formación: Mike Cooley y Patterson ahora, pero también Jason Isbell durante algunos años y Shonna Tucker en los últimos dos álbumes. ¿Cómo funciona eso dinámicamente? ¿Hay algo colaborativo en el proceso?

PH: Cada uno de los compositores de la banda siempre ha escrito de manera solitaria y luego colaboramos en los arreglos y en las interpretaciones de las canciones en el estudio o en directo. Para este álbum entramos al estudio sin habernos visto en más de año y medio (debido al encierro por el covid y a yo viviendo al otro lado de EE. UU del resto de mi banda). Alquilamos el estudio 3 días para tratar de volver a familiarizarnos musicalmente y, con suerte, probar esas nuevas canciones para ver dónde estábamos y por consiguiente saber si querríamos hacer un nuevo disco. Al final del tercer día, Cooley dijo “Creo que acabamos de hacer nuestro nuevo álbum” y todos estuvimos de acuerdo. Grabamos el álbum en 3 días y medio de tiempo total, todas ellas en directo en el estudio. Casi todas las canciones eran una primera o una segunda toma y todos respondían a las nuevas canciones a medida que se desarrollaban. Fue la experiencia de grabación más primitiva y «del momento» que jamás hemos tenido como banda.

Siempre pensé que los Truckers tienen una estética muy visual, específica en cada portada que lanzáis de cada disco, y además siempre imponiendo que los mismos sean en vinilo incluso antes de todo este resurgimiento del vinilo moda-hipster. ¿Es algo que obligatorio y esencial para la banda para llevarlo a cabo en esta era digital?

PH: Todos crecimos amando lo yo llamo «ALBUMS». Parecía ser una forma de arte en extinción durante algunos años, pero ahora estoy muy contento de ver como la cosa va resurgiendo. Es lo que siempre hemos hecho, tanto si estaba de moda como si no. El diseño de nuestros discos y posters a cargo de Wes Freed siempre ha sido una parte esencial de lo que hacemos. Sus diseños y pinturas capturan el estado de ánimo, emociones de lo que componemos y cómo tocamos. Es como un miembro más de nuestra banda.

Drive-by-Truckers-Azkena

¿Qué pensáis acerca de ese tipo de dilema que tienen muchas bandas, de ser fieles a sí mismas, ser una gran banda e importante, entre la adoración de un público que os ama, seguirá y vendrá a veros, enfrentado con toda esa lucha de tratar de mantener todo ese movimiento y que sea comercialmente bien recibida?

PH: Hemos tenido la suerte de haber construido ese seguimiento tan ávido y leal de amantes de la música y, en general, personas muy inteligentes que nos han acompañado a través de todas nuestras tribulaciones y años de aventura. El inesperado año y medio de impasse debido al confinamiento por covid, ciertamente fue un momento muy difícil para nosotros, personal, financiera y mentalmente. No lidié muy bien con todo ese tiempo libre durante el encierro, pero nuestros seguidores nos apoyaron y, en general, siempre han estado ahí desde nuestro regreso el verano pasado. El parón afectó financieramente nuestras economías debido a la cancelación de giras, desastrosamente brutal para casi todas las bandas, excepto quizás para los de la parte superior de la «cadena alimentaria». Indiscutiblemente ahora estamos entre los afortunados, porque recuperamos las giras y, en general, lo vamos superando.

Esto es un no parar y el próximo 24 de mayo voláis a Finlandia para iniciar vuestra gira europea junto con Jerry Joseph de telonero. ¿Habrá sorpresa y tendremos la suerte de verlo actuando con vosotros en esta nueva edición del Azkena Rock Festival?

PH: Los conciertos nuestros del año pasado han estado entre los mejores que jamás hayamos tocado y las nuevas canciones realmente están destacando de sobremanera junto con las canciones más antiguas. Tocar con Jerry también será un verdadero placer, es un artista increíble y uno de nuestros compositores favoritos de todos los tiempos. Por supuesto que arrojaremos el guante a la organización para que nuestros seguidores disfruten también de Jerry. Loco porque llegue el día.

¿Qué fue lo más noble que viste en esos momentos tan duros?

