La Excavadora y Delirium Tremens soberbios en Madrid!!!

La Excavadora Delirium Tremens Madrid
La Excavadora Delirium Tremens Madrid

La Excavadora Delirium Tremens dieron un soberbio concierto el pasado 17 de Marzo en la madrileña Sala El Sol. Un mano a mano por dos bandas provenientes de Euskadi con una respuesta incuestionable por parte del público. Ambas formaciones vinieron presentado sus nuevos trabajos discográficos «Hordago» a cargo de Delirium Tremens y «Todo Es Para Destruir» de La Excavadora. Ansias y nostalgia por ver a la mítica formación de Mutriku. Delirium Tremens, legendaria banda que formaron parte de la oleada de grupos de punk rock que surgieron en los años ochenta en el país vasco. Pocas formaciones quedan en activo de aquella época. Una reunión en 2022 homenajeando a su compañero desaparecido Iñigo Muguruza (Ex-Kortatu) y la conmemoración de los 35 años de su primera grabación reviven a esta mítica formación. Con extrema puntualidad se subieron al escenario para recuperar en una hora sus mejores composiciones. Un somero y escogido inicio repasa su historia con «Galduta Nabil», «Juan II», Eutsi Hirean», «Batzuetan», «Batzan» y «Sua».

 Llega la hora de presentar los nuevos temas, interpretando «Garuna», «Hola Tío» y «Aio». Haciendo honor a su lugar de origen, sus letras siempre son interpretadas en la ancestral lengua del euskera. El sonido de Delirium Tremens se ha caracterizado por la limpieza de sus riffs de guitarra y su envolvente sonoridad. Como testigos presenciales que fuimos, podemos corroborar que Delirium Tremens encima de un escenario mantienen esa limpieza sonora que siempre hicieron gala de ello. Con el público totalmente entregado coreando sus temas, ensalzaron la leyenda. Un traspiés dejó en el suelo al cantante y guitarrista Andoni que se quedó en una simple anécdota.

En la recta final hicieron hincapié en su trabajo «Ikusi Eta Ikasi» de 1989 rescatando  «Kaixo», «Ikusi», «Ni Naiz», «Laino Ilunak» y la despedida con «Boga, Boga». Andoni Baterretxea a la voz y guitarra y Juantxo Yurrita a la batería, como miembros originales, junto a Mikel Kazalis al bajo y Hartiz Harreguy a la guitarra inician una nueva y digna andadura que no se limita a vivir de las rentas, como hacen otros… ¿Podemos hablar de una segunda juventud?? Damos fe de que Delirium Tremens están más vivos que nunca. Tras los oportunos cambios de instrumentos les tocaba el turno a La Excavadora. Salieron a por todas, sin sandeces… a meterse al público en el bolsillo a la primera de cambio… y lo consiguieron. Una auténtica actuación de punk-rock… Desde las primeras filas hasta los que estaban apoyados en la barra vibraban con un repertorio en el que se entreveraban temas de su primer homónimo trabajo y su reciente «Todo Es Para Destruir». Sin hacer distinciones, todos los temas sonaron arrebatadores acompañados por un unánime público. «Mi Novia y Yo», «Perder El Vicio», «Futuro», «La Fábrica de Gas», «Habrá Pelea»…

La incesante provocación por parte de su carismático cantante, Iñaki Urbizu «Pela», mantuvo al público atento a sus movimientos, cantando sus contagiosos y pegadizos estribillos. Os gusta Alaska???…Pues toma guantazo con «Mala Música» y saca conclusiones… La Excavadora no necesita recurrir a temas de otras formaciones para hacer vibrar al público, aún así, rescataron «Esclavos Del Siglo XXI» de Gatillazo. Honores para Raúl Lasa «Txiki» (guitarra) y Mikel Azpiroz «Buton» (bajo) que pasaron por dicha formación. La Excavadora engrana a la perfección con sus nuevos integrantes Joel a la guitarra y Alain a la batería sin perder contundencia tanto en su sonido como en su puesta en escena.

Juantxo Arakama se subió al escenario para interpretar «Quiero Ver Como Sufren». Crudeza, ímpetu… incendiario  directo el de esta formación que no pasan desapercibidos. Aunque estaban de presentación fundamentaron el repertorio en su primer trabajo. No faltaron «Ceniza», «Animales», «Grasa En El Taller», «Contra El Suelo», «Quemar Las Calles». Una hora exacta de actuación y si me tengo que quedar con alguna, de las veces que he visto a La Excavadora… me quedo con esta. Conciertazo el que dieron en Madrid Delirium Tremens y La Excavadora. Eskerrik Asko Mutilak!!!

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Black Bottle Riot en Octubre por nuestros escenarios presentando su tercer trabajo!!!

Black Bottle Riot presentarán su esperado tercer trabajo que aún no ha...
Leer Más