Existen discos igual de buenos que «The Marshall Tucker Band» (1973) de The Marshall Tucker Band, pero no mejores…

The Marshall Tucker Band 1973 reseña disco

Debut homónimo monumental de The Marshall Tucker Band en abril de 1973 en el que lo tenía todo para convertirse en uno de los álbumes de la década, y junto con los primeros álbumes de Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers Band, Outlaws, Molly Hatchet y Blackfoot, uno de los mejores álbumes debut de todos los tiempos. 

Los MTB más orientados hacia el country y folk, van más allá del Southern Rock y estilos de género.  Las nueves canciones tienen todas las características del southern Rock que todos reconocemos de inmediato, pero lo que lo que distingue a esta banda de las demás son los interludios de jazz, la flauta, elementos de country, jazz y rock, Charlie Daniels lo más parecido. «See You Later, I’m Gone» podría haber sido perfectamente uno de los últimos temazos de The Byrds.

Paul Hornsby a los teclados y a la producción en los estudios Capricorn, juntos con estos músicos poco hinchados en whisky, originarios de las colinas de Carolina del Sur, dirigidos por el principal compositor, guitarrista y vocalista, Toy Caldwell, herido recientemente en Vietman junto con su hermano, Tommy Caldwell en el bajo, George McCorkle, guitarra; Paul Riddle, batería; Jerry Eubanks, flauta y Doug Gray (el único y miembro actual de la banda), voz principal, juntaron el country, el rock ‘n’ roll, el rythm and blues, el soul y el jazz sin saber qué diablos estaban haciendo, surgidos de las cenizas de su anterior banda Toy Factory.

Inmaculada es la primera parte del disco con la abridora, «Take the Highway», sensacional como«Can’t You See» es quizás su canción insignia. «Losing You» es una gran canción country que incluye bongos, saxofón y un pedal steel maravilloso, para mi, la mejor canción del disco junto a «See you later I’m gone», temas que perfectamente podría haberlas escrito de Waylon o Hank Jr.

La segunda parte del disco también para enmarcar, comienza con el swing blues «Ramblin’, la cósmica-gospel «My Jesus told me so», la folkie «Ab´s song» y el tema en directo que cierra el disco la monumental y salvaje «Everyday (I have the blues)» con una lucha de solos guitarras y percusión increíble.

Los Marshall Tucker Band tras este debut pudo estar orgullosamente cara a cara con las luminarias del rock sureño Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band, band que tomó su nombre de un afinador de pianos ciego, Marshall Tucker, quien falleció este pasado mes de enero cuyo nombre estaba en la clave del espacio de ensayo que alquilaron.



Sin duda alguna que la década de los 70 fue la mejor década para la música, hasta que llegó el disco y el punk. Southern Rock, Rock Progresivo, Hard Rock en su máxima expresión, Los Allman, Lynyrd Skynyrd, The Marshall Tucker Band, The Outlaws, Wet Willie, Charlie Daniels, Ozark Mountain Daredevils, Blackfoot, Molly Hatchet, Emerson Lake & Palmer, Pink Floyd, Kansas, Jethro Tull, Rush, Starcastle, Renaissance, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Rainbow, Rolling Stones, The Who, Grand Funk Railroad, Traffic, Aerosmith, Doobie Brothers, Chicago, Crosby, Stills, Nash & Young, Ritchie Blackmore, Jeff Beck, Robin Trower, Ted Nugent

Desafortunadamente, la tragedia golpearía a The Marshall Tucker Band en 1980 cuando el bajista Tommy Caldwell moriría en un accidente de tráfico. Toy Caldwell fallecería en 1993 y George McCorkle en 2007. Su cantante original Doug Gray todavía está al frente de la banda hasta el día de hoy y continúan de gira. Existen discos igual de buenos que «The Marshall Tucker Band» (1973) de The Marshall Tucker Band, pero no mejores…

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados. 

More from Carlos Pérez Báez

Sid Griffin de gira España para presentar «The Trick Is To Breathe», su primer disco en solitario en diez años

Sid Griffin integrante de The Long Ryders presenta en España su nuevo...
Leer Más