PH: Con toda la  basura y mierda mala que hay en el mundo, todavía encuentro inspiración en el hecho de que, en general, mucha gente es buena y todavía hay acciones casuales de auténtica gentileza y bondad para ayudarnos a superarlo. A veces no es suficiente, pero es algo y todos podemos hacer para esforzarnos más.

¿Esta pandemia te ha inspirando para componer y reflexionarte muchas cosas? 

PH: Sin duda me ha influido en formas que probablemente todavía estoy descubriendo. No he querido escribir sobre eso directamente, y puede que nunca, pero cualquier cosa que afecte a tantas personas al mismo tiempo ciertamente será una influencia, ya sea que lo trates directamente o no.

Me encantaría preguntarte sobre los discos que hicisteis junto con Bettye Lavette y Booker T. Jones. ¡Hablando de romper con los viejos estereotipos del rock sureño! Por aquel momentos moviéndos hacia el soul y el sonido Stax, ¿Qué os llevó a aquello? ¿Las ganas de hacerle una peineta a los géneros? ¿O fue solo una circunstancia?

PH: Esos dos álbumes («The Scene of the Crime» de Bettye LaVette y «Potato Hole» de Booker T. Jones) son de mis favoritos, fueron dos de las cosas de las que me siento más orgulloso. También estoy muy orgulloso del álbum que hicimos con Jerry Joseph («The Beautiful Madness»).

Me encanta cuando DBT puede actuar como una banda de apoyo para un gran artista con grandes canciones, especialmente aquellas que suenan fuera de las etiquetasen la que la gente suele incluir a nuestra banda. Nuestra banda es increíblemente versátil y realmente no creemos que encajemos en algunas de las etiquetas en las que a menudo se nos coloca. Supongo que a veces también hay «un gran dedo central» involucrado. Espero que en un futuro próximo podamos hacer este tipo de álbumes.

¿Qué es más peligroso, estar en posesión de un arma de fuego o tener un político irresponsable?

PH: En mi país, ambos están vinculados debido a la forma en que la derecha usa la segunda enmienda para unir a sus votantes y todos los tiroteos masivos que siguen ocurriendo como resultado. Estados Unidos se dirige hacia una dirección muy peligrosa y temo profundamente por mi país y el futuro que tiene para nuestros hijos.

¿En qué estudio de grabación que nunca hayáis pisado os gustaría grabar un nuevo disco?

PH: Tengo una listado de estudios, algunos históricos y otros más nuevos, en los que me encantaría que grabáramos en algún momento. A menudo se reduce a finanzas y logística, además tenemos una relación maravillosa con el increíble pequeño estudio de David Barbe en Athens, Georgia. El sonido que obtenemos desde ese estudio es fantástico, ahora acaba de incoporar al estudio una mesa de mezclas analógica Neve antigua de 1975, que es uno de los mejores años. Por el momento no nos moveremos y continuaremos allí.

¿Cuáles han sido los discos que más has escuchado durante este 2022?

PH: Me encantan los nuevos álbumes de Sharon Van Etten, Kurt Vile, Kendrick Lamar, Wednesday, Kevin Morby y Fontaines DC. Hay tanta y buenísima musica publicandose en estos momentos, que parece que estamos en un momento tan inspirador.

Como te comenté al principio desde 2014 no visitáis Euskadi y España como grupo. ¿Qué es lo que más te llama la atención de nuestro país y lo que menos?

PH: Me encanta su belleza y la gente que he conocido. El público siempre es fantástico y nos inspira a tocar mejor.

Finalmente Patt, cuéntanos ¿Qué te gustaría decirles a aquellos que aún estén pensándose en venir a veros al Azkena Rock Festival?

PH: Será el penúltimo concierto de nuestra gira europea y después de todas las cancelaciones, no damos nada por sentado. ¡Aquello va a ser un espectáculo de rock and roll total!

Interview to Drive-By Truckers, Azkena Rock Festival 2022:

How are you friends of Drive by truckers? It’s been 17 long years since your first time at the festival. This is the second time that we will see you in Vitoria since 2005 and the last time in Spanish territory since 2014. What do you expect to find at Azkena, the only performance in Spain, which celebrates its 20th anniversary?

