Adele, Foo Fighters, Bon Iver y The Civil Wars, ganadores de la 54ª Edición de los premios Grammy

Adele, Grammy's 2012
Adele, Grammy's 2012

Adele, Rolling in the … Gold”.

Adele, Grammy's 2012
Adele, Grammy’s 2012

Con puntualidad británica comenzaba la 54ª Edición de los premios Grammy (The 54th GRAMMY Awards 2012) en el Staples Center de Los Angeles, marcada por la muerte de Whitney Houston.

Cuatro horas antes y muy cerca de Los Angeles Convention Center, había tenido lugar la Pre-Telecast Ceremony, en la que se entregaron gran parte de los premios de esta edición 2012.

El primer premio en entregarse, alrededor de la una de la tarde hora norteamericana (9 de la noche en Canarias), fue el Grammy a la mejor grabación de remezclas que sería para Skrillex «Cinema (Skrillex Remix)» dentro del show previo a la gala.

Todo estaba listo, Staples Center de Los Angeles, una de la madrugada de Canarias, una hora más en el territorio peninsular, 8.00 pm Eastern Time y 5.00 Pacific Time. Comenzaba los Grammy’s 2012, una gala dirigida por Louis J. Horvitz y retransmitida por CBS Televisión para más de 160 millones de telespectadores.

La gala arrancaba con el huracán Bruce Springsteen and The E Street Band gritando «America, Are you alive out there?». Suena su nuevo single “We Take Care of Our Own” de su esperado y nuevo álbum “Wrecking Ball” que estará a la venta el próximo 6 de marzo. El “Boss” y la E Street Band lo bordaron: Max Weinberg (batería) estuvo en llamas, Paul McCartney no paraba de bailar y dar palmas, observad el vídeo.

 

Tawlor Swift (actriz y cantante country) y el rapero LL Cool J, fueron los encargados de presentar la espectacular ceremonia. El rapero y actor pidió a los asistentes una oración por Whitney Houston y un minuto de silencio en el que se mostró un vídeo de la cantante con muchos recuerdos de su carrera, y que fue seguido del sonido de «I will always love you», uno de los momentos de la noche.

Otro gran momento fue el tributo a una de las más grandes, Etta James, homenajeada por Alicia Keys y Bonnie Raitt interpretando “A Sunday Kind of Love”.

Dave Grohl, líder de Foo Fighters, recogía su quinto premio de la noche, esta vez a la mejor interpretación Rock del año por “Walk”. Lo hizo junto a su productor y amigo Butch Vig, y junto con toda la banda, recordó que su “Wasting Light” fue grabado completamente en el garaje de su casa en Los Angeles.

Momento “buenas vibraciones”, Brian Wilson volvía a reunirse con sus antiguos amigos de The Beach Boys para celebrar su 50 Aniversario. Mike Love, Al Jardine, David Marks y Bruce Johnston interpretaron “Good Vibrations”. (The Beach Boys estuvieron en Canarias el pasado 7 de julio de 2010, aquí tienes nuestra selección de vídeos de aquella maravillosa noche en La Laguna).

La noche seguía recordando a modo de tributos a Dave Bartholomew, letrista y músico de Nueva Orleáns, autor de más de 4000 canciones, disparando siempre Rock and Roll y Soul, y Gil Scott-Heron, poeta y músico, y probablemente fundador del Rap.

Stevie Wonder se subía al escenario con su armónica y, desde sus labios, disparaba “Love me Do”. Era el momento de presentar a Sir Paul McCartney interpretando “My Valentine”, del decimosexto álbum “Kisses on the Bottom”. Lo acompañaron el gran Joe Walsh (Eagles) y Diana Krall.

Adele ganaba el Grammy a la mejor canción del año “Rolling in the Deep”. Era su cuarto de la noche, recordemos, el single que más dinero ha recaudado en los últimos 25 años. “Own The Night” se convertía en el mejor álbum Country del año, sus dueños y desde Nashville, Lady Antebellum.

Gwyneth Paltrow llamaba a salir de nuevo al escenario a una joven londinense. Adele volvía a poner al público en pie con una soberbia interpretación de “Rolling in the Deep”.

Otro gran momento de la noche fue la aparición en el escenario del gran Glen Campbell que interpretó “Rhinestone Cowboy”. Otro rockero/country poco conocido en España. Recientemente diagnosticado de alzehimer. Un artista como la copa de un pino ¡yeah! Su actuación fue una auténtica delicia, Campbell fue un músico de sesión habitual de los más grandes, Sinatra, Elvis, Haggard, The Beach Boys, Johnny Cash y The Monkees, entre otros muchos. Una actuación sublime.

Mientras tanto, por el vídeo se seguía recordando a artistas como The Allman Brothers Band, The Memphis Horns, Diana Ross, George Jones o Antonio Carlos Jobim.

Bon Iver se alzaba con el Grammy al mejor artista novel. Justin Vernon grabó su disco en un frío bosque de Wisconsin durante tres meses.

Otro gran momento fue el vídeo póstumo “In Memóriam” de todos aquellos artistas y creadores musicales fallecidos durante el pasado año y este 2012: Pinetop Perkins, Clarence Clemons, Dobie Gray, Facundo Cabral, Amy Winehouse, Don Devito, Jerry Leiber, Nick Ashford, Steve Jobs, Jimmy Castro, Carl Gardner, Jessy Dixon, Gene McDaniels, Joe Morello, Gary Moore, David Mason y Camilla Williams entre otros.

Justo antes de finalizar el vídeo aparecía Jennifer Hudson para interpretar “I will always love you”.

