Adiós a Steve Cropper

El guitarrista, compositor y productor discográfico Steve Cropper ha muerto este miércoles 3 de noviembre a los 84 años. Uno de los nuestros, Steve fue uno de los arquitectos del sonido Stax de Memphis junto a Booker T and The MG’s. Nacido en Missouri y criado en Memphis, Cropper se unió al equipo de Stax Records con solamente 20 años, sentando las bases de canciones que han sobrevivido al estudio que las creó.

Los Beatles confesaron después de llegar a Estados Unidos que fueron influenciados por la destreza de Cropper con la guitarra.

Durante las últimas siete décadas, Steve Cropper ha tocado, producido y escrito canciones para una gran cantidad de artistas que le han valido dos premios Grammy de siete nominaciones. Ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de Booker T. & the MG’s y fue miembro de la banda Blues Brothers de Dan Aykroyd y John Belushi.

El año pasado Cropper lanzó su último disco de estudio tituladoFriendlytown” junto a su banda que montó dos años antes llamada Midnight Hour, en honor al éxito de los 60 que coescribió con Wilson Picket. La banda está compuesta por Steve Cropper en las guitarras principal y rítmica, Roger C. Reale como vocalista principal, John Tiven en el bajo/órgano Hammond, piano, saxofón y armonías vocales, Nioshi Jackson en la batería y percusión, Eddie Gore en el órgano Hammond, pandereta y armonías vocales, y Billy F. Gibbons de ZZ Top a la guitarra principal. 

Considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores guitarristas de estudio en la industria de la música, y probablemente el guitarrista de soul del mundo, Cropper siempre ha estado asociado con el sello y estudio Stax Records en Memphis, y reconocido por ser uno de los pioneros de “sonido Memphis”, primero con los Mar-Keys y posteriormente como miembro fundador de Booker T. & the MG’s.

Steve Cropper cimentó lo que lo es ahora el Rhythm & Blues y Soul de vena hinchada de toda la vida junto a Booker T. & The M.G.’s siendo la banda de acompañamiento durante las grabaciones para monstruos como Otis Redding, Bill Whiters, Rufus Thomas, Sam & Dave, Albert King, Johnnie Taylor, Eddie Floyd, The Staple Singers, Wilson Pickett o Delaney & Bonnie entre otros durante los años 60 y grabando grandes obras maestras del género como “Walking the Dog”, “Hold On, I’m Comin’”, “Soul Man”, “Who’s Making Love”, “I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now)”, “Try a Little Tenderness” o las propias de la banda como las legendarias “Green Onions”, “Hip Hug-Her”,”Hang ‘em High” o “Behave Yourself”.

Steve Cropper entre 1961 y 1970, trabajó en el sello discográfico Stax Records como productor, guitarrista, ingeniero, artista, responsable de descubrir talentos, y compositor, escribiendo en aquella época más de una docena de canciones convertidas en obras maestras como los incunables de Otis Redding “Mr. Pitiful” y “(Sittin’ On) The Dock of the Bay”, “In the Midnight Hour,” “Don’t Fight It,” y “634-5789″ de Wilson Pickett, “Knock on Wood” y“See Saw” de Eddie Floyd, innumerables éxitos para Don Covay y Aretha Franklin, además de co-escribir junto a Booker T. los clásicos  “Green Onions,” “Hip Hug-Her”, “Soul-Limbo” o “Time is Tight” entre otros para dejar el sello a comienzos de los años setenta para dedicarse más a la producción e incorporarse al proyecto original de Blues Brothers junto a los actores John Belushi y Dan Aykroyd en 1976 el programa de televisión norteamericano Saturday Night Live en un sorprendente cóctel de soul, rock y blues.

El legado de Steve Crooper y toda su contribución a la música popular norteamericana a través de ese Rhythm & Blues musculoso y Blues & Funky añejo, es abrumador. Hasta The Beatles en nombre de John Lennon y Paul McCartney se enamoraron de su sonido al igual que con la Creedence Clearwater Revival a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento en que Booker T. Jones grabaría su último disco con los M.G.’s “Melting Pot” en 1971, dejando la banda y sello discográfico y regresando en sucesivas reuniones, de una de las primeras bandas de color en admitir músicos blancos dentro de lo que se llamaba cultura negra a mediados de los años 60.

Siempre quedará en nuestro recuerdo, y en el de esta casa, Dirty Rock Magazine, aquella entrevista y charla telefónica con Steve Cropper, un viernes 19 de agosto, quien se acaba de levantar de una pequeña siesta desde la habitación de un hotel de Tenerife, algo adormilado, pero con muchas ganas de contar cosas para todos nuestros lectores. Descansa en paz Steve Cropper.

Foto de portada Carlos P. Báez.

Entrevista a Steve Cropper: “Está ya todo inventado, no paréis de bailar”

 

More from Carlos Pérez Báez

Walter Trout publica nuevo disco “Ordinary Madness”

El guitarrista de blues rock, Walter Trout, publica un nuevo disco de...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.