Patterson Hood: It’s hard for me to believe that it’s been 17 years since we played Vitoria (or for that matter 8 since we played in Spanish territory). We had so much fun that first time, w Wilco and Deep Purple also playing. We always love playing in Basque Country and have such fond memories of being up there and what a wonderful festival. We’ll definitely be on point with our A-Game.

«Welcome 2 Club XIII» is the title of your new album that will be released next June 3 after those two splendid ones released in 2020 as «The Unraveling» and the sensational «The New OK». What do you want to claim with this new work?

PH: Welcome 2 Club XIII is probably the most fiercely personal album we’ve made since Decoration Day in 2003. A lot of it was written during the covid lockdown in 2020. It is kind of a look back at our teenaged and earlier adult years as well as a reckoning with some of that through the lens of now having kids of our own that same age navigating some pf those same waters.

Why have you decided to have Margo Price, Schaefer Llana and Mike Mills from REM as collaborators for this new album?

PH: I love all three of those artists and it was such a joy having their beautiful voices on our album. Margo is such a fantastic artist and performer (her husband Jeremy Ivey played harmonica on her track also). I’m a ridiculously huge R.E.M. fan from day one and I literally learned to sing harmony by trying to imitate his harmonies on the Life’s Rich Pageant album when I was 22. I met Schaefer Llana when I was producing Jerry Joseph’s 2021 album “The Beautiful Madness”. She was one of the assistant engineers and we needed a female vocal for a song. She sang so stunningly beautiful that we ended up having her sing on several songs and from that experience I knew we had to have her song on our album.

Looking at the title of your 9 nine songs we can get an idea. Are there any new themes to tell or reveal, new characters, biographical sketches? How do you measure the success of a song?

PH: I guess that if a song can make you feel something, it is a successful song. These songs are so expressive and almost primal in their emotional pull. Sometimes the imagery is very literal another times more abstract in how they parlay their soul. So many people suffered such losses in 2020 and I know some of that found its way into the songs.

The Drive-By Truckers have always had a number of songwriters – Mike Cooley and Patterson, but also Jason Isbell for a few years, and Shonna Tucker on the last couple of albums. How does that work as a dynamic? Is there anything collaborative about the process?

PH: Each of the songwriters in the band have always written alone then we collaborate on the arrangements and performances of the songs in the studio (and live). For this album we went into the studio having not seen each other in over a year and a half (due to covid lockdown and me living on the other side of USA from the rest of my band). We booked 3 days in the studio to try to re-acquaint ourselves to each other musically and to hopefully demo our new songs to see where we stood for when we might want to make a new record. At the end of the third day, Cooley said “I think we just made our new album” and we all agreed. We cut the album in 3 1/2 days total tracking time, mostly live in the studio. Almost every song was a first or second take with everyone just responding to the new songs as they were unfolding. It was the most primal and ‘of the moment’ recording experience we’ve ever had as a band.

We’ve always felt like the Truckers have a very visual aesthetic – your cover art always looks consistent and specific to you; you’ve always pushed for releasing records on vinyl even before this whole hipster vinyl revival. Is this something that’s important to the band in the digital era?

PH: We all grew up loving ‘ALBUMS’. It seemed to be a dying art form for some years back, but I’m super glad to see it making such a reemergence. It is what we’ve always done, whether it was in vogue or not. Wes Freed’s artwork has always been a big part of what we do. His art captures the mood and vibe of what we write and how we play. He’s like a member of our band.

What do you think about that sort of tension, really, between the adoration that comes with being a great band, a significant band, that people love and will follow and come out to see, and then that just hardcore struggle that comes with trying to keep the whole thing moving?

PH: We’ve been lucky that we have built such an avid and loyal following of music lovers and overall very intelligent people who have followed us through all of our travails and years of adventure. The unexpected year and half off due to covid lockdown certainly made for a very trying time for us, personally, financially and honestly mentally. I didn’t deal with the forced time off very well at all, but our fans supported us through it and have overall been out in force since our return last summer. The economics of touring since the return have been brutal for almost every band other than perhaps the very top of the food chain, but we are definitely among the lucky ones and we’re overall riding it out.

