Andrew Combs edita «Sundays»

Andrew Combs edita Sundays, su quinto disco, en Loose Music. El disco ha sido grabado en su totalidad por Andrews y sus colaboradores habituales, Jordan Lehning. (Caitlin Rose, Caroline Spence, Rodney Crowell) y Dominic Billet (Erin Rae, Julia Jacklin, Courtney Marie Andrews). El origen del disco está en las Navidades de 2020. Andrew, que siempre ha arrastrado problemas de depresión, colapsó completamente. A raíz de este hundimiento, recurrió a la meditación trascendental para encontrar equilibrio. Junto a sus dos colaboradores estableció rutinas de trabajo, algo habitual en estas terapias. Entre semana, se dedicaba a la pintura -disciplina en la que destaca- y componía algo. Los domingos iba al estudio con el objetivo de grabar una canción que hubiera escrito esa, mientras sondeaba las profundidades de su propio corazón y mente. De ahí viene el título del disco.

Escucha Sundays de Andrew Combs:

Andrew Combs, como buen genio, ha probado de todo en el amplio abanico de la música de raíces. Desde una obra maestra del pop country (All These Dreams) a un álbum de casi psicodelia (Ideal Man). También un álbum muy Laurel Canyon (el fantástico Canyons of My Mind). Y no olvidemos Worried Man, su debut, que a algunos fans le parece su mejor disco. Combs cambia continuamente y busca nuevos caminos, partiendo de sus habilidades y retándose continuamente a buscar nuevos sonidos.  Nunca ha tomado el camino esperado y en Sundays nos encontramos más cambios, con un disco sorprendente y experimental.

A primera escucha, lo que más nos llama la atención es lo austero que suena todo. Es un disco casi maquetero, pero no por falta de instrumentación. La guitarra y voz de Combs se rodean de guitarras, batería, teclados y muchos vientos, pero con clara intención de acompañar y de sumar lo justo en cada momento. El disco se grabó completamente en mono y podemos incluso escuchar la respiración de Combs. 

Sundays se ha grabado en mono, sin delays ni reverberación en nada. Comenzó como un ejercicio para hacer arreglos sencillos en las canciones: sobregrabar mucho en mono es confuso, por lo que tuvimos que simplificar las cosas para acomodarlas. El sonido mono terminó siendo la combinación perfecta para las canciones minimalistas y meditativas que estaba escribiendo. El tono general tiene un sentimiento como de cortometraje en blanco y negro”. Andrew Combs.»

Andrew ha estado leyendo y viendo mucho cine para alejar sus fantasmas o, al menos entenderlos. Anna Please, se inspiró directamente en Gritos y Susurros de Ingmar Bergman. Shall We Go?, en Esperando a Godot de Samuel Becket. El disco logra capturar esa sensación de estar mental y emocionalmente roto, la tensión ansiosa de desmoronarse y buscar cualquier cosa a la que uno pueda aferrarse para mantener el equilibrio. 

Es un trabajo que se acerca a lo conceptual, y la experimentación que aparece puede hacer que nos alejemos de él en un primer momento. Pero cada escucha va mostrando nuevos matices. Hay momentos inesperados, como la influencia del Bowie setentero en Down Among the Dead. En Truth and Love nos recuerda que Radiohead fue su grupo favorito cuando era adolescente. Como en cada disco, aparece su conciencia ecológica en Mark of Man. Aunque Sundays es todo un ejercicio de conjura de demonios personales, (envejecer, buscar la espiritualidad, crisis de fe, la destrucción medioambiental,…), se puede encontrar luz en estas canciones. No obstante, estamos ante uno de los pocos compositores superdotados de su generación.

Para entender mejor este disco, nada como leer la carta que Andrew ha publicado en sus redes sociales (traducida a continuación):

andrewletter

Una época da paso a la siguiente.
El caos es la norma estos días. Pero, ¿de que es el caos? Finalmente. algo con estructura. En el antiguo mito de «The Earth Dive», un animal o ser se sumerge en la oscuridad. Se sumerge en las aguas primigenias y nada hasta el fondo del fondo del océano para recuperar un puñado de lodo.
Al resurgir, este lodo se endurece y se convierte en el primer bloque de construcción de lo que se convertirá en tierra. Al igual que el mito, en la alquimia de la vida tenemos que adentrarnos en las profundidades del agua oscura. la confusión. la tormenta. la agitación de la realidad. antes de que resurjamos con algo fundamental.
No hace falta ser un gran erudito para reconocer que en los últimos dos años la humanidad ha sufrido mucho. El caos se ha apoderado de nuestra población cada vez mayor, y para empeorar las cosas. el planeta, nuestro hogar en el que hemos confiado sin gratitud ni respeto, ahora muestra descaradamente los efectos paralizantes de nuestro constante abuso.
Toda persona tiene derecho a interpretar esta situación enloquecedora como un ciclo vertiginoso de siniestros y terribles. sin fin a la vista. Por otro lado, podríamos reconocer esta locura como una que es domesticable. una paleta de sentimientos y colores indeseables que podemos dividir y organizar en una imagen hermosa. ¿Podemos levantarnos de las caídas de nuestra civilización y usar nuestros corazones y mentes para crear oportunidades nuevas y saludables que resuelvan nuestros problemas? así como el de nuestro planeta? Rezo para que lo intentemos, y al menos nos acerquemos.
Paralelamente a esta crisis humanitaria/ecológica, en el invierno de 2021 tuve una crisis nerviosa. Todo el mundo sufre de ansiedad hasta cierto punto, y la mayoría ha sentido el abrazo de la depresión, así que no quiero que parezca que mi situación era más importante que la de los demás: no lo era. Lo que quiero resaltar. y de lo que estoy orgulloso, fue mi decisión de tratar de mejorar. Elegí juntar las piezas que se habían esparcido caóticamente. y convertirlos en mosaico en algo más fuerte y más resistente. A través de la meditación y la atención médica. sin mencionar el amor de amigos y familiares. Estoy mejor.
Este disco es un viaje a dos historias paralelas: una del mundo y otra mía, ambas intentándolo. y fallar y volver a intentarlo, terminar una era y comenzar una nueva y mejor. Sé que estas melodías son sutiles y tranquilas, pero quería comunicarme con ustedes de un salto para que les prestaran atención. Quería explicar un poco sobre el proyecto y por qué es tan especial para mí. Espero que te traigan introspección, esperanza, amor. y tal vez incluso una sonrisa.

Atentamente, Andrew

Escrito por
More from Javier Casamor

Madrugada regresan con «Chimes At Midnight»

La mejor banda de pop rock noruega de la historia, regresa tras...
Leer Más