15º Aniversario Azkena Rock Festival con The Who al frente.

Azkena Rock Festival celebrará su 15ª edición los días 17 y 18 junio con The Who como cabeza de cartel en la jornada del sábado que aquí revisamos.

Azkena y sábado, es una sensación única, invita a pasear, potear y volver a acercarse a la Plaza de la Virgen Blanca y ver que el Rock continúa y que está en la calle, en las plazas públicas  creando nexos de unión por encima de todo y atrapándote de facto. Grandes bolos en la memoria de bandas que han pisado ARF, rememorados en conversaciones de taberna, Imperial State Electric, North Mississippi All Stars, Graveyard, Charles Bradley, Imelda May, Radio Birdman, Fun Lovin´ Criminals, Bad Religión, Twister Sister,  The Strypes, Kadavar, Cracker, Los Lobos, The Answer, Cheap Trick, Kvelertak, L7, EODM, This Drama, Porco Bravo, Los Zigarros, Sex Museum, Berri Txarrak, Television, Steve Earle, Turbonegro, The Hives, Wolfmother, Slash, Robert Gordon, EEls, Joe Bonamassa, Primus,  Danko Jones, Kyuss, Zakk Wylde,  Tool, El Vez, Dan Baird, Mike Farris…por citar algunos a bote pronto, tras la liturgia de la comida acercarnos a Mendizabala con ese cosquilleo en el cuerpo.

¿Quién nos iba a decir hace 15 años  que The Who iban a estar en Mendizabala encabezando  Azkena Rock Festival?, el 18 de junio en Vitoria será realidad.. The Who desembarcarán en Europa cuando concluyan su actual gira norteamericana “THE WHO HITS 50!” North American tour, la cual empezaron el pasado 27 de febrero y culminará el 29 de mayo en Las Vegas. Lujo en Mendizabala poder contar con una de las bandas más grandes e influyentes de esta Torre de Babel llamada Rock, Roger Daltrey y Pete Townshend al mando, que si no son los de los setenta, que si tal, que si cual…la cosa es que los Who en Azkena haciendo historia.

Supersuckers son chulería, esa que lleva el rock & roll en su ADN impregnada , desde Austin con marca de Tucson y  forjados en Seattle,  «la mejor banda de rock and roll del mundo» como se autodenominan, vienen dispuestos a poner patas arriba Azkena, si no al tiempo, ya estuviron en 2002 en la edición en aquella mítica sala Azkena del centro de Vitoria, y vienen a resarcirse. Traen su ultimo álbum  “Holdin’ The Bag”(Acetate Records-2015) bajo el brazo,  tras su anterior y fenomenal “Get the Hell”.Los «supermamones» cabalgarán como cuatro forajidos por la llanura alavesa con su líder Eddie Spaghetti al frente, recuperado de un cáncer en la orofaringe el año pasado. Esto nos contaron en nuestra entrevista especial ARF.

Radio Birdman (1974) banda de punk-rock aussie de casta y honestidad, pioneros e influyentes de la escena rock australiana, al frente de la nave Deniz Tek guitarrista y vocalista, Rob Younger vocalista junto con Chris Masuak guitarra, coros & piano, Warwick Gilbert al bajo y Ron Keeley a la batería.Se formaron en Sydney y se disolvieron en el 78, dando lugar a otros proyectos de renombre como The New Christs.
Se reunieron en 1996 para el Big Day Out, publicando su último disco en 2006, seguido por un intenso tour mundial, hasta 2008. Tras más de ocho años sin girar debido a las incompatibilidades de los miembros de la banda para reunirse, regresaron a la carretera el pasado verano los miembros originales Pip Hoyle, Rob Younger, y Deniz Tek .Tras unas fechas por Australia este 2016 regresan a Europa, volviendo a reencontrase con el personal “azkenero”.Nos concedieron una entrevista especial para Dirty Rock.

Imelda May regresa a ARF tras su participación en la edición del 2010, ahora para presentar su último disco “Tribal” (Decca/Verve-2014), la irlandesa es un animal de las tablas fiel a su esencia de rockabilly con esas gotas necesarias de blues y toques de jazz, formó su propia banda en 2006 y lanzó su debut «Love Tatoo» que le aupó al éxito ventas convirtiendo a Imelda May en la irlandesa en llegar  al nº1 de ventas en 25 años. Influenciada por voces femeninas pasando por los 50´  Sister Rosetta Tharpe and Wynona Carr o Wanda Jackson, superstars country como Patsy Cline o Dolly Parton o divas del rock-pop como Joan Jett, Patti Smith, Debbie Harry o Chrissie Hynde, o los míticos Carl Perkins, Elvis Presley, Gene Vincent o Jerry Lee Lewis, disfrutaremos a buen seguro.

Refused los suecos entran a formar parte del ARF habiendo hecho los deberes este año con su hardcore plasmado en un nuevo disco titulado “Freedom”, 17 años después de The Shape Of Punk To Come (1998), volvieron a la carga hace tres años, desde los cuales no han parado de girar, incendiarán Mendizabala como ya lo hicieran en su gira por el estado hace unos meses.

