Helloween y Hammerfall el poder del Metal triunfa en Madrid

HELLOWEEN MADRID 2023
HELLOWEEN MADRID 2023

Helloween junto a Hammerfall bajo el emblema «United Forces 2023» hicieron realidad el sueño de much@s. Tras varios emplazamientos por diferentes motivos la tarde noche del 2 de Septiembre por fin se celebró en el Wizink Center de Madrid tan esperado concierto. La hermandad metalera recibió con los brazos abiertos a estas dos formaciones aunando fuerzas para conseguir esa confraternidad que sólo en los conciertos de Heavy Metal se puede encontrar. Hammerfall abrieron el esperado concierto reafirmando su estatus de ser una gran formación de Heavy Metal. Treinta años fieles a un estilo que les ha caracterizado a lo largo de su trayectoria han logrado reclutar un buen número de seguidores y elevar la escena del Heavy Metal. Los guerreros suecos del Power-Heavy Metal protegen un legado haciendo honores y personificando la temática que protagonizan sus letras, historias del medievo, mitología nórdica…. 

 El público que se impacientó por acudir íntegro a la cita mostró una entrega y respeto total hacia la banda desde el principio hasta el final. Impulsivo inicio con «Brotherhood», «Any Means Necessary» y «The Metal Age» imponiendo su jurisdicción encima de las tablas. Algo más de una hora donde supieron ensamblar un listado de temas y dar una puesta en escena digno para abrir a una de las formaciones que han sido influyentes en la personalidad de la banda. «Hammer Of Dawn», «Blood Bound», «Renegade», «Venerate Me» caían como golpe de martillo mostrando su relevante personalidad. Puños en alto y gargantas embravecidas acompañaban los enérgicos y rotundos himnos del poderío sueco sobre el escenario. Recopilaron en un tema pequeños cortes de temas como «Hero´s Return», «On The Edge Of Honour», «Riders Of The Storm», «Crimson Thunder». Hammerfall no decepcionaron, es más, dieron un concierto intachable, donde la solidez y profesionalidad destacó en todo momento. 

Con los ajustes horarios cumplidos rigurosamente, culminaron con «Let The Hammer Fall», «Glory To The Brave», «Sweden Rock» y «(We Make) Hearts On Fire» donde arrancaron unánimes y aguerridos coros.  El guitarrista, fundador y único miembro original de los primitivos Hammerfall, Oscar Dronjak junto a Joacim Cans a la voz, Pontus Norgren a la guitarra, Fredik Larsson al bajo y David Wallin a la batería supieron dar al público lo que quisieron. Rescataron sus temas clásicos y estimularon con sus nuevas composiciones, aún más, el ansia por tener encima del escenario a los teutones. El guitarrista Kai Hansen y el cantante Michael Kiske fueron los protagonistas en 2017 de la unificación, reunión, reconversión, incluso apiñamiento, o como se le quiera llamar a este resurgimiento de Helloween. Disco homónimo en 2021 para dar muestra que la banda está en plena forma contribuyendo con nuevas ideas y mantiene esa faceta actual y creativa. Los diversos aplazamientos hizo desconfiar que se llevara a cabo este concierto, la espera se hizo larga, pero al final tuvo su recompensa.

Con una extrema puntualidad y con una orquestal «intro» la cortina con el logo de la legendaria banda alemana se desprendía de la parte superior para que saltara al escenario la formación que asentó las bases del Power Metal considerándoles como los padres de este género. Un comienzo enérgico y extenso con «Skyfall» ponía todo el entusiasmo de siete intérpretes encima del escenario. Reencuentro con su público más fiel que colaboró en la grabación en directo de su trabajo «United Alive In Madrid» en 2017 conmemorando su reunión y ahora presentando sus nuevos temas. Aunque más bien fue un escueto repaso a su dilatada trayectoria que, por méritos propios, continuidad y prestigio formarán parte del «Metal Hall Of Fame». Kai Hansen, Michael Kiske, Andi Deris pusieron voz e interpretaron temas que han diferenciado las distintas etapas de la banda. «Mass Pollution», «Power», «Perfect Gentleman»… (Deris). Alabanza a los mejores años de la formación con «Eagle Fly Free», «Future World», «Save Us»… (Kiske) y la mezcla de temas del «Walls Of Jericho» interpretada por Hansen poniendo en tela de juicio el valor vocal de cada intérprete.

El trío Michael Weikath, Kai Hansen y Sascha Gerstner a las seis cuerdas deslumbraron con sus solos de guitarra dando pie al virtuosismo compacto. No faltó en ningún momento el apoyo vocal por parte del respetable que coreó todas las melodías espontáneamente. El siempre sonriente e inquieto Markus Grosskopf una vez más dio motivos más que de sobra por lo que es considerado como uno de los mejores bajistas de metal de todos los tiempos. Excelente fusión de voces haciendo duetos en «Forever And One», «Best Time», «Dr. Stein», «How Many Tears» o «Keeper Of The Seven Keys». Un solo de batería a cargo de Daniel Löble daba paso al remate final con uno de los temas más emblemáticos de la banda. Globos gigantes rodando entre el público, esparcimiento con el clásico «I Want Out» ponía punto y final a la actuación de esta gran formación. Ni las bandas ni el público bajaron el ritmo durante esta unánime hermandad de las vertientes más duras del rock, el poder del Heavy Metal se adueñó de la noche madrileña.

Fotos y Texto: Angel M. Hernández Montes y J. Carceller

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Morgan, el grupo revelación de 2016 en el Escenario Eslava

Morgan, el grupo revelación de 2016, llega el viernes 24 de febrero...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.