Oliver Anthony: el éxito inexplicable del verano

A estas alturas, todo el mundo conoce a Oliver Anthony en USA, tras grabar la canción del año. Más allá de su calidad, ha entrado en el centro de las disputas políticas y ha sido analizada en cientos de artículos. El chaval ha hecho un «Zach Bryan» pero ha ido más allá todavía. Una sola canción ha bastado para llevarlo ¡al número uno de las listas de singles americanas!

La música country ha estado de dulce este verano. Hace un mes, por primera vez en la historia del Billboard Hot 100, el top 3 estaba copado por canciones country: “Try That in a Small Town” de Jason Aldean, “Last Night” de Morgan Wallen, y “Fast Car” de Luke Combs. Curiosamente, el tema de Aldean, aunque sea un artista mainstream, se benefició de una polémica.  La Country Music Television (CMT) retiró su polémico video, bastante violento y filmado -qué casualidad- frente al juzgado de Tennessee en el que se linchó a un joven negro de 18 años en 1927. Llegó al top 3 tras la defensa del cantante en redes sociales por parte del infame Donald Trump. 

Hace dos semanas, otra canción country, “Rich Men North of Richmond” de Oliver Anthony, pasó de la nada directamente al número uno, por primera vez en la historia. Algo sin precedentes en la historia de la música, completamente sorprendente. Sin saber muy bien como, la canción fue descubierta en Internet y se hizo viral de inmediato. Los rumores de que fuera promocionada por bots republicanos está ahí. Varios de sus representantes la elogiaron nada más publicarse. Marjorie Taylor Green, republicana por Georgia, dijo que era “El himno de los estadounidenses olvidados que realmente apoyan a esta nación”. La candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, dijo que era “el himno de este momento en la historia de Estados Unidos”. La presentadora de Fox News, Laura Ingraham, lo elogió: “Sonido inquietante y gran descripción sobre lo que le está pasando a la clase trabajadora estadounidense”. 

La publicó hace tres semanas y ha llegado a los 55 millones de visualizaciones. La vida de Anthony ha cambiado: anunció en una publicación de Facebook que ha rechazado una oferta de 8 millones de dólares de un sello discográfico. Naturalmente, dado el mundo en el que vivimos, los demócratas han extendido el rumor de que Anthony es una creación de inteligencia artificial. 

«Es difícil transmitir un mensaje sobre tu ideología política o tus creencias sobre el mundo en tres minutos y algunos cambios, pero también odio ver que mi canción se convierta en un arma política».

Oliver, superado por la fama, dio permiso para que “Rich Men North of Richmond” se escuchara durante el debate presidencial republicano de hace unos días, lo que generó gran controversia sobre la letra de la canción. Los «imparciales» moderadores de Fox News reprodujeron el video de Anthony después de una serie de videos de estadounidenses lamentando las condiciones bajo el presidente Biden, incluida la inflación y la falta de vivienda. Anthony dijo después que le parecía divertido que los candidatos no se hubieran dado cuenta que estaba cantando sobre personas poderosas como ellos. “Esta canción no tiene nada que ver con Joe Biden, habla de algo mucho más grande que Biden o sus políticas».

Anthony, que es de Farmville, Virginia, también dijo que estaba harto de lo que percibía como una manipulación de su música tanto por parte de la derecha como de la izquierda. «Me cabrea ver que en las cadenas conservadoras la gente crea que soy uno de los suyos», dijo. “Pero también veo a la izquierda tratando de desacreditarme por alguna frase de la canción”.

Más allá de la mayor o menor calidad de la canción, hay que reconocer que al menos vuelve a poner las penurias de la clase obrera en el primer plano de la música country. La radio está dominada por canciones de corazones rotos, odas a la cerveza, la felicidad de tener un camión o vivir en un «small town» y no está mal que se vuelva a hablar de temas sociales. De todas formas, comete un grave error, señalando en una de sus estrofas a los beneficiarios de la asistencia social. Es decir, compra el discurso de la derecha más reaccionaria haciendo que los pobres culpen de parte de sus males a gente aun más desfavorecida que ellos.

Una de las «secuelas» de la canción ha sido la respuesta del gran Billy Bragg, que ha publicado su propia versión del tema: “Rich Men Earning North of a Million”, donde da su peculiar punto de vista al tema, con frases como:

«Únete a un sindicato, lucha por mejores salarios /

Únete a un sindicato, hermano, organízate hoy»

«Si tienes problemas con su salud y aumentas de peso/

El médico te receta opiáceos para ayudarte a moverte/

¿No sería mejor para personas como tú y como yo?/

Si los medicamentos estuvieran subvencionados y la asistencia sanitaria fuera gratuita».

Genio y figura Billy.

También Dax, un importante artista de rap, ha editado su propia versión del tema, desde la perspectiva de raza, con estrofas como 

«45 años viviendo endeudado/
y sin poder pagar el alquiler/
45 años trabajando y esclavizado por hombres ricos/

sin tiempo para mi familia y amigos»

o

«¿Cuántos presidentes se necesitan…
¿Para tener una vida que valga la pena vivir?
¿Un salario realmente decente?
¿Ningún tiroteo en la escuela?»

Letra de «Hombres ricos del norte de Richmond» -Oliver Anthony Music-

He estado vendiendo mi alma, trabajando todo el día
Horas extras por un sueldo de mierda
Para poder sentarme aquí y desperdiciar mi vida
Arrastrarme de regreso a casa y ahogarme en mis problemas

Es una maldita vergüenza a lo que ha llegado el mundo.
Para gente como yo y gente como tú
Desearía poder despertarme y que no fuera verdad
Pero lo es. Ah, lo es

Viviendo en el nuevo mundo
Con un alma vieja
Estos hombres ricos al norte de Richmond
Dios sabe que todos ellos sólo quieren tener el control total.
Quieren saber lo que piensas
Quieren saber lo que haces?
Y ellos creen que no lo sabes
Pero sé que sí lo sabes
Porque tu dólar no es una mierda
Y está gravado sin fin
Por culpa de los hombres ricos al norte de Richmond

Ojalá los políticos cuidaran de los mineros
Y no sólo a las menores en alguna isla
Señor, tenemos gente en la calle, no tenemos nada que comer.
Y a los obesos ordeñando el estado de bienestar

Bueno, Dios, si mides 5 pies 3 pulgadas y pesas 300 libras
Los impuestos no deberían pagar tus cajas de dulce de azúcar
Los jóvenes se están poniendo a seis pies bajo tierra.
Porque todo lo que hace este maldito país es seguir derribándolos.

Señor, es una maldita vergüenza a lo que ha llegado el mundo.
Para gente como yo y gente como tú
Desearía poder despertarme y no ser verdad
Pero lo es. Ah, lo es

Viviendo en el nuevo mundo
Con un alma vieja
Estos hombres ricos al norte de Richmond
Dios sabe que todos ellos sólo quieren tener el control total.
Quieren saber lo que piensas
Quieren saber lo que haces?
Y ellos creen que no lo sabes
Pero sé que sí lo sabes
Porque tu dólar no es una mierda
Y está gravado sin fin
Por culpa de los hombres ricos al norte de Richmond

He estado vendiendo mi alma, trabajando todo el día
Horas extras por un sueldo de mierda

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Entrevista a Aullido Atómico: «Las limitaciones son una mierda, pero a veces, a nivel creativo van muy bien»

Hablamos con la banda valenciana, una de las más activas y originales...
Leer Más