The Scientists han vivido varias reencarnaciones en sus 9 años de historia, desde su formación en 1978 hasta su disolución en 1987 los australianos Kim Salmon, Tony Thewlis, Boris Sujdovic y Leanne Cowie han vuelto a reunirse para actuar este año en directo. Formados en la década de los 70 y liderados por Kim Salmon, de quien Henry Rollins ha dicho que «debería ser declarado Tesoro Nacional», The Scientists han marcado profundamente la escena punk australiana.

091, la legendaria banda granadina conformada en la actualidad por José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Jacinto Ríos y Víctor Lapido, regresarán de gira por peninsula llamada “Maniobra de Resurrección” tras casi 20 años fuera de los escenarios tras aquellos dos conciertos de despedida el 18 de mayo de 1996 en Maracena, del que se editó su último y doble disco en directo “Ceronoventayuo último concierto”, que finalizaban una carrera de ocho discos, conciertos y un legado que ejercería una de  influencia en generacines posteriores,  rememorando esos sonidos sesenteros, punk-rock y new wave.

 Marky Ramone y su proyecto Blitzkrieg regresan nuevamente con su repertorio que abarca casi en su totalidad versiones de Los Ramones y alguna canción de Tom Waits, Bobby Freeman o Motörhead. Marky Ramone único batería compositor de la banda, comparte el honor en estos momentos de ser uno de los miembros vivos no originales de Ramones junto con Richie Ramone y C. J. Ramone también tocó brevemente en vivo con ellos Elvis Ramone. Dos etapas con Ramones le contemplan 78-83 y 86-96 hasta la disolución de la mítica banda.

Fields of the Nephilim, banda inglesa que se formó a mediados de los ochenta, liderado por Carl McCoy,  están pendientes de publicar su próximo disco este año tras su anterior disco editado hace 11 años,  esta banda de rock gótico, de sonido gutural, onírico y etéreo, con ese atmosférico tono de guitarra que recoge lo mejor de la tradición del post punk más oscuro. Una mezcla entre Motörhead, The Smiths y Joy Division con estética vaquera.

Cobra, banda rock- metal de Euskadi publicó su nuevo trabajo de estudio  “Riffyard” el pasado 29 de febrero. Banda formada por David al bajo (Berri Txarrak, Pi.LT), Ekain a la batería (Dinero, Morgan), Josu a la guitarra (e-Virus69) y Lete en la voz (Kokein, Osso).

Los islandeses The Vintage Caravan presentarán en el Azkena Rock su nuevo disco publicado el año pasado “Arrival”, tercer disco de estudio de este potente trío de blues rock progresivo,  tras “Voyage” publicado en 2014, revitalizando ese rock setentero poniendo en evidencia su gran devoción por los Black Sabbath, Hendrix, Led Zeppelin o Cream, banda totalmente ajena a su época, cosa que es de agradecer en estos tiempos donde el clasicismo brilla por su ausencia. Uno de los mejores discos de 2015 para Dirty Rock Magazine.

RavenEye es un feroz trío de potente rock británico que tiene en su haber un EP de cinco canciones titulado “Breaking Out”, publicado este mismo año, liderado por Oli Brown y sus Raveneye, con Kev Hickman a la batería y el bajista Aaron Spiers. Oli Brown reputado guitarrista de blues en Inglaterra fundó RavenEye el año pasado tras haber realizado tres discos de estudio y un álbum en directo, grabar con el prestigioso productor Mike Vernon y haberse marchado de gira junto a Joe Satriani, Johnny Winter, Jeff Beck en solitario y Slash y Blues Pills con RavenEye.

Los sevillanos The Milkyway Express también confirmados para esta edición del Azkena Rock Festival presentarán su último disco “PerroRosa”(2014), tercer disco de los sevillanos tras “One day in a Summer” (2012), que cuenta con ochos canciones enormes, con Pedro de Dios, guitarrista de Guadalupe Plata, Manuel R. Dastis (The Vagos), Gonzalo “Big Papa” Girón (La Mula) y el percusionista Juanito Makandé, acompañante de Tomasito o Canijo de Jérez, como invitados de lujo de esta banda de rock, respaldado con sonidos sureños norteamericanos y andaluces, y el empantanado sucio blues y country.

Sumisión City Blues, banda vitoriana formada en 2009 por músicos que se han fogueado en el punk, el jazz y el rock & roll, redimiendo rock & roll, blues, folk y hasta country,  debutan en esta edición del Azkena Rock Festival.

Tela por cortar en este cartel que cada día nos gusta más, un pero, los solapes algunos muy crueles, pero nunca llueve a gusto de todos.

HORARIOS SABADO 18 ARF 16´

azkenahorariosabadodirty rock

MAPA RECINTO AZKENA ROCK FESTIVAL 2016.

mapa ARF 2016

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Eat to the Beat: Josele Santiago, Appice Brothers: Drums Wars y Morgane Ji

Los próximos sábados 13 de enero, 20 y 27, Josele Santiago, los...
Leer Más