Neil Young y su reproductor Pono a la venta por 287 euros ($399 dólares)

Neil Young y su reproductor Pono a la venta por 287 euros ($399 dólares)
Neil Young y su reproductor Pono a la venta por 287 euros ($399 dólares)
Neil Young y su reproductor Pono a la venta por 287 euros ($399 dólares)
Neil Young y su reproductor Pono a la venta por 287 euros ($399 dólares)

Neil Young pone a la venta su reproductor Pono a través de Kickstarter, (287 euros, $399 dólares), una plataforma de proyectos creativos a partir del próximo 15 de marzo, después de una rueda de prensa y presentación del nuevo sistema de audio en el que lleva investigando hace unos cuantos años, al que ha bautizado Pono, que, como dijo el propio Neil Young, en hawaiano significa “Righteous”, justo, correcto u honorable, y que según el propio Neil Young será el mejor sistema de música posible, en el festival de Austin SXSW, el martes 11 de marzo de 2014.

Vídeo promocional del proyecto de Neil Young en Pono con comentarios de Marc Ford, Norah Jones, David Crosby, Gilliam Welch y David Rawlings, Eddie Vedder, Stephen Stills, Rick Rubin, Tom Petty, Jack White, James Taylor o Elvis Costello entre otros

El sistema Pono, asesorado por Neil Young, consistirá en  conversores A/D (analógico/digital) y D/A (digital/analógico), una tienda de música, y un reproductor que de 128GB de almacenamiento (entre 1.000 y 2.000 álbumes), aunque se puede ampliar con tarjetas de memoria e incluirá una pantalla LCD táctil y tres botones físicos.

En cuanto al conversor A/D, Neil Young  no desveló las caracterísicas, limitándose a decir “No hay nada mejor. Es lo que hacen en los estudios de cierto nivel cuando graban a los artistas“, de lo que se podría deducir que será un conversor a 24 bits PCM (144 dB teóricos y 121 dB reales) y una frecuencia de muestreo de 192 kHz (una tasa de muestreo de 12 muestras por ciclo de onda de 16 kHz).

El reproductor Pono permitirá la misma calidad de descarga, de modo que el reproductor de audio podrá guardar archivos musicales de gran tamaño como los archivos máster de gran resolución musical, preservando las grabaciones originales de cada artista y disponiendo del correspondiente conversor D/A (digital/analógico), en contraste con los formatos de las tiendas actuales como iTunes Store y de los reproductores como iPod, que utilizan un formato de audio con pérdida que no permite ir hacia atrás para recuperar la grabación original. Concretamente, iTunes Stores utiliza normalmente un cifrado del formato de audio AAC MPEG-4 a una tasa de bits, bitrate (no confundir con frecuencia de muestreo), de 128kbit/s, mejor que el MP3 (MPEG-1 Layer3) a 128 kbit/s, pero cuya pérdida es fácilmente audible, especialmente en las cuerdas. Estos archivos tienen la extensión “.m4p”, de “protected”. iTunes Store también dispone de archivos del sello EMI a 256 kHz, sin cifrar, cuyo nombre comercial es iTunes Plus e identificados por la extensión común “.m4a”, y que, a la hora de comprar se identifican como “purchased AAC audio file” en lugar de “protected AAC audio file”.

Con Pono se podrá subir audio analógico a la red, el propio reproductor se encargará de convertirlo y almacenarlo en archivo de audio digital con la mayor calidad existente, preservando la mayor cantidad de información y mejor calidad de la señal analógica original.

La discográfica Atlantic Records y su jefe Craig Kallman, y las dos empresas más potentes en cuanto a sistemas de audio, Dolby y Meridian, además de tres importantes discográficas como Warner (Warner ha convertido ya su biblioteca de ocho mil álbumes al formato de máxima resolución a 192 kHz y 24 bits.), Universal y Sony, apoyan el proyecto Pono.

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nicki Bluhm versiona a Cher en «The Beat goes on. Nicki Bluhm sings Cher»

Nicki Bluhm comenzó a lanzar desde el pasado mes de junio junto...
Leer Más