Neal Casal – No One Above You (The Early Years 1991-1998)

Hay algunos compositores que tienden a dejar una huella más profunda en todos los que los conocen: artistas que dejan huella y dejan rastros donde su trabajo deja su firma. Esos artistas, a su vez, tienden a dejar un vacío más grande en el corazón cuando se van, como el añorado Neal Casal.

Su trágico fallecimiento en 2019 dejó un vacío en los corazones de fans y amigos, y muchos anhelan más momentos del prolífico compositor. Una nueva colección de sus primeras grabaciones de estudio, titulada No One Above You (The Early Years 1991-1998), ayuda a sanar la grieta emocional, ofreciendo algunos últimos documentos de la perenne destreza de Neal Casal. Grabadas principalmente entre 1991 y 1995, años previos al ahora clásico álbum debut de Neal, “Fade Away Diamond Time”.

Casal fue un colaborador consumado, un célebre guitarrista de raíces que se podía encontrar tocando junto a Willie Nelson, Shooter Jennings, The Jayhawks y Phil Lesh. Más que un acompañante, fue un compañero de banda venerado y una parte integral de The Chris Robinson Brotherhood, GospelbeacH, Ryan Adams & The Cardinals, The Skiffle Players, The Hard Working Americans, The Cardinals de Ryan Adams y Circles Around The Sun

Canciones aquí reunidas encarnan el proceso creativo de Casal que condujo a esa entrañable introducción, trazando las líneas de un profundo amor por la música, surcado por la mezcla de humildad y esperanza del compositor. Los archivistas y productores de Casal, Gary Waldman, Jim Scott y Jon Graboff, han compilado y remezclado las cintas, añadiendo algunos añadidos sutiles a las tomas originales de Neal, con actuaciones de John Ginty, Dan Fadel, Angie McKenna, Jeff Hill, Graboff y más.

No One Above You (The Early Years 1991-1998) incluye una gran cantidad de composiciones inéditas de Casal, junto con versiones de Tom T. Hall, The Incredible String Band y Floyd “Red Crow” Westerman. Entre las canciones originales, las señas de identidad de la composición de Casal siguen siendo evidentes, incluso en estos primeros días.

El joven Neal Casal retratado en la portada de No One Above You (The Early Years 1991-1998)​ y en todo el libro que lo acompaña no tiene el rostro hirsuto de sus días con The Chris Robinson Brotherhood o Circles Around The Sun.

Pero, sin embargo, hay un aire de familiaridad en la música del álbum y las imágenes fotográficas en su pieza complementaria, que evocan el trabajo del difunto y lamentado Casal a lo largo de su carrera.

La docena de temas de esta antología consisten en versiones yuxtapuestas con material original que, en conjunto, revelan un reconocimiento honesto de las raíces, ejecutado deliberadamente como un medio para trascenderlas.

Al igual que en otro discos tributo publicados anteriormente, como la colección “Highway Butterfly“,  la declaración sonora y visual captura la profunda devoción a Neal Casal que dio origen a una fundación benéfica bajo su nombre. 

More from Carlos Pérez Báez

Ewan Currie publica el soberbio “Strange Vacation”

Ewan Currie, líder de The Sheepdogs y BROS, lanza su segundo álbum,...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.