Don Cornelius, aquel maravilloso anfitrión, productor durante más de veinte años del histórico programa “Soul Train”, que falleció este 1 de febrero, recibía un gran homenaje póstumo a modo de actuación dance/electrónica/rock con Chris Brown, Deadmau5, Foo Fighters, David Guetta, and Lil Wayne sobre el escenario.

Lady Antebellum hacen entrega de un quinto Grammy a Adele por la mejor grabación del año “Rolling in the Deep”. Los amantes de las quinielas apuntan que Foo Fighters también tiene cinco en ese momento.

La gala estaba llegando a su fin. Diana Ross aparece en el escenario y todo el público se pone en pie. Diana revela el Grammy al Álbum del Año que ha sido concedido a “21”. Adele se hacía con el premio y deshacía el empate con Foo Fighters entre lágrimas: sexto Grammy para Adele.

Más que la noche de “Rolling in the Deep”, fue la de Adele; “Rolling in the Gold”.

La noche terminaba con Paul McCartney al piano y orquesta, a quien a los pocos minutos se sumaban sobre el escenario Bruce Springsteen, Joe Walsh (Eagles), Dave Grohl, y Taylor Hawkins de Foo Fighters, con un apabullante impresionante duelo de guitarras que hará historia, y tocando los mismos temas que en su homenaje del MusiCares, “Golden Slumbers/Carry that Weight/The End». Joe Walsh, Bruce Springsteen y Dave Grohl estuvieron criminales y dejaron muy claro aquello de que ¡¡el Rock and Roll está aquí para quedarse!!!.

Lista de ganadores:

· Mejor Álbum Rock: Wasting Light (Foo Fighters).

· Mejor Canción Rock: Walk (Foo Fighters).

· Mejor Interpretación Hard Rock/Metal: White Limo (Foo Fighters).

· Mejor Álbum de Blues: Revelator (Tedeschi Trucks Band).

· Mejor Álbum Folk: Barton Hollow (The Civil Wars).

· Mejor Álbum de Americana Music: Ramble At The Ryman (Levon Helm)

· Mejor Álbum de Bluegrass: Paper Airplane (Alison Krauss & Union Station)

· Mejor Álbum de Música de Raíces y Regional: Rebirth Of New Orleans (Rebirth Brass Band).

· Mejor Interpretación Rock: Walk (Foo Fighters)

· Grabación del Año (2011): Rolling in the Deep (Adele)

· Álbum del Año: 21 (Adele)

· Canción del Año: Rolling in the Deep (Adele)

· Mejor Artista Novel: Bon Iver

· Mejor Álbum Country: Own The Night (Lady Antebellum)

· Mejor Interpretación Pop (Solo): Someone Like you (Adele)

· Mejor Álbum de Reggae: Revelation Pt 1: The Root Of Life (Stephen Marley).

· Mejor Álbum de Música Alternativa: Bon Iver (Bon Iver).

· Mejor Actuación de Rythm & Blues Tradicional: Fool For You (Cee Lo Green & Melanie Fiona).

· Mejor interpretación Pop Dúo: Body And Soul (Tony Bennett & Amy Winehouse).

· Mejor Álbum Vocal Pop: 21 (Adele).

· Mejor álbum Instrumental Pop: The Road From Memphis (Booker T. Jones).

· Mejor Presentación (Recording Package): Scenes From The Suburbs (Arcade Fire).

· Mejor Caja de Presentación o Edición Limitada (Special Limited Edition Package): The Promise: The Darkness On The Edge Of Town Story (Bruce Springsteen).

· Mejor Álbum de Jazz Vocal: The Mosaic Project (Terri Lyne Carrington & Various Artists).

· Mejor Álbum de Jazz Instrumental: Forever (Corea, Clarke & White).

· Mejor Álbum de Conjunto de Jazz extenso: The Good Feeling (Christian McBride Big Band).

· Mejor Álbum Pop Tradicional: Duets II (Tony Bennett & Various Artists).

· Mejor Canción Country: Mean (Taylor Swift).

· Mejor Álbum New Age: What’s It All About (Pat Metheny).

· Mejor álbum de electrónica: Scary Monsters And Nice Sprites (Skrillex).

· Mejor Canción Rap: All Of The Lights (Kanye West, Rihanna, Kid Cudi & Fergie).

· Mejor Álbum Rap: My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Kanye West).

· Mejor Canción Gospel: Hello Fear (Kirk Franklin).

· Mejor Álbum Gospel: The Love Album (Kim Burrell).

· Mejor Rock, Pop y Urban Álbum Latino: Drama y Luz (Maná).

· Mejor Álbum Word Music: Tassili (Tinariwen).

· Mejor Banda Sonora Recopilatoria para Televisión: Tangled.

· Mejor partitura para Banda Sonora Original de Cine: The King’s Speech.

· Mejor Canción escrita para Televisión: I See The Light (Tangled).

· Mejor Arreglo Instrumental para acompañamiento vocal: Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me) (Tony Bennett & Queen Latifah).

· Mejor Álbum de Notas escritas: Hear Me Howling!: Blues, Ballads & Beyond As Recorded By The San Francisco Bay By Chris Strachwitz In The 1960s.

· Mejor Álbum Histórico: Band On The Run (Paul McCartney Archive Collection – Deluxe Edition).

· Mejor Álbum en Ingeniería Musical (No Clásica): aper Airplane (Alison Krauss & Union Station).

· Productor del Año (No Clásica): Paul Epworth.

· Mejor Vídeo Musical: Rolling In The Deep (Adele).

· Mejor Vídeo Musical (Formato Largo): Foo Fighters: Back And Forth.

 

More from Carlos Pérez Báez

Nace el Download Festival España en Madrid confirmando a System of a Down

Nace en España la franquicia Download Festival en Madrid que se celebrará...
Leer Más