Entrevista a Red Buffalo, “Sounds of Nature”

Red Buffalo Sounds of Nature entrevista 2013
Red Buffalo Sounds of Nature entrevista 2013

Red Buffalo, hace ya un año que se publicó su primera cita con el público, “Sounds of Nature” es un Ep grabado en los estudios Tigruss de Gandía.

Tono Simone (guitarra y voz), Pedro Sala (bajo), Mike Fernández y Manolete Blanco (guitarras), y Miguel Ángel (batería), y su rock de raíz americana ha obtenido muy buenas críticas, y les ha servido para marcar el camino por el que está evolucionando la banda valenciana.

Red Buffalo describen sus intenciones de una manera muy emocional: “Todo se reduce a un corto periodo de tiempo. Vas andando por la calle y escuchas como de una de las innumerables ventanas de un edificio sale esa canción. O quizás estés echando un polvo con tu novia en el asiento trasero de tu coche y pinchen ese tema en la radio. Con el paso del tiempo posiblemente ni siquiera recuerdes el nombre de aquella canción. Lo que eres incapaz de olvidar es la sensación que te deja. Es como pulsar un interruptor y sentir como toda tu vida, tu lista de prioridades se da la vuelta. Y de repente todo consiste en mantener ese sentimiento. Luego, mucho después, vienen los ensayos exhaustivos, las pruebas y los errores, recorrer esta puta ciudad un garito tras otro, los concursos, las derrotas, las victorias, los premios, las entrevistas… en definitiva, todas esas cosas que no nos definen en absoluto. Porque en el fondo, todo lo importante, la verdad sobre quiénes somos y sobre todo quienes queremos ser se encuentra en esos pocos segundos en los que esa increíble sensación te invade al escuchar algo de verdad mientras follas en el asiento trasero de tu coche…”.

Escucha «Sounds of Nature» de Red Buffalo.

– Con música americana y letras en inglés, ¿cómo se transmite ese mensaje desde una ciudad como Valencia?

La verdad es que no tenemos demasiados problemas. Nosotros nos limitamos a ser quienes somos y a hacer la música de la manera en la que nosotros la entendemos. Tenemos un montón de referencias comunes que vienen de la música de los 70 sobre todo, la MÚSICA, con mayúsculas. La  Creedence, Allman Brothers, etc… Lo difícil puede que sea que la gente entienda el por qué unos tipos de Valencia tienen esas referencias, pero en realidad la gente está respondiendo muy bien. Y creemos  que es porque recurrimos a lugares comunes en el imaginario colectivo. Independientemente de dónde provengas, todos los niños sueñan con ser piratas o cowboys; nosotros estamos viviendo nuestro sueño a nuestra forma.

 

– ¿Contentos con el arranque que supone “Sounds of Nature”?

Muchísimo. Queda poco tiempo ya para que se cumpla un año de su grabación, y seguimos sintiendo que suena como debe de sonar. Algo, que en general es bastante difícil. Con el paso del tiempo sueles arrepentirte de algunas de las decisiones que tomas en el estudio, y tiendes a pensar que deberías haberlo hecho mejor. Seguramente, con lo que hemos aprendido este año ahora seríamos más eficaces quizá, pero ese EP es exactamente lo que queríamos que fuese. Y nos ha llevado donde debía de llevarnos.
 

– “Americana”, una etiqueta, ¿les gusta?

Lo cierto es que sí. Es tal la cantidad de bandas en la actualidad que se entiende que hay que englobarlas por estilos, para que sea más sencillo encontrar música acorde con tus gustos. Nos sentimos cómodos con esa etiqueta.

 

Entrevista a Red Buffalo,  “Sounds of Nature”
Entrevista a Red Buffalo, “Sounds of Nature”

 

¿Cómo es el método compositivo de la banda?

Es un proceso bastante intuitivo. No somos demasiado metódicos. Todo consiste en tener siempre las orejas bien abiertas cuando estamos juntos y escuchar todas las ideas que cada uno lleva de casa, o que improvisamos en el mismo local. A veces incluso un error a la hora de tocar un tema puede ser el germen de una canción. Para nosotros la importancia reside en prestar mucha atención a las posibilidades.

 

– Los conciertos en directo son un punto fuerte de Red Buffalo, ¿fundamental?

Para nosotros, desde luego. Sobre el escenario es donde nos sentimos cómodos, donde nos podemos expresar sin presiones, con total libertad y sobre todo donde las canciones cobran el significado completo.

 

– ¿Para cuándo el próximo disco?

No tenemos fecha, pero ya estamos trabajando en ello. Estamos componiendo y poco a poco la dirección que vamos a tomar en este disco va quedando clara. Para nosotros este disco es importantísimo. Después de “Sounds Of Nature” que fue nuestra carta de presentación este disco va a ser el primer largo de la banda, y por lo tanto lo vamos a trabajar hasta que sea perfecto para nosotros.

 

Red Buffalo entrevista 2013
Red Buffalo entrevista 2013

 

– ¿En qué medida intentan trasladar la energía de un directo a la grabación de un disco en estudio?

Es un tema que ha ido cobrando importancia desde que empezamos. Para nosotros ahora mismo es fundamental mantener esa fuerza, así que empezamos a hacer pruebas, como el vídeo que sacamos recientemente en Tigruss, donde grabamos los temas tocados en directo. Vamos a recurrir a los métodos de grabación de antaño, a grabar las canciones interpretadas en directo, aunque eso suponga ensayarlas hasta que te sangren los dedos y te quedes afónico. Hay un motivo por el que los discos de antes sonaban mejor. Hay cosas que se han perdido entre tantos avances tecnológicos. Y son precisamente las cosas que nosotros amamos de la música.

 

– Sellos discográficos, ¿alguna negociación en marcha?

Estamos solteros y sin compromiso, y totalmente abiertos a nuevas experiencias. Así que si algún tipo trajeado con corbata lee esto y quiere montárselo con una banda de Americana, que sepa que somos unos tipos muy limpios y olemos muy bien.

 

– ¿Qué aportan al panorama musical Red Buffalo?

Un compromiso total y absoluto con lo que hacemos. Para cada uno de nosotros el grupo es lo principal. Vivimos por y para tocar nuestra música.

 

– El próximo viernes 12 de Julio,  en LocoClub de Valencia, acompañan a una banda como The Delta Saints, ¿Por qué debemos ir?

No hay mucho que hacer en verano. Es, o eso, o ir al cine. Y en el cine solo tienen whisky de mierda.

Crónica del concierto de Red Buffalo en Valencia abriendo para los norteamericanos The Hackensaw Boys conviertieron el Loco Club de Valencia el pasado 17 de enero de 2013, en el Loco Club.

Juan Carlos Pestano, Litelestudio (https://www.litelestudio.com/)

 

Red Buffalo y The Delta Saints en concierto, 12 julio 2013
Red Buffalo y The Delta Saints en concierto, 12 julio 2013

 

 

More from Juan Carlos Pestano

Who Shot the Rock Stars? Henry Diltz

Los grandes nombres de la fotografía musical. Henry Diltz. Henry Diltz es...
Leer Más