Buck Owens y sonido Bakersfield. Revolución Country

Buck Owens y sonido Bakersfield cumplen 84 años de revolución Country
Buck Owens y sonido Bakersfield cumplen 84 años de revolución Country
Buck Owens y sonido Bakersfield cumplen 84 años de revolución Country
Buck Owens y sonido Bakersfield, años de revolución Country

Buck Owens y su legado musical Country perdurará para siempre, uno de los pocos junto a Merle Haggard nacido también en Bakersfield, California, y no en Nashville, en revolucionar el género con el «sonido Bakersfield» o del «Freight Train»  desde la costa oeste junto a W. Stewart, Ferlin Husky y Tommy Collins que se caracterizaba en electrificar más el Honky Tonk a finales de los años 50 como alternativa al Pop de Nashville, reemplazando su vieja guitarra una Gibson L-7 archtop por una revolucionaria Fender Telecaster de 1950.

 

Buck Owens desde aquella pequeña localidad granjera  de California, Bakersfield, a casi dos horas de Los Angeles, contribuyó desde la costa oeste a innovar con ese nuevo estilo punzante de tocar la guitarra, sonando alto y punzante anclando las cuerdas en el mástil como las de una steel guitar con canciones Under Your Spell, Excuse Me (I Think I’ve Got A Heartache), Second Fiddle, Excuse Me, Above And Beyond, Loose Talk y Mental Cruelty en 1961 como El artista Country and Western más Prometedor del Año.

Buck Owens, consiguió quince números uno consecutivos a mediados de los sesenta, para un total de 20 a lo largo de su carrera, con su nueva banda The Buckaroos, siende Merle Haggard uno de sus primeros bajistas, convertiría una canción Act Naturally en 1963, el primer número uno de sus quince consecutivos, dónde Don Rich y el propio Buck Owens dejan claramente de utilizar sus guitarras acústicas por las explosivas Fender Telecasters o sus Mosrite, con ese sonido dinámico comparable al de las locomotoras y trenes de carga «Freight Train Sound», el sonido de la carretera, muy parecido al que hacía Chuck Berry, además de reconocer ser un fan incontestable de unos primerizos The Beatles.

 

Buck Owens y sonido Bakersfield cumplen 84 años de revolución Country con the Buckaroos
Buck Owens y sonido Bakersfield, años de revolución Country con the Buckaroos

Contratos televisivos con la legendaria comedia Country «Hee Haw», fenómeno popular, cientos de conciertos y giras anuales, la sala de  conciertos Crystal Palace en Bakersfield la convierte en su casa, lo convertiría en la nueva estrella de moda a mediados de los años sesenta siendo un referente para generaciones posteriores teniendo fieles seguidores a Gram Parsons y  Dwight Yoakam.

Su disco «Made in Japan» grabado en 1972 se convirtió en su último número uno, a partir de entonces su carrera se iría desinflando, Buck Owens moriría a los 76 años mientras dormía de un ataque al corazón tras actuar en su propio local Crystal Palace en el 2006.

Murió mientras dormía de un ataque al corazón tras actuar en su propio local Crystal Palace en el año 2006, a los 76 años, en la ciudad a la que consideraba su casa, Bakersfield.
Murió mientras dormía de un ataque al corazón tras actuar en su propio local Crystal Palace en el año 2006, a los 76 años, en la ciudad a la que consideraba su casa, Bakersfield.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Rolling Stones confirman sus dos primeras fechas de la gira europea en Bélgica y Holanda

The Rolling Stones han confirmado hoy sus dos primeras fechas de su...
Leer Más