¿Lynyrd Skynyrd deben seguir adelante?

Lynyrd Skynyrd conitnúan su legado 2023

En un comunicado oficial Lynyrd Skynyrd, o lo que quedaba de ella, anuncian que seguirán adelante sin Gary Rossington.

Johnny Van Zant ha hablando con las familias de Ronnie Van Zant, Allen Collins y Dale Rossington, y decidieron que lo correcto es seguir en activo para mantener el legado de la banda tanto para sus seguidores como para los músicos que integran la banda.

¿Hasta cuándo se va a seguir exprimiendo todo esto?

Lynyrd Skynyrd conitnúan su legado 2023 legacy

El pasado 5 de marzo, Gary Rossington guitarrista, compositor y miembro fundador de Lynyrd Skynyrd falleció este domingo 5 de marzo a los 71 años de edad. La muerte de Rossington ya es un antes y un después del Southern Rock. Entre nosotros aún están Jai Johanny Johanson y Dickey Betts de Allman Brothers y Doug Gray de The Marshall Tucker Band y poco más, es ley de vida. Costará ver un relevo generacional de tal envergadura.

Gary Rossington sufría problemas cardíacos y se sometió a una cirugía cardíaca de emergencia en 2021, según pudo saberse tras una publicación de la banda entonces. El guitarrista sobrevivió a varios accidentes graves en la década de los 70, incluido un accidente automovilístico en 1976 y el infame accidente aéreo de 1977 en el que murieron tres miembros de la banda. El grupo separó después de que el vocalista Ronnie Van Zant, el guitarrista/vocalista Steve Gaines y la corista Cassie Gaines murieran en el accidente.

Pero decidieron volver a reunirse en 1987 con nuevos miembros, incluido el hermano menor de Van Zant, Johnny, cantando. Rossington fue el único miembro original que sobrevivió al accidente y que después continuó actuando con Lynyrd Skynyrd. Cuando volvieron en el 1987, lo hicieron por todo lo alto, no dignamente, sino mejor aún con un maravilloso disco como «The Last Rebel» (1993).

Todos conocen la historia de Lynyrd Skynyrd. Cómo se levantaron por sus propios medios de la tierra de Florida y se convirtieron en una de las mejores bandas estadounidenses de todos los tiempos Cómo encontraron un sonido completamente nuevo: una parte de música country, una parte de R&B, y tres partes de rock’n’roll. Cómo este sonido, que de alguna manera recibió el nombre de «rock sureño», ha resonado en las décadas posteriores, recogido por tropecientas mil bandas que vinieron después de ellos.

Lynyrd Skynyrd conitnúan su legado 2023 legacy

Cómo se forjaron una reputación como bronquistas y revoltosos, cuando ser un golfetas realmente significaba algo. Cómo su carrera discográfica tenía apenas cinco álbumes cuando el avión que los transportaba cayó del cielo en un pantano de Mississippi aquel 20 de octubre de 1977, matando a Ronnie Van Zant, al guitarrista Steve Gaines, a su hermana Cassie, la corista, y a Danny, el manager de la gira.

Kilpatrick y el piloto y copiloto del avión, dejando un montón de dolor. Cómo se reencontraron una década después con Johnny parado en las botas de vaquero de Ronnie. Cómo soportaron aún más pérdidas desde entonces, más que casi cualquier otra banda. Cómo Gary Rossington, uno de los dos únicos hombres que quedan en pie de esa formación clásica, ha llevado a la banda todo este tiempo, y lo hará hasta que ya no pueda más. Leí que Gary Rossington tomó de The Beatles o de los Rolling Stones , aquello de que «No te retiras de este negocio, te retiran».

Lynyrd Skynyrd nos regalaron en plena pandemia en 2020 su última canción hasta la fecha «Last of the Street Survivors». Composición autobiográfica de los Skynyrd, en la que los «últimos supervivientes de la calle» toman el nombre de la canción  de la gira de despedida de la banda que en sí se inspiró en su LP de 1977 de Skynyrd, «Street Survivors». Ese año decidieron su gira de despedida otro año más y anunciaron un concierto en Madrid y Barcelona para aquel julio de 2020. Nunca se celebraron. Atrás quedó su actuación que presenciamos en el Azkena Rock Festival aquel 16 de junio de 2012 y otras tantas actuaciones que vimos de ellos en Estados Unidos.

Han pasado casi 50 años años desde que conoció a Ronnie Van Zant, Allen Collins y Bob Burns en ese campo de béisbol. En aquel entonces, ninguno de ellos podría haber imaginado cómo resultaría todo esto. Gary Rossington, el último hombre que encarnaba el pasado y el presente de Skynyrd, el único que ha estado ahí durante todo el maldito viaje. Johnny Van Zant y Rickley Medlocke continuarán.

No descarten conciertos y apariciones para eventos benéficos, podría haber una residencia en Las Vegas, ¿un nuevo álbum? Lynyrd Skynyrd dejará de existir, pero ahí quedarán sus discos y conciertos de estadio de primera generación. Y cuando eso suceda, dejará un agujero muy grande. Gary Rossington ya no está con nosotros, llegó ese momento, por la razón que sea, esto se sentirá como el fin de una era. La banda sonora de nuestras vidas.

Fotos y vídeos Carlos P. B.

More from Carlos Pérez Báez

Flamin’ Groovies publican una canción inédita «Crazy Macy»

Flamin' Groovies publican un tema inédito "Crazy Macy" junto a su cara...
Leer Más