This does not stop and next May 24th you fly to Finland to start your European tour with Jerry Joseph opening your concerts. Will there be a surprise and will we be lucky enough to see it up-to-date with you at the Azkena Rock Festival?

PH: The shows of the past year have been among the best we’ve ever played and the new songs are really coming into their own amongst our older songs. Playing with Jerry will be a real treat also as he’s an amazing performer and one of our all time favorite songwriters. We definitely plan to throw down the gauntlet of rock and roll for our audience at Azkena. I can’t wait for that show.

The world has gone crazy in recent years with your former president Trump and his policies, many wars in the world, this war now in Ukraine, and the pandemic. What time is it that you have seen in this strange period?

PH: The world has definitely gone batshit crazy these past few years, even worst than most of the times I’ve seen in my lifetime. I do whatever I can to push for a positive change in any way we can accomplish, and of course its an extra trying time to raise kids in this world, but I’ve also seen first hand that sometimes people just need a break from all of the stress and turmoil and our Rock and Roll Show definitely can provide an hour or so of catharsis and release and leave one feeling energized and ready to face the world at least a little bit renewed. It certainly does that for me.

What is the noblest thing you have seen in these hard times?

PH: With all of the bad shit in the world, I still find inspiration from the fact that overall people are good and there are still random acts of beauty and kindness to help us all through it. It isn’t nearly enough sometimes, but it’s something and we can all strive to make it more.

What reflections has the coronavirus inspired in you? Do you see yourself winning to compose on this matter?

PH: It has certainly influenced me in ways I”m probably still figuring out. I haven’t wanted to write about it directly, and might never, but anything that affects so many people at the same time is certainly bound to be an influence whether you deal with it directly or not.

We’d love to ask you about the records you did with Bettye Lavette and Booker Jones. Talk about breaking out of the old southern rock stereotypes! Here you are moving into soul music and the Stax sound, what prompted that? The desire to give the big finger to the categories? Or was it just circumstance?

PH: Those two albums (“The Scene of the Crime” by Bettye LaVette and “Potato Hole” by Booker T. Jones) are two of my favorite things we’ve ever done. I’m also fiercely proud of the album we made with Jerry Joseph (“The Beautiful Madness”). I love it when DBT can act as a backing band for a great artist with great songs, especially ones that sound outside of the box that people often lump our band into. Our band is amazingly versatile and we never really consider ourselves in the categories that we are often put into. I guess there is sometimes a big middle finger involved too. I’m really hoping we can do another one of those types of albums in the near future.

What is more dangerous to be in possession of a firearm or to have an irresponsible politician?

PH: In my country, they are both tied together due to the way the right wing uses the 2nd amendment to tie their voters together and all of the mass shootings that keep occurring as a result. The USA is headed in a very dangerous direction and I fear deeply for my country and the future it holds for our children.

In which recording studio would you be excited to record a new album and you have never done it, and why?

PH: I have a list of studios, some historic and some newer, that I’d love for us to record in at some juncture. Often it boils down to finances and logistics, plus we have such a wonderful relationship with David Barbe’s amazing little studio in Athens GA. He gets fantastic sounds there and has a vintage Neve board (from 1975, which is one of the best years) so I’m also fine with continuing onward there.

What have been the albums you have listened to the most this year during this 2022 tour?

PH: Loving the new albums by Sharon Van Etten, Kurt Vile, Kendrick Lamar, Wednesday, Kevin Morby and Fontaines DC. So much great music coming out. It’s an inspiring time.

Since 2014 you haven’t visited Euskadi and Spain as a band. What most attracts your attention about our country and what least?

PH: I love its beauty and the people I have met. The audiences are always fantastic and inspire us to play better.

Tell us what you would like for people to read when they are thinking about coming to see your show next June 17th at Azkena Rock?

PH: It’ll be the next to last show of our EU Tour and after all of the delays, we aren’t taking anything for granted. It should be an all out Rock and Roll Show!!!

Entrevista Patterson Hood Drive-

More from Carlos Pérez Báez

The Last Internationale debutan en el programa de David Letterman

The Last Internationale en su primera actuación en un programa de televisión...
Leer Más